Rotaract

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ROTARACT
Dar de si, antes de pensar en si
Logo de Rotaract.png
FEMA - 22960 - Photograph by Marvin Nauman taken on 03-13-2006 in Louisiana.jpg
Rotaractianos ayudando a limpiar.
Acrónimo RTC
Tipo Organización de servicio humanitario
Fundación 1968
Fundador(es) Rotary International
Ámbito mundial
Servicios Servicio de ayuda a la comunidad
socios 223,629 en todo el mundo
Interact, Rotary International
Sitio web Sitio oficial de Rotaract

Rotaract, cuyo nombre proviene de "ROTARy in ACTion" ("Rotary en Acción") es un programa de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive.

La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

Los rotaractianos tienen acceso a los numerosos medios que ofrecen Rotary Internacional y la Fundación Rotaria.

Historia[editar]

Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. El primer club fue el de la Unversidad de Carolina del Norte.

En 2013 está constituido por 9,723 clubes en 525 distritos de 178 países. Se estima una membresía de 205,629 rotaractianos, acompañados de unos 198.000 interactianos (12 a 18 años de edad) y 1.300.000 Rotarios.

Filosofía de Rotaract[editar]

Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la conciencia y la fraternidad internacional, la solidaridad, la amistad con vocación y actitud de servicio, la ética en los negocios, profesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.

Es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales y religiosas.

Objetivos[editar]

Rotaract es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar el liderazgo de sus socios, fomentar la amistad y brindar servicio a la comunidad mediante los más diversos proyectos que pueda sostener cada club a título individual, o aliado con otros clubes en el mundo entero.

Funcionamiento[editar]

Cada club consta de una junta directiva integrada por un presidente democráticamente elegido, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, y el presidente anterior. Además de la junta directiva existen 5 comités (o áreas, o también llamadas "Avenidas") de trabajo obligatorias y otras creadas por los propios clubes. Cada área tiene un director y todos los miembros de la junta directiva y los directores de comité duran un año en su cargo:

  • Comité de Desarrollo profesional: Se encarga de organizar charlas y actividades que sirvan para mejorar las cualidades personales (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, planificación estratégica...) y tener un mejor desarrollo en los estudios, profesiones u oficios.
  • Comité de Servicio en el club: Esta avenida realiza todo tipo de actividades para que los socios y aspirantes se sientan a gusto, y crea ámbitos en dónde la amistad pueda surgir. Festejos, campamentos, salidas, la asistencia y el aumento de la membresía son sus responsabilidades.
  • Comité de Servicio en la comunidad: Desde esta avenida se planifican, ejecutan y evalúan proyectos de servicio según las necesidades de la comunidad, siempre que sean posible, tales como la creación de huertas, bibliotecas, hasta donación de calzados y juegos con niños o ancianos.
  • Comité de Servicio internacional: Una cualidad de Rotaract es su internacionalidad, y la creencia de que la paz se logra conociendo y creando lazos de amistad en todo el mundo: proyectos en conjunto con clubes de todo el mundo, intercambios, hermanamientos y fluida comunicación son la puerta de esta avenida.
  • Comité de Relaciones públicas (no obligatoria pero muy difundida): Se encarga de la difusión del ideal y de las actividades de Rotaract para lograr un mayor apoyo y compromiso de otras organizaciones, instituciones y empresas. Se hace mediante anuncios y publicaciones en radio, TV y prensa.
  • Comité de Finanzas: La mayoría de las veces los clubes de Rotaract no cuentan con capital para desarrollar sus actividades. A pesar de ello, en ocasiones requieren fondos para los proyectos de cada club. El objetivo de esta avenida es, justamente, generar y ejecutar ideas para recaudar esos fondos.

Enlaces externos[editar]