Rossy de Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rossy de palma»)
Rossy de Palma
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Elena García Echave
Nacimiento 16 de septiembre de 1964 (59 años)
Palma de Mallorca, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Santiago Lajusticia (1986-1996)
Hijos Gabriel y Luna
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo
Años activa 1986-presente
Distinciones

Rosa Elena García Echave, conocida artísticamente como Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 16 de septiembre de 1964),[1]​ es una actriz,[2]​ cantante[3]​ y modelo[4][5]española.[6]​ Se dio a conocer como "chica Almodóvar" en películas de dicho director como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika o La flor de mi secreto.[7]​ Posteriormente ha trabajado a las órdenes de directores como Robert Altman, Mike Figgis y Terry Gilliam.[8]

Con una polifacética carrera internacional es considerada una de las musas[9]​ del diseñador Jean Paul Gaultier.[10]​ En 1992 participó en el video musical «Too Funky» de George Michael.[11]​ También formó parte del grupo musical Peor Impossible.[12]​ Ha sido condecorada con la medalla de oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.[13]

Biografía[editar]

Inicios profesionales: La movida[editar]

Pasó parte de su infancia en la ciudad de Segorbe (Castellón).[cita requerida] y en Avilés, Asturias, de donde son oriundos sus padres.

A principios de los años 80 formó parte de un grupo musical llamado Peor Impossible, donde hizo sus pinitos en el canto y en el baile. Realizaron pequeñas giras y se ganaban la vida como podían como cualquier otro grupo surgido durante la época de la movida madrileña, de la que Rossy fue una de sus protagonistas.[14][15]

Hago de vedette del cabaret. No es algo que me venga para nada de nuevo, llevo toda la vida haciéndolo, desde Peor Impossible, donde todo ya era un poco performático.
Rossy de Palma (2019)

y aunque también trabajó durante muchos años de camarera en un pub de ambiente nocturno de la época, fue en uno de los conciertos de Peor Impossible donde conoció a Pedro Almodóvar, el cual iba a ver a este grupo con frecuencia ya que le encantaba y empezaba a ser conocido entre el público de la movida gracias a sus películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o Laberinto de pasiones. En 1986 Almodóvar la descubrió y le instó para que participase con un pequeño papel en La ley del deseo en una divertida escena con el actor Eusebio Poncela.[16]

Hay cosas de las que podría arrepentirme pero me han traído otras muy importantes. Todo es experiencia y aprendizaje. Tengo que dar las gracias a mi gran curiosidad que me conecta con la niña que he sido y sigo siendo, y que es un antídoto hasta contra la edad porque la mirada sigue siendo fresca.
Rossy de Palma (Diario El País, 2016)[17]

Chica Almodóvar y musa de la moda[editar]

Rossy de Palma en 2011.

Desde entonces realizó varios trabajos con el director manchego, títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, junto a actores como Carmen Maura, Antonio Banderas y María Barranco,[18]​ o ¡Átame!, las cuales engordaban su currículo de actriz mientras repartía el tiempo en sus otras aficiones, cantar o posar como modelo para fotógrafos y diseñadores, ya que su peculiar rostro atraía a los vanguardistas del diseño y la moda. De Palma ha trabajado con diseñadores[19]​ como Thierry Mugler, Jean-Paul Gaultier -diseñador de personalidades como Madonna-, el cual, como muchos otros, vio en ella una belleza cubista, como le llamaba el propio Pedro Almodóvar.[20]​ La relación entre Rossy y Gaultier se ha mantenido en el tiempo, y en 2019 participaron juntos en el spot publicitario de la fragancia "Scandal", protagonizado por Irina Shayk.

