Rosario Ortiz Yeladaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eusebia del Rosario Ortiz Yeladaqui. Es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha ocupado los cargos de Presidenta Municipal y Diputada Federal.

Rosario Ortiz Yeladaqui tiene una amplia carrera política en Quintana Roo, ha sido Presidenta Municipal de Othón P. Blanco municipio del que es cabecera municipal la también capital del estado Chetumal, de 1990 a 1993, Diputada Local por el I Distrito Electoral de la X Legislatura del Congreso de Quintana Roo de 2002 a 2005, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, suplente de la Senadora Addy Joaquín Coldwell de 2000 a 2006 y Directora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (INFOVIR), cargo que ocupaba hasta 2006, cuando el Gobernador Félix González Canto la designó Secretaria General de Gobierno del Estado, renunciando a éste cargo el 22 de enero de 2009 para ser la candidata de su partido a Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Quintana Roo.,[1] obteniendo el triunfo en las elecciones y ser parte de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 2009 a 2012.

Permaneció en el cargo de diputada federal hasta el 6 de abril de 2011 en que solicitó y obtuvo licencia al ser designada el día anterior Oficial Mayor del gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eduardo Espinosa Abuxapqui
Diputada Federal por el
Distrito II de Quintana Roo

2009 - 2011
Sucesor:
Luis García Silva
Predecesor:
Efraín Ortiz Yeladaqui
Presidenta Municipal de Chetumal, Quintana Roo
1990 - 1993
Sucesor:
Diego Rojas Zapata