Rosellinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosellinia
Nsr-slika-346.png
Rosellinia necatrix
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Sordariomycetes
Subclase: Xylariomycetidae
Orden: Xylariales
Familia: Xylariaceae
Género: Rosellinia
De Not.
Especie tipo
Rosellinia aquila
(Fr.) Ces. y De Not.
Especies
Véase el texto

Rosellinia es un género de hongos perteneciente a la familia Xylariaceae formada por más de 90 especies.[1] Varias de las especies de este género son patógenas para las plantas.

Comprende especies que producen pudrición en las raíces de plantas herbáceas y leñosas. Estas especies no son estrictamente parásitas, ya que pueden vivir de modo saprófito sobre restos de raíces y por tanto sobrevivir largo tiempo en el terreno. Otra característica de los hongos de este género es que se expanden por el terreno a través de cordones de rizomorfo, que son agrupaciones de hifas, por lo que puede pasar de una planta contaminada a una sana próxima; por tanto la infección se extiende como una mancha de aceite. Por lo dicho anteriormente, la lucha contra este género de hongos parásitos en dificultosa.

Especies[editar]

El siguiente es un listado completo de las especies actualmente admitidas como Rosellinia, basado en el estudio de 2005 de Petrini y Petrini.[1]

R. absconditaR. aquilaR. arcuataR. asperataR. beccarianaR. bicolorR. bonaerensisR. bothrynaR. breensisR. brevifissurataR. britannicaR. bunodesR. buxiR. canzacotoanaR. caudataR. chusqueaeR. communisR. congestaR. corticiumR. culmicolaR. decipiensR. desmacutisporaR. desmazieresiiR. diathraustaR. dingleyaeR. dolichosporaR. emergensR. erianthiR. etruscaR. eucalypticolaR. euterpesR. evansiiR. formosanaR. franciscaeR. freycinetiaeR. giganteaR. gigasporaR. gisborniaeR. glabraR. griseo-cinctaR. helveticaR. herpotrichoidesR. horridaR. hughesiiR. hyalosporaR. immersaR. indicaR. johnstoniiR. lamprostomaR. longisporaR. macdonaldiiR. macrospermaR. macrosporaR. mammaeformisR. mammoideaR. markhamiaeR. mastoidiformisR. medullarisR. megaloeciaR. megalospermaR. megalosporaR. merilliiR. mimosaeR. musisporaR. mycophilaR. necatrixR. nectrioidesR. nothofagiR. novae-zelandiaeR. palmaeR. paraguayensisR. pardaliosR. pepoR. perusensisR. petrakiiR. petriniiR. pictaR. proceraR. puiggiariiR. radiciperdaR. rhopalostilicolaR. rhyparaR. rickiiR. saccardiiR. samuelsiiR. sancta-crucianaR. stenascaR. subiculataR. subsimilisR. thelenaR. thelena var. microsporaR. thindiiR. victoriae

Referencias[editar]

  1. a b Petrini LE, Petrini O. (2005). «Morphological studies in Rosellinia (Xylariaceae): the first step towards a polyphasic taxonomy». Mycological Research 109 (Pt 5):  pp. 569–80. doi:10.1017/S0953756205002510. PMID 16018311. 

Enlaces externos[editar]