La belleza única, como un Picasso, de Rossy de Palma y su alma creativa y desinhibida la han convertido en la musa más original del arte, la moda y el cine españoles. Su alegría de vivir es ahora capturada en su colección de maquillaje colorido MAC. El paquete de edición limitada presenta el glamour romántico de Rossy y las paletas que representan sus ojos, nariz y labios se unen para formar una visión cubista invencible.
Mac Cosmetic (2017)[21]

Durante los años 90 se forjó como chica Almodóvar con títulos como La flor de mi secreto -en la que dio vida a la hermana de Marisa Paredes- o Kika, por las que fue nominada al Premio Goya de la academia de cine como mejor actriz de reparto. Poco después, protagonizó películas para directores franceses como Karim Dridi y también se dejó ver por la pequeña pantalla, realizando algunos spots o pequeños papeles en series televisivas. Este estatus de chica Almodóvar le valió un puesto de presentadora en el magacín de Televisión Española Estress junto a Loles León y Bibiana Fernández.[22]​ En 1992 fue una de las modelos elegidas por George Michael, como Linda Evangelista, Eva Herzigová y Tyra Banks, para el videoclip de su canción «Too Funky».[23]

Su talento interpretativo fue reconocido minoritariamente, pero al margen de todo ello desde el principio se convirtió en un personaje popular, siendo objetivo del mundo de la prensa rosa, con la que ha mantenido siempre una tortuosa y desagradable relación.[24]

Rossy de Palma sin Almodóvar[editar]

Rossy con sus hijos en el photocall de Alicia en el país de las maravillas en 2010
Rossy de Palma en los Premios Goya 2018
Rossy de Palma en los Premios Goya 2019

A pesar de que el resto de cineastas la miraban con recelo y no le confiaron demasiados papeles para sus respectivas películas, Rossy también trabajó en otros proyectos no dirigidos por el manchego: títulos como Los gusanos no llevan bufanda (protagonizado por Anthony Perkins) o Don Juan, mi querido fantasma, y tuvo la oportunidad de colaborar en películas más conocidas con directores igualmente reconocidos, como en Acción mutante, con Álex de la Iglesia.

Durante años convivió personal y profesionalmente con la prestigiosa actriz Victoria Abril -también chica Almodóvar en la época de Rossy de Palma-, y tuvo la oportunidad de trabajar con ella e introducirse en el cine francés con películas como La mujer del cosmonauta. A lo largo de su carrera ha trabajado con cineastas internacionales como Robert Altman, Mike Figgis y Lina Wertmüller.

En albores del siglo XXI su carrera se volcó casi totalmente en Francia,[25]​ donde desempeñó papeles en películas como El embolao, La mule, Double zéro... En la comedia People (2004) compartió elenco con Rupert Everett, Marisa Berenson y Ornella Muti.

Afincada en París con sus dos hijos tras terminar su relación con el modelo español Santiago Lajusticia, Rossy se ha alejado en los últimos años del cine y de la vida pública para embarcarse en proyectos más privados relacionados con la música. A España volvió hace unos años para rodar y promocionar una película en la que realizaba una pequeña colaboración 20 centímetros.

"He aprendido a amarme a mí misma después de ser madre, porque eres consciente de lo esencial que eres para ellos. Los hijos nos enseñan más a nosotros que nosotros a ellos. Es la experiencia más bonita, respetando siempre a los que no los tienen. Creo que hubiera sido desgraciada y habría podido rozar incluso la demencia si no hubiera sido madre."
Rossy de Palma (Diario El País, 2016) [3]

Actualmente reside en España donde ha continuado su carrera como actriz en películas como 3 bodas de más, Anacleto, agente secreto, Incidencias y en la nueva de Almodóvar, Julieta, y en la serie cómica de Telecinco Anclados.

El 20 de junio de 2016, Rossy de Palma comenzó el rodaje de la película El Intercambio, en la que interpreta a Dómina, uno de los personajes principales. Compartió escenas con otros actores como Hugo Silva, Paco Tous, Natalia Roig o Pepón Nieto. La película fue dirigida por el malagueño Ignacio Nacho y producida por Marila Films. Se estrenó a finales de 2016. Al año siguiente participó en la esperada producción El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam, en un elenco encabezado por Jonathan Pryce, Adam Driver y Olga Kurylenko.

