Rosario Tijeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosario Tijeras.
Género Telenovela drama
Reparto Flora Martínez
Unax Ugalde
Manolo Cardona.
Tema principal «Juanes, Roque Baños, Adassa, Entre otros.»
País de origen Colombia.
Época de ambientación 2005
Episodios 60
Producción
Producción Matthias Ehrenberg y Gustavo Ángel
Dirección Emilio Maillé
Guion Marcelo Figueras, basado en la novela de Jorge Franco
Emisión
Cadena original Telemundo Canal Caracol.
Horario 126 minutos.
Audiencia 16.5.
Fechas de emisión 2005.
Emisiones por otras cadenas Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Bolivia Red ATB
Bandera de Nicaragua Televicentro de Nicaragua

Rosario Tijeras es una película colombiana basada en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco. La película se estrenó en Colombia en el 2005. En ese mismo año la película tuvo su premiere norteamericana en el American Film Institute festival en Hollywood. El film también fue nominado para un premio Goya por la mejor película extranjera.

Sinopsis[editar]

La película, basada en el libro de Jorge Franco, se mete en la vida de una bella mujer envuelta en la subcultura de los sicarios en los últimos años de los ochenta - principios de los noventa en los barrios de Medellín, Colombia.

Rosario, es una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras —de ahí su apodo—. Convertida en asesina por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino... Medellín de noche, visto desde los aires, con sus luces que parpadean lentamente como los latidos de un corazón que ama y que quiere seguir amando.

Antonio y Emilio, dos amigos de clase alta, la conocen en una discoteca donde todos se encuentran. ¿Quién ese esa encarnación de la tentación? ¿Esa irresistible fantasía masculina? Es Rosario. Y Rosario que siempre ha conocido una versión de la vida, de pronto ve otro camino. Antonio el introvertido, y Emilio el galán, sucumben frente a la sensualidad de esta mujer y ella frente a su inocencia y su frescura.

Así, debajo de las nubes de la ciudad, de la fuerza de sus montañas y con un cielo azul de techo, Rosario, Antonio y Emilio se van a amar, a destruir y a remendar las costuras rotas que cada uno carga. A crear una relación donde podía no haber nada. Pero donde todos se dieron lo que buscaban. Tarde o temprano el destino le reserva a Rosario lo que le tenía guardado. Nos la encontramos en un hospital, entrando a urgencias "perforada por todos lados". Le dispararon mientras la besaban, justo a su manera. Antonio espera su muerte en los pasillos del hospital, con un reloj que nunca avanza y la tensión flotando en el aire.

La amaron todos, la tuvieron algunos, pero ella sólo le dio el corazón a uno. A uno solo, ese fue Antonio. La muerte y el amor caminaron juntos, a Rosario la mató una bala que dispararon hace tiempo y que la obligó a correr hasta que se cansó, hasta que no dio más, hasta que se dejó alcanzar.

Esta es la historia de su vida, es la historia de amor de los tres, es la historia de una ciudad que late fuerte como un corazón enamorado, en donde todo sucede, todo se olvida y todo recomienza.

Presentación "Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". - Rosario Tijeras (Jorge Franco, 1999)

La violencia en Medellín, en los años 80s, son el escenario y el tiempo para llevar al cine esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras y dos jóvenes de la alta sociedad.

Mitad leyenda y mitad realidad, Rosario Tijeras nace en las páginas de la novela del colombiano Jorge Franco, best seller que ha sido traducido a varios idiomas en Europa, Asia y América. Una historia de pasión y desenfreno, donde los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad abatida por el narcoterrorismo.

Rosario Tijeras, es una mujer que lucha por sobrevivir en un país que le ha negado todo, y para quien la muerte y el vértigo son éxtasis, sueño y detonación de los instintos.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película obtuvo un gran éxito de taquilla en Colombia. Fue nominada en 2006 para el Premio Goya a la Mejor Película de Habla hispana.[cita requerida]

La excelente interpretación de la colombiana Flora Martínez en su papel como Rosario dotando a su personaje de una presencia y fuerza, siendo muy bien acogida esta actriz por la critica y el público.[cita requerida]

Serie[editar]

Tal fue el éxito del libro y de la película que el Canal RCN hizo una adaptación para la televisión con el nombre Rosario Tijeras, amar es más difícil que matar, protagonizada por María Fernanda Yépez.

Crítica[editar]

La película fue muy criticada por el público en varios aspectos, entre ellos la carencia de una estructura narrativa definida y los muchos detalles omitidos del libro que no se mostraron en la película.[1]

El guion tampoco deja claro muchas intrigas que surgen a lo largo de la película que sí son resueltas en el libro, como las causas que desencadenan la intriga principal y los diversos personajes que aparecen y desaparecen de la historia sin un argumento claro.[cita requerida]

Música[editar]

  • Al Principio y al final de la película se escucha la canción I Feel Love de Donna Summer interpretada por la cantante de reggaeton Adassa.
  • El cantante colombiano Juanes tiene una canción titulada Rosario Tijeras, y en la letra de esta canción narra la biografía de Rosario. Esta canción está en el álbum del año 2004 Mi Sangre.

Lista de Canciones[editar]

  1. Rosario Tijeras - (Juanes)
  2. El Preso - willson mayoma
  3. I Feel Love - Adassa
  4. Rosarito - Bostich
  5. El Parcero - Parcerito
  6. The Caribbean Rave - Pernett
  7. La Retirada - Lola Beltrán
  8. Aununcia Tu Muerte - La Pestilencia
  9. Sexorcista - I.R.A.
  10. El Primer Polvo - Roque Baños
  11. Bloodsport - Sneakers Pimps

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]