Roulade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roulade crudo.
Roulade de ternera cortado relleno con zanahoria y pepino.

Un roulade (del francés rouler, ‘enrollar’)[1] es un plato europeo consistente en un corte de carne enrollado alrededor de un relleno, como queso, verdura u otras carnes. Como otros platos braseados, el roulade se dora, se cubre con vino o caldo y se cuece. A menudo se asegura con mondadientes, pinchos metálicos o cordel para evitar que se abra.[2] El roulade se corta entonces en rodajas redondas y se sirve.

Variantes[editar]

Son notables las siguientes recetas:

Un tipo común de roulade consiste en una mezcla parecida a un suflé cocinada en una sartén plana que se enrolla alrededor de un relleno. Atendiendo al significado literal de la palabra, el término puede abarcar a cualquier plato enrollado, como el sushi, no teniendo que estar estrictamente limitado a los platos europeos.

Pasteles[editar]

Un pionono.

Los roulades pueden ser dulces además de salados, si bien rara vez se usa este nombre para los primeros. Una forma frecuente consiste en bizcocho o cualquier otro pastel plano enrollado alrededor de un relleno o untado con alguna crema y enrollado sobre sí mismo dándole varias vueltas.

Algunos ejemplos son el brazo de gitano, los piononos o el bejgli. El bûche de Noël o tronco de Navidad es un pastel navideño enrollado tradicional francés, decorado a menudo con una crema que le da aspecto de corteza.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «roulade» (en inglés). Dictionary.com. Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  2. «roulade» (en inglés). Food Dictionary. epicurious. Consultado el 12 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]