Danse avec les stars[editar]

Desde el 12 de febrero hasta el 19 de febrero de 2011, Rossy de Palma participó en la primera edición del programa Danse avec les Stars en TF1, la versión francesa de ¡Más que baile!; En la primera gala, con 23 puntos, Rossy fue elegida por el público y pudo seguir en el concurso. En la segunda gala, Rossy fue eliminada del concurso tras dos semanas dentro del programa.[26]

Bailando con las Estrellas[editar]

Rossy de Palma participó en la primera edición del programa Bailando con las Estrellas, el cual fue estrenado el 15 de mayo de 2018.[27]​ En la cuarta gala, celebrada el 5 de junio de 2018, Rossy y su pareja de baile Santiago fueron los terceros eliminados de la edición.

En el álbum El mal querer de Rosalía[editar]

En 2018 Rossy participó en el multipremiado álbum El mal querer de Rosalía: interviene en un recitado en el sexto tema del disco («Preso») y colaboró también en la composición de su letra.

Teatro[editar]

En 2024, debutó en el Teatro Real con el monólogo 'Silencio', parte de un tríptico con las óperas de 'La voz humana' y 'La espera'. En sus propias palabras: "Es un papel que muestra una nueva visión femenina al respecto del amor y a que no queremos sufrir tanto. Para mí, un descubrimiento, porque ya hemos visto en el 8-M reciente: las mujeres estamos aprendiendo a amarnos a nosotras, que es el primer amor que debemos tener".[28]

Filmografía[editar]

Series de televisión[editar]

Año Título Personaje Cadena Notas
1989 Delirios de amor Robertina La 1 1 episodio
1990 Os outros feirantes Hermelina TVG 1 episodio
1994 Hermanos de leche Berta Antena 3 5 episodios
1994 - 1997 Los ladrones van a la oficina Eva Duarte 12 episodios
2010 Caterina e le demanda figlie Estrella Canale 5 1 episodio
2013 Familia Telecinco 1 episodio
Esposados Rossy 2 episodios
2014 La que se avecina Penélope / María Luisa Romero Torres 1 episodio
2015 Anclados Palmira Gómez / María Jesús 8 episodios
2020 Little Birds Condesa Mandrax Starzplay 8 episodios
2022 Érase una vez... pero ya no Mamen Netflix 6 episodios
2023 La mesías Laia Baró (mayor) Movistar+ 1 episodio
Escort Boys Mimi Amazon Prime Video 2 episodios

Cine[editar]

