Rosebud (Los Simpson)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosebud
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 5
Episodio 85
Código de producción 1F01
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Wes Archer
Estrellas invitadas The Ramones como sí mismos
Fecha de emisión 21 de octubre de 1993 en EE. UU.
Gag del sofá La familia corre y ve gente idéntica a ellos sentados en el sofá.[1]

Rosebud, llamado Ciudadano Burns en España y El oso de Burns en Hispanoamérica, es un capítulo perteneciente a la quinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 21 de octubre de 1993.[2] El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Wes Archer.[1]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Smithers encuentra al Sr. Burns teniendo una pesadilla en la cual constantemente menciona el nombre "Bobo". Aunque al principio Burns simula que no se trata de nada importante, luego le cuenta a Smithers la historia de su amado y perdido osito de peluche.

Cuando era niño, Burns vivía con sus padres y tenía un osito de peluche llamado Bobo. Sin embargo, un día, un multimillonario había venido a lleváselo, y el niño Burns había dejado caer su osito a la nieve. Luego de ese suceso, no lo había vuelto a ver. El osito, por su parte, había permanecido en la nieve hasta la primavera, cuando había sido lavado y dejado que la corriente de un río lo arrastrase hacia Nueva York. Allí, había sido recogido por Charles Lindbergh, quien lo había llevado consigo a través del océano Atlántico. Una vez en París, Lindbergh había dejado caer el osito por una ventana, cayendo en manos de Adolf Hitler, de joven. En 1945, en su búnker en Berlín, Hitler insulta al oso por haberlo hecho perder la guerra y lo arroja lejos de su vista.

En la siguiente escena, Bobo aparece en un submarino que recorría el Polo Norte, que había ido hacia allí a buscar hielo. Una bolsa de hielo, que contenía al osito, es enviada al minisupermercado de Apu, en donde Bart la compra por recomendación de Apu, alegándole que le traería suerte. Cuando abre la bolsa, encuentra a Bobo, deteriorado, y se lo da a Maggie para que juegue con él.

Burns descubre que Maggie tiene el oso, por lo que hace muchísimas cosas para recuperarlo, incluyendo irrumpir en todos los canales de TV y cortar los suministros de cerveza a Springfield, para que Homer le devolviese a su peluche. Sin embargo, a Maggie le encantaba el oso, y su padre no es capaz de quitárselo para entregárselo a Burns, aunque su jefe le había prometido una gran suma de dinero.Entonces Burns trató de recuperar a su oso entrando a la casa de los Simpsons a escondidas, pero sus intentos no tuvieron éxito.

En ese momento toda la ciudad se volvió loca y entraron a la fuerza a la casa de los Simpsons para conseguir el oso, pero al ver la cara de tristeza de Maggie, sintieron lástima y decidieron devolvérselo, después Burns se dio por vencido y decidió dejar que Maggie se quedara con Bobo. Finalmente, Maggie, al ver cuánto quería Burns a su oso, siente lástima por él y se lo da. Burns se pone feliz, aunque su buen humor no dura demasiado.

Todo termina con Burns durmiendo con Bobo y preguntándose que será lo que le depara el futuro. Al final se muestra un escenario futurista, en donde la tierra se ha convertido en el Planeta de los Simios, con clones de Homer como esclavos y en donde Burns, con cuerpo de robot y Smithers, como un perro robot, vuelven a encontrar a Bobo, diciéndole que no lo volverá a dejar como lo dice cada cien años.

Producción[editar]

" Rosebud " fue escrito por John Swartzwelder y fue el primer episodio para ser producido y dirigido por David Mirkin . Mirkin disfruto trabajando en el episodio tanto que pasó "una enorme cantidad de tiempo en la post-producción" experimentar con diversos elementos del episodio.[3] En un principio, la historia de Bobo incluye varias escenas más oscuras , incluyendo uno donde estaba el oso involucrado en el asesinato de John F. Kennedy. Las escenas fueron cortadas porque los escritores sintieron que era de mal gusto.[3] El final del episodio fue originalmente con más tiempo, pero dos segmentos fueron cortadas . La primera escena fue en Washington DC destruida por la invasión de las tropas canadienses , donde encuentran a Bobo. El segundo contó con todo el planeta está invadido por las secoyas gigantes y búhos.[4]

David Silverman describe el episodio como "uno de las más difíciles" para dirigir.[4] Las estrellas invitadas fuerón los Ramones "gran admiradores de los Simpsons" y sus personajes fueron diseñados por Wes Archer.[5]

Referencias culturales[editar]

  • El argumento del capítulo es una parodia a la película Ciudadano Kane.
  • La última escena del episodio es una referencia a Planeta de los Simios.[1]
  • En el capítulo se muestra al hermano del Sr. Burns, el comediante George Burns.[1]
  • Durante la fiesta de cumpleaños de Burns, The Ramones aparecen tocando Happy birthday en versión punk y terminan insultando a Burns, por lo cual él ordena a Smithers mandar a matar a los Rolling Stones creyendo que eran ellos los que tocaron en la fiesta.
  • En la primera escena del episodio se muestra a los guardias del Sr. Burns cantando y marchando como lo hacían los guardias de la Bruja Malvada del Oeste en El Mago de Oz (1939).
  • Cuando Maggie coloca al Oso detrás del Acuario, Lisa esta meditando y Bart golpea la lámpara con un balón, se puede escuchar una canción New Age de fondo Shepherd Moons de Enya, la versión del capítulo fue editada para encajar con la escena y se omite el piano de fondo de la versión original.

Recepción[editar]

En el ranking de la revista Entertainment Weekly, publicado en 2003, en el cual se incluían los mejores 25 episodios de la serie, Rosebud fue situado segundo.[6] Por su parte, Vanity Fair nombró a Rosebud el episodio más divertido de Los Simpson en una lista publicada en 2007.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Rosebud» (en inglés). BBC. Consultado el 12-07-2008.
  2. «Rosebud» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-31. Consultado el 12-07-2008.
  3. a b Mirkin, David. (2004). DVD Commentary for "Rosebud", in The Simpsons: The Complete Fifth Season [DVD]. 20th Century Fox.
  4. a b Silverman, David. (2004). DVD Commentary for "Rosebud", in The Simpsons: The Complete Fifth Season [DVD]. 20th Century Fox.
  5. Archer, Wes. (2004). DVD Commentary for "Rosebud", in The Simpsons: The Complete Fifth Season [DVD]. 20th Century Fox.
  6. «The Family Dynamic». Entertainment Weekly (2003-01-29). Consultado el 23-03-2007.
  7. Orvted, John (5 de julio de 2007). Springfield's Best. Vanity Fair. http://www.vanityfair.com/culture/features/2007/08/top10simpsons200708. Consultado el 21 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]