Roscheria melanochoetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Roscheria
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Areceae
Subtribu: Verschaffeltiinae
Género: Roschera
H.Wendl ex Baker
Especie: Roscheria melanochaetes
(H.A. Wendl.) H.A. Wendl. ex Balfour[2]

Roscheria melanochoetes, es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es monotípica dentro del género Roscheria.

Distribución y hábitat[editar]

Se da naturalmente en las islas Mahé y Silhouette de las Islas Seychelles, donde crece en zonas montañosas y en la selva donde se ve amenazado por la pérdida de hábitat.[3]

Descripción[editar]

Roscheria melanochaetes es una palmera de crecimiento lento, el tronco alcanza los 8 m de altura con 8 cm de diámetro, generalmente es recto. Los anillos del tronco tienen negras espinas en cada nudo del tallo, pero esta característica es más pronunciada en las plantas jóvenes, con la edad parece que crecen cada vez menos espinas en el tronco, o ninguna en absoluto. Las espinas están también presentes en la corona y pecíolos y persisten en la madurez.

La corona tiene 3 m de altura, es de color verde claro y está cubierta de escamas marrones, especialmente cerca de la cima. Tiene protuberancias en el centro y 12 - 16 hojas pinnadas de 1-2 m de largo sobre pecíolos de 15-20 cm. Las hojas se caracterizan por la variedad de formas de sus folíolos, algunas tienen un solo costal, mientras que otras tienen varios, algunas son grandes, otras son estrechas, algunas terminan en ápices, mientras que otras están oblicuamente truncadas. Las hojas son de color verde brillante luminoso en el haz y de un verde pálido a marrón en el envés.

Se diferencia de la mayoría de las especies, en que la inflorescencia en R. melanochaetes emerge desde la axila de la hoja. Es una panícula muy ramificada de 1-2 m de longitud con flores de ambos sexos. El fruto es una drupa que madura hasta tener un color rojo, alcanza el tamaño de 1 cm y tiene una sola semilla.

Cultivo[editar]

Estas plantas no toleran la sequía ni el frío. Crecen naturalmente en el sotobosque de bosques lluviosos, también requieren de sombra cuando son jóvenes, así como humedad y suelo rico en humus. Por lo general la planta es difícil de cultivar, incluso en las zonas tropicales.

Taxonomía[editar]

Roscheria melanochaetes fue descrita por (H.A. Wendl.) H.A. Wendl. ex Balfour y publicado en Flora of Mauritius and the Seychelles . . . 387. 1877.[4]

Etimología

Roscheria: nombre genérico que fue nombrado en honor de Albrecht Roscher, explorador alemán del siglo XIX.

melanochaetes: epíteto que deriva de latín y griego que significa "negro" y "cerda", aludiendo a las espinas que cubren sus troncos.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murugaiyan, P. 1998. Roscheria melanochaetes. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 20 July 2007.
  2. H.A. Wendland ex I.B. Balfour in J.G. Baker, Flora of Mauritius and the Seychelles 386, 1877. Type: R. melanochaetes
  3. Riffle, Robert L. and Craft, Paul (2003) An Encyclopedia of Cultivated Palms. Portland: Timber Press. ISBN 0881925586 / ISBN 978-0881925586 (Page 440-441)
  4. «Roscheria melanochoetes». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de agosto de 2013.
  5. Sinónimos en Kew Consultado el 29 de julio de 2009

Enlaces externos[editar]