Rossano Brazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rossano Brazzi
Rossano Brazzi.jpg
Foto publicada n 1952 en la revista Archivio personale.
Nombre de nacimiento Rossano Brazzi
Nacimiento Bandera de Italia Bolonia, Italia
18 de septiembre de 1916
Fallecimiento Bandera de Italia Roma, Italia.
24 de diciembre de 1994 Edad: 78 años
Familia
Cónyuge Lidia Bertolini
Ilse Fischer
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Rossano Brazzi (Bolonia, Italia, 18 de setiembre de 1916 - Roma, 24 de diciembre de 1994) fue un actor y director de cine italiano que en algunas ocasiones utilizó como director el seudónimo de Edward Ross.

Biografía y carrera[editar]

Primeros años[editar]

Nieto del tenor Amedeo Bassi (que inauguró el Teatro Colón de Buenos Aires), fueron sus padres Adelmo Brazzi y María Ghedini; el matrimonio había tenido anteriormente otros dos hijos, pero uno nació muerto y la otra falleció a los 17 meses por lo cual la madre de Rossano, que era muy joven, lo sobreprotegía temiendo que algo pudiera ocurrirle.

Debido a que el padre fue incorporado al ejército con motivo de la Primera Guerra Mundial la familia se mudó a Florencia, Italia, cuando Rossano Brazzi tenía cuatro años y su hermano Oscar, dos y posteriormente nació en esa ciudad su hermana Franca. En Florencia los padres tenían un comercio de venta de zapatos que diseñaba la madre. Alrededor de los 12 años participó en una opereta escolar que tuvo tanto éxito que además de estar dos días en el teatro local realizaron giras por Italia durante cerca de tres meses.

Su padre leía mucho y gustaba de la ópera y debido a que no compartía las ideas fascistas fue amenazado varia veces. Rossano Brazzi gustaba del deporte: llegó a jugar de arquero en el equipo de fútbol profesional de Florencia y comenzó a boxear profesionalmente como peso mediano, ganó su primera pelea pero en la segunda noqueó a su rival ocasionándole una hemorragia cerebral. A pesar de que luego Brazzi supo que su rival se recuperaría, guardó los guantes y abandonó esa práctica.

Iniciación en la actuación[editar]

En 1934 mientras cursaba su primer año de estudio de Derecho en la Universidad de Florencia, compañeros que participaban como aficionados en el teatro de dicha Universidad lo convencieron para probar una actuación. En su segundo año continuó esa afición y obtuvo un papel importante como el hijo pródigo en la obra La Casa de Siro Angeli y a partir de ahí decidió que deseaba seguir una carrera como actor.

En 1937 se graduó y su padre lo envió a Roma para hacer práctica con un viejo abogado, lo que le vino muy bien a Brazzi ya que esa ciudad era el centro del mundo teatral de Italia. Durante los dos años siguientes dedicaría una pequeña parte de su tiempo a la preparación de casos –en el primero, que fue la defensa de una mujer acusada de robar un pollo, tuvo éxito- y el resto a ensayar con una compañía encabezada por las famosas actrices Irma y Emma Gramatica en la cual había sido admitido luego de rendir ante esta última una prueba que consistió en la ejecución de una escena de la obra La Nemica (La enemiga) de Dario Nicodemi.

Durante seis meses actuó con esta compañía en diversos lugares de Italia hasta que al encontrarse en una fiesta con el productor Michele Scalera, impresionado por el trabajo de Brazzi como el hijo paralítico en la obra de Maugham le ofrece un papel en la película Processo e morte di Socrate. El ofrecimiento, que llegó cuando Brazzi estaba comprometido para casarse con su antigua compañera de Universidad, Lidia Bertolini, le obligó a tomar una difícil decisión acerca de su futuro: él había sido educado para ser una “persona seria” que, en su caso, significaba trabajar de abogado pero, por otra parte, si bien sabía cuan inestable y frágil puede ser la carrera actoral, la elección por esta última se vio facilitada por el hecho de que por filmar películas un año le ofrecían lo que calculaba equivalía a su ingreso de diez años como abogado.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Si bien el fascismo no le atraía, Brazzi encontró que el no hacer conocer sus puntos de vista políticos le permitía seguir su carrera actoral sin mayores interferencias y el inicio de la guerra total lo halló ya establecido como uno de los actores de primera línea, motivo por el cual su convocatoria a servir en el ejército se limitó a un período simbólico de treinta días en 1941 ya que se consideraba que la producción de películas proporcionaba entretenimiento que ayudaba a mantener la moral de la población.

