Rotwang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rotwang (de nombre completo C. A. Rotwang 'Der Erfinder' - C. A. Rotwang 'El científico') es un personaje ficticio de la película de ciencia ficción denominada Metropolis dirigida por Fritz Lang en el año 1927, el personaje de Rotwang CA es protagonizado en la película por el actor alemán Rudolf Klein-Rogge (puso cara también a Doctor Mabuse en algunas películas de Fritz Lang) y en su papel de Metropolis ejerce de una especie de científico loco que engendra un ginoide (robot antropomorfo con apariencia femenina). El nombre de "Rotwang" tiene una derivación del alemán: "Rot" que es rojo, "Wang(e)" para mejilla, de esta forma "rotwangig" es literalmente 'mejilla sonrojada'.

Entorno[editar]

Se trata de una época futurística cuando se crea la película, en el año 2026 las máquinas ya no desarrollan trabajos para los hombres, es al revés son los hombres que alimentan el trabajo de las máquinas. La ciudad de Metrópolis tiene diversos niveles: en el inferior trabajan las clases obreras y en el superior una clase de gobierno dirigida por el industrial Joh Fredersen(interpretado por Alfred Abel). Fredersen tiene un hijo llamado Freder (el actor Gustav Fröhlich hace el papel) que casualmente se enamora de María una mujer que es querida entre la clase obrera del submundo. María tranquiliza a los obreros con la esperanza del advenimiento de un salvador al que denominan el “Mediator”. La ciudad es gobernada por una máquina principal denominada "Máquina corazón" de la que dependen las demás máquinas de la ciudad. Rotwang es contratado por Joh Fredersen para que le ayude en sus negocios, aunque Fredersen parece desconocer la relación que realmente le une con Rotwang.

Carácter[editar]

Se trata de un brillante inventor en el año 2026 en la ciudad de Metrópolis, por los conocimientos que muestra en la elaboración de su robot se puede suponer que posee conocimientos de medicina, física, química y psicología. Rotwang muestra en su mano derecha un guante negro, quizás un accidente de su juventud que le hizo daño en la mano. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona humana, Rotwang intenta que el robot reemplace a su mujer Hel, quien le abandonó marchándose con el industrial Joh Fredersen. Hel murió al dar a Freder el hijo de Fredersen. Rotwang emplea el robot con una doble finalidad, por una parte se venga de Fredersen y de su hijo Freder, mientras que les hace creer que el robot es empleado para el beneficio de Joh Fredersen. El Robot creado por Rotwang tiene como orden promover los disturbios y el descontento entre las clases obreras simulando a 'María', de esta forma Fredersen tendrá la excusa de lanzar una represión violenta contra los trabajadores. La verdadera María sin emabrgo es hecha prisionera en el laboratorio de Rotwang. Durante la suplantación el robot emite discursos inflamatorios a las clases obreras del submundo. Sin embargo, el robot comienza a tener alguna iniciativa y se transforma en una bailarina exótica en los clubs nocturnos de Metrópolis y de esta forma promueve la discordia entre los jóvenes de las clases superiores. Rotwang posee un protagonismo en la creación del robot pasando a un segundo plano cuando éste se va haciendo independiente, no obstante Rotwang muere en un accidente persiguiendo a la verdadera María por los tejados de la catedral de Metropolis.

Influencia cultural[editar]

Rotwang hace el papel prototipo de científico loco que juega a ser dios en su laboratorio lleno de bobinas teslas y abundantes aparatos eléctricos y recipientes químicos. Rotwang es entendido por Fritz Lang como un alquimista futurista. Algunos otros ejemplos de científicos de este estilo en el pasado se pueden encontrar en Víctor Frankenstein cuando elabora a su criatura con pedazos de muerto y a la que la cultura popular conoce como Frankenstein.

Véase también[editar]