Rosemberg Pabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rosemberg Pabón Pabón (Yumbo, Valle del Cauca, 1947) es un político y exguerrillero colombiano.

Inicios[editar]

Pabón es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, se inició políticamente como líder estudiantil.

Militancia en el M-19[editar]

Pabón se hizo conocido a nivel nacional como el "Comandante Uno" y responsable del movimiento guerrillero M-19 en la toma de la embajada de la República Dominicana en Bogotá en 1980.

Reintegro a la vida civil[editar]

En 1990 hizo parte de los acuerdos que permitieron la desmovilización del M-19 y la creación de la Alianza Democrática M-19, a nombre de la cual logró un escaño en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Tras finalizar la labor constituyente, se mantuvo en la escena política como directivo de AD M-19 y en 1994 postuló al Senado infructuosamente. En octubre de 1997 fue elegido alcalde de su municipio natal para el periodo 1998-2000, convirtiéndose en uno de los mandatarios locales más destacados del país. En 2000 renunció meses antes de finalizar su mandato para postular a la Alcaldía de Cali, lo que resultó en un tremendo fracaso electoral.

En las elecciones parlamentarias de 2002 hizo parte de la lista de Antonio Navarro Wolff al Senado como tercer renglón, pero la lista solo consiguió dos curules, si bien Pabón tuvo la oportunidad de ejercer como Senador en 2003 y 2004 supliendo a Navarro. En 2006 fue derrotado nuevamente como candidato al Senado, aunque en esta oportunidad, tras romper con la izquierda, postuló por el derechista Convergencia Ciudadana; tras su derrota se vinculó al gobierno de Álvaro Uribe como director del departamento administrativo de Economía Solidaria. Pabón tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.