Año Título Personaje Director
1987 Sufre mamón Artista 40 Principales Manuel Summers
La ley del deseo Locutora de televisión Pedro Almodóvar
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios Marisa
1989 ¡Átame! El comerciante de fármaco
1990 Alcune signore Por bene Donatella Bruno Gaburro
Don Juan, mi querido fantasma Viuda de Prodini Antonio Mercero
Nel giardino delle aumentó Luciano Martino
1992 Los gusanos no llevan bufanda Señora Javier Elorrieta
Aquí el que no corre, vuela Ramón Fernández
Sam suffit Chichi Virginie Thévenet
1993 Acción mutante Un huésped Álex de la Iglesia
Kika Juana Pedro Almodóvar
1994 Parque de pollo Necrophelia Addams Jerry Calà
Fea Dunia Ayaso y Félix Sabroso
Prêt-à-Porter Pilar Robert Altman
1995 La flor de mi secreto Rosa Pedro Almodóvar
El perquè de tot plegat Bibliotecaria Ventura Pons
Peggio di così si muore Myrna Marcello Cesena
¡Qué noche Bronceado movida! Paula
1996 El trabajador de cuello azul Lina Wertmüller
Un cos al bosc Teniente Cifuentes Joaquim Jordà
1997 Airbag Carmina Juanma Bajo Ulloa
La Femme du cosmonaute Catherine Jacques Monnet
1998 Hors jeu Concepción Alibera Karim Dridi
Charla de ángeles Elena Nick Hamm
Franchesca Página Veronica Kelley Sane
1999 Esa maldita costilla Margarita Juan José Jusid
La pérdida de inocencia sexual Mujer ciega Mike Figgis
Nag la bombe Leïla Jean-Louis Milesi
2001 L'origine du monde El Sphynx Jérôme Enrico
2002 Le Boulet Pauline Reggio Alain Berbérian, Frédéric Forestier
2003 Laisse tes mains sur mes hanches Myriam Bardem Chantal Lauby
2004 People Pilar Fabien Onteniente
Doble Zéro El Eyeglass Gérard Pirès
Tu la conosci Claudia? Claudia Massimo Venier
2005 20 centímetros La Frío Ramón Salazar
2006 Mes copines La madre de Marie Sylvie Ayme
Les aristos Duquesa María de Málaga y Benidorm Charlotte de Turckheim
2009 Los abrazos rotos Julieta Pedro Almodóvar
¡No pasarán! Inés Emmanuel Caussé, Eric Martin
2010 Miss Tacuarembó Patricia Peinado Martín Sastre
Gigola Dominique Laure Charpentier
2011 Le monde à ses pieds Caroline Fox Cristiano Faure
2013 No sé si cortarme las venas o dejármelas largas Lola / Manuela Manolo Caro
3 bodas de más Mónica Javier Ruiz Caldera
Jack et la mécanique du cœur Luna Stéphane Berla, Mathias Malzieu
&ME Mama Verona Norbert ter Sala
2014 Amor de mis amores Carmina Manolo Caro
No Molestar María Patrice Leconte
2015 Anacleto, agente secreto Madre de Katia Javier Ruiz Caldera
Graziella Graziella Mehdi Charef
Solo química Bárbara Sullivan Alfonso Albacete
Incidencias Azafata José Corbacho, Juan Cruz
2016 Julieta Marian Pedro Almodóvar
2017 The White Princess Isabel I de Castilla Amanda Sthers
Toc Toc Ana María Vicente Villanueva
Señor, dame paciencia María Ramos Álvaro Díaz Lorenzo
Madame Maria Amanda Sthers
2018 El Intercambio Dómina Ignacio Nacho
Black is Beltza Ruth Abransom Fermin Muguruza
Brillantissime Charline Michèle Laroque
2019 A pesar de todo Inés Gabriela Tagliavini
Los Rodríguez y el más allá Doctora Pilar Paco Arango
Tu me manques Rosaura Rodrigo Bellot
2021 Madres paralelas Elena Pedro Almodóvar
2022 La sangre fría Fran Granada

Programas de televisión[editar]

Año Título Función Cadena Notas
2011 Danse avec les Stars Concursante TF1 2 programas
2018 Bailando con las estrellas La 1 3 programas
2017 El gran reto musical Invitada 1 programa
2021 ¿Quién quiere ser millonario? Invitada Antena 3 1 programa
LOL: Si te ríes pierdes Concursante Amazon Prime Video 6 programas
2022 MasterChef Celebrity Invitada La 1 1 programa
2023 Drag Race Francia Jueza Invitada France.TV 1 programa

Cortometrajes[editar]

Año Título Personaje Director
1994 Mejor Ningún hables Pedro Paz
2000 La Mula El colombiano Jean-Stéphane Sauvaire
2006 La edad Ideal Ana Lozano
2014 Viajando señora: la marca perfecta Viajando Señora Jessica Mitrani
Madre Quentina Quentina José Ramón Da Cruz
2015 La Divanee Narrador Jessica Mitrani

Premios y candidaturas[editar]

