Rosie Malek-Yonan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosie Malek-Yonan
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1965 (58 años)
Teherán, Irán
Nacionalidad Iraní
Estadounidense
Etnia Asiria
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, novelista, directora de cine, escritora, actriz de teatro, actriz de televisión, conductora radiofónica, actriz de cine y directora de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.rosiemalek-yonan.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosie Malek-Yonan (Siríaco: ܪܘܙܝ ܡܠܟ ܝܘܢܢ; persa: رزی ملک یونان, Teherán, 4 de julio de 1965) actriz, directora teatral, escritora y activista asiria afincada en Estados Unidos.

Biografía[editar]

Nacida en Irán, es descendiente de una de las más prominentes familias asirias y sus raíces se remontan a más de 11 siglos. La familia Malek es originaria de Geogtapah, Urmi (o Urmia), al noroeste de Irán.[1]​ Sus padres fueron importantes activistas de la causa asiria, y se establecieron con ella y con su hermana en Estados Unidos.

Estudió piano desde los cuatro años matriculándose en el Conservatorio de Teherán y llegando a ganar varios certámenes en Irán. Más tarde, se licenció en inglés en la Universidad de Cambridge, y piano clásico con Saul Joseph en el Conservatorio de Música de San Francisco e interpretación con Ray Reinhardt en el American Conservatory Theatre.

Debutó como actriz televisiva en 1982 en Dinastía, es miembro fundador de la Assyrian Cultural and Arts Society y ha sido galardonada varias veces por su labor activista.

En 2009, fue proclamada embajadora de la asociación sueca Asirios Sin Fronteras y ha sido lectora en varias universidades. Ha actuado en varias películas, series de televisión y obras teatrales, donde también ha sido directora.

Filmografía[editar]

  • Olives for Breakfast (1980s) - de Nilgun Tölken
  • Walking Among Angels (1980s) - de Alexandria Dante
  • Separate Rooms (1990) - de G. Tempert
  • Up Close And Personal (1996) - de Jon Avnet
  • For Goodness Sake II (1996) - de Trey Parker
  • Anniversary (2002) de Shammi Samano
  • Animal Stories (2005) – de Shammi Samano
  • Rendition (2007) de Gavin Hood

TV[editar]

Rosie Malek-Yonan

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]