En 1942 los alemanes y el gobierno italiano le pidieron que fuera a Milán para hacer películas de propaganda con el auspicio oficial, actividad para la cual hasta ese momento no había sido requerido. Brazzi, que anteriormente había sido contactado por la resistencia italiana, se negó fingiendo una enfermedad y dejó de filmar hasta el fin del conflicto. La resistencia le había solicitado ayuda en conseguir comida para las personas que permanecían escondidas para evitar ser ejecutadas por las S.S. y que debido a la escasez, se encontraban en muchos casos famélicos; contaba para ello con dos circunstancias que le eran favorables: Brazzi tenía dinero con el cual comprar comida en el mercado negro y tenía llegada al Vaticano pues por ser sobrino del Arzobispo de Bari era guardia papal lo que le daba la posibilidad de lograr allí cierta asistencia.

El estudio de cine Cinecittà había sido convertido en un campo de concentración y Brazzi y su grupo aprovecharon su conocimiento del lugar para ayudar a salir de allí 3 ó 4 presos por noche , muchos de ellos prisioneros de guerra franceses e ingleses, que se estima totalizaron alrededor de 5.000.-

Una semana antes de la liberación de Roma, Brazzi fue detenido por las S.S. y puesto a disposición de las autoridades italianas, posiblemente a raíz de una delación, lo que implicaba una fuerte probabilidad de inmediata ejecución. El actor alegó que había estado ayudando a todos, que podían haber sido fascistas o cualquier otra persona ya que en definitiva eran todos italianos y, sea porque fue lo bastante elocuente en su actuación o porque los Aliados ya estaban muy cerca, Brazzi fue encarcelado en lugar de ejecutado; una semana después estaba libre y más adelante recibió una condecoración al valor del presidente Eisenhower.

Primera incursión a Hollywood y retorno a Italia[editar]

La reputación actoral que tenía Brazzi al finalizar la guerra, asociada al personaje del aventurero romántico y fanfarrón, no encajaba en las nuevas tendencias de un cine en el que los productores habían abandonado el estilo austero y comprometido del neorrealismo. Fue así que aceptó gustoso la oferta que le hizo el productor norteamericano David O. Selznick para trabajar en Hollywood. Comenzó a estudiar inglés pero lo cierto es que al llegar a Estados Unidos apenas si podía leer en ese idioma, y si bien era capaz de memorizar sus parlamentos, la falta de comprensión del libreto y por ende del sentido de su papel, trababa su actuación. Su desilusión llegó con su primera caracterización –patillas, anteojos negros y una falsa barriga- que le hizo decir: “Yo soy Rossano Brazzi. Pienso que están equivocados y me han confundido con otro”.

Selznick opinaba que ese papel –el único que le había podido conseguir, por otra parte- era una gran oportunidad para Brazzi porque Paul Lukas lo había cumplido con éxito en la producción anterior que tenía como estrella a Katharine Hepburn; sin embargo, el acento del actor era muy malo –sonaba como la de un comediante napolitano- por lo que a duras penas el productor pudo conseguirle otro papel en la película Little Women. Cuando los críticos en forma casi unánime encontraron su actuación rígida, no creíble y carente de humor, a pedido del actor se rescindió su contrato y volvió a Italia. Comenzó entonces una etapa negra de su vida; retornó al teatro, ámbito en el que se sentía más seguro en ese momento, y para detener el evidente declive de su popularidad tentó suerte como productor. Su inexperiencia empresaria no solamente lo condujo a la ruina económica dejándolo fuertemente endeudado sino que hirió más su ya deteriorada imagen pública y, lo que quizás era más grave, su confianza en sí mismo.

Resurgimiento de Brazzi[editar]

Era 1954 cuando su amigo Jean Negulesco, un director al que Brazzi había conocido en su incursión por Hollywood, le ofreció un papel basado en ningún elemento tangible: sólo su fe y su amistad. Al proceder en esa forma, Negulesco arriesgaba su reputación pues los productores de Hollywood le habían encargado que contratara al actor Vittorio Gassman para un papel en la película que preparaban; pero les dijo que Gassman no estaría disponible por años y sugiriendo a Brazzi. "Hay seis papeles. No esperes nada importante", le dijo al actor, no obstante lo cual el mismo estaba encantado con la propuesta. El rol de un joven profesor italiano enamorado que le fue encomendado a Brazzi era el tercero en importancia entre los protagonistas varones, detrás de Clifton Webb y Louis Jourdan. No tenía una participación extensa pero la película lo presentó ante el público estadounidense como la atractiva nueva personalidad romántica: se trataba de Creemos en el amor o La fuente del deseo.