Premios Anuales de la Academia "Goya"
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor interpretación femenina de reparto La flor de mi secreto Candidata
1994 Mejor interpretación femenina de reparto Kika Candidata
Premios Feroz
Año Categoría Película Resultado
2017 Mejor actriz de reparto Julieta Nominada
2014 3 bodas de más Nominada

Otros premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Internacional Yo Dona 2018.[30]


Referencias[editar]

  1. «Rossy de Palma». IMDb. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  2. País, Ediciones El (14 de octubre de 1994). «Rossy de Palma vuelve al teatro en la piel de una cortesana griega». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  3. Manresa, Andreu (21 de agosto de 2003). «Reportaje | El retorno a la música de Rossy de Palma». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  4. País, El (3 de octubre de 2017). «Rossy de Palma presenta su línea de maquillaje». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  5. León, Pablo (10 de mayo de 2018). «Conexión ochentera entre Rossy de Palma y su hija Luna». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  6. «Rossy de Palma - Filmography». IMDb. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  7. Biografía de Rossy de Palma
  8. Belinchón, Gregorio (5 de junio de 2017). «Terry Gilliam acaba el rodaje de su Quijote maldito». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  9. Vallés, M. Elena (13 de marzo de 2019). «Rossy de Palma, estrella invitada de Gaultier en el Folies Bergère». www.diariodemallorca.es. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  10. 6Medias (29 de septiembre de 2014), Dernier défilé de prêt-à-porter pour Jean Paul Gaultier, consultado el 6 de mayo de 2019 .
  11. georgemichaelVEVO (2 de octubre de 2009), George Michael - Too Funky (Official Video), consultado el 6 de mayo de 2019 .
  12. ITALOCO (2 de octubre de 2010), Peor Impossible - «Susurrando» (Video Clip, 1984) Remasterizado by Italoco.VOB, consultado el 6 de mayo de 2019 .
  13. Álex Ander (16 de septiembre de 2018). «54 detalles que (posiblemente) desconocías de Rossy de Palma». Vanity Fair (revista). Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  14. Izquierdo, Charo (9 de abril de 2016). «La belleza de Rossy de Palma». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  15. Vallés, M. Elena (13 de marzo de 2019). «Rossy de Palma, estrella invitada de Gaultier en el Folies Bergère». Diario de Mallorca. Consultado el 11 de septiembre de 2021. 
  16. Aller, Diana (10 de diciembre de 2015). «Rossy de Palma: "Ahora un actor prefiere ser conocido que hacer cosas"». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  17. [1]
  18. Jiménez, Eneko Ruiz (7 de mayo de 2016). «Mujeres al borde del estrés». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  19. Morate, Maite (4 de septiembre de 2017). «El muestrario». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  20. Pantaleoni, Ana (4 de febrero de 2015). «Rossy de Palma dinamita la sobriedad del 080». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  21. [2]
  22. País, Ediciones El (15 de diciembre de 1990). «Rossi de Palma, Bibi Andersen y Loles León presentarán un programa en TVE-2». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  23. «La historia de amor entre George Michael y las supermodelos de los 90». La Vanguardia. 26 de diciembre de 2016. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  24. García, Rocío (9 de diciembre de 2015). «Rossy de Palma: “El arte me salvó de mí misma”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  25. EFE. «Francia paladea su momento Rossy de Palma». eldiario.es. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  26. «People». Cosmopolitan.fr (en francés). Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  27. «'Bailando con las estrellas': Rossy de Palma, décima concursante confirmada». FormulaTV. Consultado el 6 de mayo de 2019. 
  28. «'Rossy de Palma 'escala' otro "ochomil" con su debut en el Teatro Real: "Las mujeres estamos aprendiendo a querernos"». europapress. Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  29. País, El (20 de diciembre de 2019). «Patti Smith, Martirio y Rossy de Palma, medallas de Oro de Bellas Artes». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 21 de diciembre de 2019. 
  30. «Estas son las mujeres galardonadas con los Premios Internacionales Yo Dona 2018». ELMUNDO. Consultado el 29 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]