Rosetta (software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El software Rosetta era una capa de emulación, incluida en las versiones recientes de Mac OS X y que permitía que este sistema ejecutase programas desarrollados para procesadores PowerPC en los Macs más recientes que tenían los procesadores Intel. Programas tan importantes como Office 2004 para Mac se beneficiaban de esta aplicación.

La idea de Rosetta surgió cuando Steve Jobs anunció al cambió de PowerPC a Intel, Apple no quería abandonar a los usuarios de PowerPC, así que le pidieron a Transitive Corporation que les desarrollara un emulador para que todas las aplicaciones diseñadas para las arquitecturas PowerPC pudieran correr en Intel.

El problema de Rosetta es que no puede emular las aplicaciones denominadas “Pro” de Apple como Final Cut Pro, Motion, Soundtrack Pro, DVD Studio Pro, Aperture, Logic Pro, Logic Express, Shake and Final Cut Express para poder usarlas se tiene que comprar una mejora (“upgrade”). Apple Inc. Rosetta duró un año y medio desarrollándose. Rosetta es uno de los programas más elaborados y complejos que tiene la versión de Mac OS X para Intel pues emula el 90% de las aplicaciones PowerPC.