Su relanzamiento definitivo fue junto a Ava Gardner y Humphrey Bogart en La condesa descalza. A partir de ahí, el actor continuó filmando en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento. Ya a edad madura, participó en populares series de televisión como Los ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar. En 1981 tuvo un papel destacado en la tercera película de la saga de terror La profecía (Omen III: The Final Conflict, conocida en España como El final de Damien).

Rossano Brazzi murió el 24 de diciembre de 1994 en un hospital de Roma como consecuencia de un virus que afectó su sistema nervioso. Tenía 78 años y en ese momento no estaba trabajando en ninguna película.

Filmografía[editar]

Actor (películas).
  • Fatal Frames (1996)
  • Russicum - I giorni del diavolo (1988) .... Marini
  • La collina del diavolo (1988) .... Mr. Panama
  • Final Justice (1985) .... Don Lamanna
  • 7, Hyden Park: la casa maledetta (1985) .... Dr. Sernich
  • Ciudad del crimen (1984) .... Carmine
  • Pabellones lejanos .... The Rana of Bhithor (3 episodios, 1984)
    • Primera parte: Return to India
    • Segunda parte: The Journey to Bhithor
    • Tercera parte: Wally and Anjuli
  • La voce (1982)
  • Il paramedico (1982)
  • Anche i ladri hanno un santo (1981)
  • El final de Damien (1981) .... DeCarlo
  • Champagne... e fagioli (1980) (sin acreditar) .... Narrador
  • Io e Caterina (1980) .... Arthur
  • Mr. Too Little (1978) .... Zabo The Great
  • Caribia (1978)
  • Il tempo degli assassini (1975) .... Padre Eugenio
  • Gli angeli dalle mani bendate (1975)
  • Il cav. Costante Nicosia demoniaco, ovvero: Dracula in Brianza (1975) .... Dr. Paluzzi
  • Giro girotondo... con il sesso è bello il mondo (1975)
  • Detrás de esa puerta (1975) .... Embajador Lara
  • Terror! Il castello delle donne maledette (1974) .... Conde Frankenstein
  • Mister Kingstreet's War (1973)
  • El gran vals (1972) .... Alemán
  • Racconti proibiti... di niente vestiti (1972) .... Lorenzo del Cambio
  • Il giorno del giudizio (1971) .... Comisario
  • Morir por amar (1971)
  • Vivi ragazza vivi! (1971)
  • Trittico (1971) .... Andrea, el cirujano
  • Intimità proibite di una giovane sposa (1970) .... Adolfo Rogano
  • Los libertinos (1970) .... Baron de Coyne
  • Vita segreta di una diciottenne (1969)
  • Un trabajo en Italia (1969) .... Beckerman
  • Al Este de Java (1969) .... Giovanni
  • Salvare la faccia (1969) .... Brigoli
  • El gran robo (1968) .... Ross Simpson
  • El rey de África (1968) .... Dr. Hamilton
  • Il diario segreto di una minorenne (1968)
  • The Bobo (1967) .... Carlos Matabosch
  • Siete veces mujer (1967) .... Giorgio - episodio Amateur Night
  • Per amore... per magia... (1967) .... El narrador.
  • Gli altri, gli altri e noi (1967)
  • Il Natale che quasi non fu (1966) .... Phineas T. Prune
  • La ragazza del bersagliere (1966) .... Fernando
  • Un amore (1965) .... Antonio Dorigo
  • Escándalo en Villa Fiorita (1965) .... Lorenzo
  • La ragazza in prestito (1964) .... Mario
  • La intriga (1964) .... Count Paolo Barbarelli
  • Pão de Açúcar (1964)
  • Las cuatro verdades (1962) .... Leo
  • Die Rote (1962) .... Fabio
  • Rome adventure (1962) .... Roberto Orlandi
  • Luz en la ciudad (1962) .... Signor Naccarelli
  • Austerlitz (1960) .... Lucien Bonaparte
  • La batalla de Siracusa (1960) .... Archimede
  • Count Your Blessings (1959) .... Charles Edouard de Valhubert
