Rosatom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficinas centrales en Moscú

Energía Nuclear Rosatom Corporación Estatal (Rosatom) (en ruso: Росатом), es una empresa pública rusa, y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de dicho país. Sus oficinas centrales están localizadas en Moscú.

Rosatom es la corporación nuclear estatal de la Federación Rusa que reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores Civil y de Defensa. Con una experiencia de casi 70 años en el campo nuclear, son líderes globales en la generación de tecnologías y soluciones competitivas para las industrias de vanguardia que ofrece. Trabajan a escala mundial para prestar servicios nucleares integrales tales como el enriquecimiento de uranio para el tratamiento de los residuos nucleares.

Rosatom tiene la única flota de rompehielos nucleares del mundo. Genera el 40% del mercado mundial de enriquecimiento de uranio y el 17% del mercado mundial de combustible nuclear. Es Nº1 a nivel mundial en número de reactores nucleares en construcción simultánea (9 en Rusia y 19 en el extranjero).  Es Nº2 a nivel mundial en reservas de uranio y N°3 a nivel mundial en la extracción anual de uranio. Por otro lado, genera alrededor del 18% de la potencia total de energía en Rusia y más del 40% de la energía de la Rusia europea.

Es defensor de las mejores prácticas de gestión en la utilización de la energía nuclear. Es responsable del cumplimiento de los compromisos internacionales de Rusia con respecto a los usos pacíficos de la energía nuclear y la no proliferación nuclear.

Está a cargo de las siguientes actividades:

  • Construcción de rompehielos nucleares
  • Los materiales compuestos
  • Medicina Nuclear
  • Seguridad Nuclear y Radiológica
  • Ciclo del Combustible Nuclear
  • Complex de Armas Nucleares

Historia[editar]

El Ministerio para la Energía Atómica de la Federación Rusa (en ruso: Министерство по атомной энергии Российской Федерации), o MinAtom (МинАтом) fue establecido el 29 de enero de 1992 como un sucesor del Ministerio de Ingeniería e Industria Nuclear de la Unión Soviética. Fue reorganizado como la Agencia Federal para la Energía Atómica el 9 de marzo de 2004. De acuerdo a la ley adoptada por el parlamento ruso en noviembre de 2007 y firmada por el presidente Putin a principios de diciembre, la agencia fue transformada en una corporación estatal.[1]

Principales empresas que forman parte de Rosatom[editar]

TVEL: La Sociedad Anónima "TVEL" se estableció el 12 de septiembre de 1996 de conformidad con el Decreto Presidencial Nº166 de la Federación de Rusia "En la optimización de la gestión del ciclo del combustible nuclear".

ATOMLOFT: La empresa unitaria estatal federal "Atomflot” se creó para proporcionar el servicio tecnológico y el mantenimiento de los rompehielos de propulsión nuclear y de la flota especial. En 2008, FSUE Atomflot se unió a Rosatom de acuerdo con la resolución del presidente de la Federación Rusa.

ROSENERGOATOM: El objetivo principal de la empresa Rosenergoatom Concern OJSC consiste en la fabricación económicamente eficiente y segura de la energía eléctrica y calórica de las centrales nucleares de Rusia y en su venta. Siendo una entidad operativa, Rosenergoatom Concern OJSC según la Ley Federal ''en la utilización de la energía nuclear'', asume plena responsabilidad sobre el mantenimiento de la seguridad nuclear y radiológica en todas las etapas del ciclo de vida de la central nuclear.

RUSATOM OVERSEAS JSC: La filial de Rosatom en el extranjero fue fundada en 2011 con el objetivo de promover la tecnología nuclear de Rusia en el mercado mundial. Rusatom actúa en el extranjero como un integrador de soluciones complejas de Rosatom en la energía nuclear, gestiona la promoción de la oferta integrada y el desarrollo de la actividad nuclear de Rusia en el extranjero y opera como una red mundial de oficinas de marketing de Rosatom.

Actividades[editar]

Rosatom controla el holding de energía nuclear Atomenergoprom, las compañías de fabricación de armas nucleares, los institutos de investigación y las agencias de seguridad nuclear y radiación. También representa a Rusia a nivel mundial en los temas de uso pacífico de la energía nuclear y la protección del régimen de no proliferación.[1]

OKB Gidropress, que construye las actuales centrales de energía nuclear basados en el modelo VVER, es una subsidiaria de Rosatom.[2]

La corporación está encargada de la gestión y el mantenimiento de la flota de rompehielos nucleares a través de Atomflot.

Presencia global[editar]

Rosatom tiene proyectos en pie en los siguientes países:

Australia, Armenia, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Corea del Sur, Inglaterra, Hungría, Alemania, Vietnam, India, Irán, España, Kazajstán, China, México, Eslovaquia, USA, Tanzania, Turquía, UAE, Ucrania, Finlandia, Francia, República Checa, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Japón.

Rosatom tiene posibles proyectos a iniciarse en: Argentina, Bangladesh, Belarus, Brasil, India, Jordania, China, Mongolia, Finlandia y República Checa.

Plantas existentes en operación en Rusia[editar]

  • Balakovo
  • Beloyarsk
  • Bilibino
  • Kalinin
  • Kola
  • Kursk
  • Leningrado
  • Novovoronezh
  • Rostov
  • Smolensk
  • Báltico NPP
  • Leningrado 2
  • Novovoronezh 2
  • Akademik Lomonosov

Cooperación ruso-argentina[editar]

La cooperación ruso-argentina en la esfera nuclear está regulada por el Acuerdo bilateral entre el Gobierno de la República Argentina y el de la Unión Soviética para los usos pacíficos de la energía nuclear, firmado el 25 de octubre de 1990.

El 24 de mayo de 2011 en Moscú, durante la reunión de la  Dirección General de la Corporación Estatal "Rosatom", Sergey Kiriyenko y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Arq. Julio De Vido, se firmó el memorando de entendimiento sobre cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, que certifica que la Corporación Estatal "Rosatom" ha superado con éxito la pre-calificación como proveedor potencial de la cuarta central nuclear argentina.

Acuerdo Rusatom Overseas JSC y la FIUBA[editar]

En el marco del acuerdo firmado entre  Rusatom Overseas JSC y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires el 29 de agosto de 2013, por la promoción de la utilización pacífica de la energía nuclear, se realizó un Concurso Nacional de Monografías sobre Aplicaciones Pacificas de la Tecnología Nuclear destinado a estudiantes avanzados y graduados que contemplen aplicaciones de la tecnología nuclear para sectores de la industria, medicina, biología y agropecuario.    

36 trabajos académicos se presentaron en el concurso. Los mismos fueron evaluados por un jurado internacional que incluyó miembros del INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nuclear Argentina SA (NASA SA), el Instituto Balseiro, el Sr. Bolshov (CEO de IBRAE-RAN), el Sr Laaksonen (Vicepresidente de JSC Rusatom Ultramar) y especialistas en ciencias de la Embajada de la Federación Rusa en Argentina. Los premios a los ganadores fueron entregados el 29 de Noviembre de 2013 en la alta casa de estudios.

Administración[editar]

Rosatom era dirigido por Yevgueni Adamov hasta que el presidente Vladímir Putin le solicitó su renuncia en el año 2001. Adamov fue reemplazado por Aleksandr Rumiantsev (2001–2005). El director actual de Rosatom es Serguéi Kiriyenko.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Rosatom State Corporation registered». Rosatom (17-12-2007). Consultado el 05-01-2008.
  2. «Our company». OKB Gidropress. Consultado el 20 de septiembre de 2011.

Nota[editar]

Enlaces externos[editar]