Rosely Roth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosely Roth
Nacimiento 21 de agosto de 1959
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Defunción 28 de agosto de 1990 (31 años)
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Nacionalidad Bandera de Brasil brasileña
Ocupación Escritora, periodista, activista
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria portugués
Lengua materna portugués
Género ensayo, crónicas
[editar datos en Wikidata]

Rosely Roth (São Paulo, Brasil, 21 de agosto de 1959São Paulo, Brasil, 28 de agosto de 1990) es considerada una de las pioneras de la historia del Movimiento homosexual brasileño.

Era hija de padres judíos, habiendo estudiado tanto en Escuelas judaicas como no-judaicas y, subsecuentemente, se formó en Filosofía (1981) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; y posteriormente en Antropología (1985-1986) por la misma Casa de Altos estudios, cuando profundizó sus estudios en problemáticas de vivencias lésbicas y de sexualidad. Su defensa de tesis fue: Vivências Lésbicas - Investigação acerca das vivências e dos estilos de vida das mulheres lésbicas a partir da análise dos bares freqüentados predominante por elas e Mulheres e Sexualidades.[1]

Rosely Roth se inició participando directamente en los movimientos femeninos, a principios de 1981, frecuentando el Grupo Lésbico Feminista (1979-1990) y el de SOS Mulher (1980-1993). También en 1981, Rosely Roth y Miriam Martinho (de la Rede de Informação Um Outro Olhar (Red de Información Otra mirada), otra pionera del "Movimiento Homosexual Brasileño", fundaron el Grupo de Acción Lésbica-Feminista o GALF (1981-1990) en la ciudad de São Paulo, estado de São Paulo, Brasil.

Rosely Roth participó en varias organizaciones y actividades relacionadas con las reivindicaciones de los derechos sexuales de la mujer lésbica; y de todas la comunidades LGBT prácticamente durante toda su vida adulta. Por ejemplo, participó de la primera manifestación lésbica contra los preconceptos discriminatorios, en el Brasil, durante 1983; y también lideró una protesta conocida como O caso Ferro's Bar.

Tuvo permanentes actuaciones humanistas en eventos y en demostraciones tenidas como históricas; y de una gran visibilidad en los medios de comunicación brasileños (i.e. televisión, diarios, etc.) siendo considerada sus contribuciones muy distintivas para la comunidad gay, y por los investigadores académicos en el campo de los estudios LGBTs, constituyendo un período de formación de la conciencia social de ese segmento, en Brasil.

En la fase final de su vida, Rosely Roth sufrió profundas crisis emocionales, que la llevaron al suicidio.

Honores[editar]

En celebración de su impronta vital, y en homenaje a su destacado activismo, a partir de 2003, se celebra el día 19 de agosto como el Día Nacional del Orgullo Lésbico en el Brasil.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • norma Mogrovejo. 2000. Un amor que se atrevió a decir su nombre: la lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina. Ed. Plaza y Valdes. 397 pp. ISBN 968-856-725-6

Referencias[editar]

  1. Athos (28 de agosto de 2006). «Homenagem a Rosely Roth (21/08/59-28/08/1990» (en portugués). Consultado el 11 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]