  • A Certain Smile (1958) .... Luc Ferrand
  • South Pacific (1958) .... Emile De Becque
  • Arenas de muerte (1957) .... Paul Bonnard
  • Interludio de amor (1957) .... Tonio Fischer
  • The Story of Esther Costello (1957) .... Carlo Landi
  • No se case en Montecarlo (1956) .... Bertrand
  • Locuras de verano (1955) .... Renato de Rossi
  • Gli ultimi cinque minuti (1955) .... Dino Moriani
  • Faccia da mascalzone (1955)
  • Il conte Aquila (1955)
  • Angela (1954) .... Nino
  • La condesa descalza (1954) .... Count Vincenzo Torlato-Favrini
  • La contessa di Castiglione (1954) .... Comte de Cavour
  • La chair et le diable (1954) .... Giuseppe Guardini
  • Creemos en el amor (1954) .... Georgio Bianchi
  • La barriera della legge (1954) .... Lt. Mario Grandi
  • Carne de horca (1953) .... Juan Pablo de Osuna
  • La prigioniera della torre di fuoco (1953) .... Cesare Borgia
  • C'era una volta Angelo Musco (1953) .... El relator
  • L'ingiusta condanna (1952) .... Carlo Rocchi
  • Il boia di Lilla (1952) .... Athos
  • La donna che inventò l'amore (1952) .... Conte Grilli
  • La leggenda di Genoveffa (1952) .... Sigfrido
  • El hijo de Lagardere (1952) .... Philippe de Lagardere
  • Eran trecento (1952)
  • Hechizo trágico (1951) .... Pietro
  • La corona negra (1951) .... Andrés
  • La venganza de Águila Negra (1951) .... Vladimir Dubrovskij
  • Romanzo d'amore (1950) .... Enrico Toselli
  • Gli inesorabili (1950) .... Saro Costa
  • Vulcano (1950) .... Donato
  • Little Women (1949) .... Profesor Bhaer
  • I contrabbandieri del mare (1948)
  • El diablo blanco (1947) .... Príncipe Mdwani
  • Il corriere del re (1947) .... Julien Sorel
  • Il passatore (1947) .... Stefano Pelloni
  • Furia (1947) .... Antonio
  • La monaca di Monza (1947)
  • Eleonora Duse (1947) .... Arrigo Boito
  • Águila negra (1946) .... Vladimir Dubrowskij
  • Malìa (1946) .... Cola
  • Paese senza pace (1946) .... Tita Nane
  • La grande aurora (1946) .... Renzo Gamba
  • La casa senza tempo (1945) .... Capitan Paolo Sivera
  • La resa di Titì (1945)
  • I dieci comandamenti (1945) .... (segmento "Non commettere atti impuri")
  • Silenzio, si gira! (1943) .... Andrea Corsi
  • Il treno crociato (1943) .... El teniente Alberto Lauri
  • El hogar perdido (1943) .... Pablo
  • Maria Malibran (1943) .... Carlo de Beriot
  • I due Foscari (1942) .... Jacopo Foscari
  • La gorgona (1942) .... Lamberto Finquinaldo
  • Los que vivimos (1942) .... Leo Kovalenski
  • ¡Adiós, Kira! (1942) .... Leo Kovalenski
  • Una signora dell'ovest (1942) .... William/Manuel
  • Piazza San Sepolcro (1942)
  • È caduta una donna (1941) .... Roberto Frassi
  • El rey se divierte (1941) .... El rey Francesco Iº
  • Il Bravo di Venezia (1941) .... Guido Fuser, su hijo
  • Tosca (1941) .... Mario Cavaradossi
  • La fuerza bruta (1941) .... Fred
  • Ritorno (1940) .... Michele Donato, alias Mac Dynar
  • Kean (1940) .... Edmund Kean
  • El puente de cristal (1940) .... El comandante Mario Marchi
  • Processo e morte di Socrate (1939) .... Simmia
  • Piccolo hotel (1939)
  • Il destino in tasca (1938)
    • Actor (televisión)
  • Mort d'un zombie (1993) (TV)
  • Ruth Rendell Mysteries (1 episodio, 1990)
  • * Put on by Cunning (1990) Episodio de TV .... Sir Manuel Carmargue
  • A Fine Romance (1 episodio, 1989)
    • Pilot (1989) Episodio de TV .... Castello
  • Le tiroir secret (1986) TV mini-series
    • We the Living (1986) .... Leo Kovalenski
