Rosario Gagliardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Jorge, Ragusa. Diseñada en 1738 por Rosario Gagliardi, se accede por una enorme escalinata de más de 250 escalones.

Rosario Gagliardi (1698 - 1762) fue un arquitecto nacido en Siracusa, Sicilia. Fue uno de los principales arquitectos que trabajó en el barroco siciliano.

A pesar de no haber abandonado nunca la isla, su obra muestra un gran conocimiento del estilo, que desarrolló partiendo de la influencia de Bernini. Cuando se analiza su diseño de la iglesia de San Jorge en Modica, y la basílica con cúpula de San Jorge en Ragusa (diseñada en 1738, construida entre 1744 y 1766) parece increíble que nunca haya viajado fuera de Sicilia. La forma en que se desarrolló el barroco siciliano se debe en parte al éxito de su trabajo. Se considera que estos edificios fueron los prototipos para todas las otras iglesias de la región. Gagliardi fue también responsable de otras varias iglesias y palazzi en Noto y otros lugares de la isla.

Referencias[editar]

  • Salvatore Boscarino, "Rosario Gagliardi e l'architettura in Sicilia nella prima metà del Settecento" en Annali del Barocco in Sicilia: "Rosario Gagliardi e l'architettura barocca in Italia e in Europa", 3 (Gangemi Editore 1996).