  • La vallée des peupliers (1986) Series de TV .... Umberto de Lorenzi
  • Cristóbal Colón (1985) TV mini-series .... Diego Ortiz De Vilhegas
  • L'elemento D (1984) (TV)
  • Hart y Hart .... Inspector Pastori (1 episodio, 1983)
    • Straight Through the Hart (1983) Episodio de TV
  • Vacaciones en el mar (2 episodios, 1982)
    • Primera parte: Venetian Love Song/The Arrangement/Arrividerci, Gopher/The Gigolo (1982) Episodio de TV
    • Segunda parte: Venetian Love Song/The Arrangement/Arrividerci, Gopher/The Gigolo (1982) Episodio de TV
  • La isla de la fantasía .... Anton Jagger (1 episodio, 1981)
    • Perfect Husband, The/Volcano (1981) Episodio de TV .... Anton Jagger
  • A Time for Miracles (1980) (TV) .... Fillipo Fillici
  • Orient-Express (1979) TV mini-series .... André Val-Bergot (segmento Maria)
  • La promessa (1979) (TV)
  • Los ángeles de Charlie .... Vincenti Donettelli (1 episodio, 1979)
    • Terror on Skis (1979) Episodio de TV .... Vincenti Donettelli
  • La mujer policía .... Salim Douad (1 episodio, 1978)
    • The Young and the Fair (1978) Episodio de TV .... Salim Douad
  • Hawai 5-0 (1 episodio, 1977)
    • You Don't See Many Pirates These Days (1977) Episodio de TV .... Zeno Stavrik
  • Solo la verità (1976) TV mini-series
  • Madigan" (1973) Episodio de TV
    • The Naples Beat (1973) Episodio de TV .... Liuzza
  • Audacia es el juego (1970) Episodio de TV.
    • The Skin Game (1970) Episodio de TV .... Karim Lazanos
  • Coralba (1970) TV mini-series
  • Honeymoon with a Stranger (1969) (TV) .... Capitán Sevilla
  • The Survivors (1969) Series de TV .... Antaeus Riakos (episodios desconocidos)
  • W. Somerset Maugham (1 episodio, 1969)
    • Mother Love (1969) Episodio de TV .... El conde
  • Bob Hope Presents the Chrysler Theatre(1 episodio, 1967)
    • Don't Wait for Tomorrow (1967) Episodio de TV .... Luder
  • Melissa (1966/II) TV mini-series
  • Alma de acero (1 episodio, 1966)
    • Keep My Share of the World (1966) Episodio de TV .... Alex Staphos
  • Les fables de La Fontaine (1964) Series de TV (episodios desconocidos)
  • Biblioteca di Studio Uno: Al Grand Hotel (1964) (TV) (sin acreditar) .... Cantante
  • The DuPont Show with June Allyson (2 episodios, 1960-1961)
    • Our Man in Rome (1961) Episodio de TV .... Count Vittorio
    • Slip of the Tongue (1960) Episodio de TV .... Julio
  • Douglas Fairbanks, Jr., Presents (1 episodio, 1955)
    • Big Nick (1955) Episodio de TV .... Nick Trinita
Guionista,
  • Vita segreta di una diciottenne (1969) (guionista)
  • Salvare la faccia (1969) (guion) (argumento)
  • El gran robo (1968) (diálogo) (guion) (argumento)
  • Il diario segreto di una minorenne (1968) (guionista)
Director.
Productor.
Banda Sonora.
  • South Pacific (1958) (ejecutante: Twin Soliloquies (Wonder How It Feels), Some Enchanted Evening, Dites Moi, Repetició: Some Enchanted Evening, Act I Finale, This Nearly Was Mine, Dites Moi (repetición) y final de orquesta)
Como él mismo.
  • The Merv Griffin Show Episodio de TV del 27 de julio de 1977
  • The 27th Annual Tony Awards (1973) (TV)
  • Flash 02 (1967)
  • I've Got a Secret Episodio de TV del 21 de noviembre de 1966.
  • Este perro mundo (1962)
  • Here's Hollywood Episodio #1.1 (1960) de TV
  • This Is Your Life (1 episodio de TV, 1960)
  • The Dinah Shore Chevy Show (2 episodios de TV)
    • Episodio #4.20 (1960)
    • Episodio #2.6 (1957)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]