Rosalio José Castillo Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosalio José Castillo Lara
Cardenal de la Iglesia católica
Ordenación 4 de septiembre de 1949 por Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández
Consagración episcopal 24 de mayo de 1973 por José Humberto Cardenal Quintero Parra
Proclamación cardenalicia 25 de mayo de 1985 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secular Rosalio José Castillo Lara
Títulos Cardenal presbítero de Bandera de Venezuela
Nacimiento 4 de septiembre de 1922 en
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Fallecimiento 16 de octubre de 2007 (85 años)
Alma máter Universidad Salesiana de Turín

Kardinalpallium.png
Escudo de Rosalio José Castillo Lara

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata ]

Rosalio José Castillo Lara, doctor en derecho canónico (4 de septiembre de 192216 de octubre de 2007) fue un cardenal venezolano de la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Rosalio José Castillo Lara nació en Güiripa, diócesis de Maracay, en el estado Aragua de Venezuela, el 4 de septiembre de 1922. Hijo de Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña de Castillo, fue el tercero de siete hijos. En 1940 ingresó a la congregación salesiana. Estudió en los colegios salesianos "Don Bosco" de Valencia (estado Carabobo) y "Liceo San José" (Los Teques, estado Miranda). Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Colombia. Su ordenación sacerdotal ocurrió el 4 de septiembre de 1949, de manos de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, X Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela. En 1950 fue a Italia a realizar estudios de derecho canónico en la Universidad Salesiana de Turín. En septiembre de 1954, lo nombraron profesor de la facultad de derecho canónico, primero en Turín (hasta 1957) y luego en Roma (hasta 1965). Entre 1966 y 1967 fue Inspector de los salesianos en Venezuela. Fue elegido obispo de Precausa el 26 de marzo de 1973 y Obispo Coadjutor, con derecho a sucesión, de la diócesis de Trujillo. Fue consagrado obispo por el Cardenal José Humberto Quintero, XII Arzobispo de Caracas, el 24 de mayo de 1973, y promovido a arzobispo el 26 de mayo de 1982. El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal durante el Consistorium, el 25 de mayo de 1985.

Presidente de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. El Cardenal Castillo Lara fue también miembro de la comisión supervisora de cardenales del Banco Vaticano - Instituto para las Obras Religiosas. Fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de la Historia (Caracas). Escribió las biografías del Padre Isaías Ojeda, s.d.b., su antiguo maestro en el Liceo San José de Los Teques, y de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández.

Castillo Lara fue una de las figuras eclesiásticas opositoras al gobierno de Hugo Chávez. En 2006, durante la Santa Misa, en la homilía, el cardenal invocó a rezar "con fervor a la Virgen María para que salve a Venezuela. Estamos viviendo una grave situación, como hace algún tiempo en nuestro historia". Todo a pesar de los gritos de la feligresia pidiendo misa y no un discurso político. Castillo Lara había acusado en repetidas ocasiones un creciente autoritarismo de Chávez. Por su parte, Chávez, lo calificó de "hipócrita, bandido y diablo con sotana".[1]

Murió en Caracas el 16 de octubre de 2007, a los 85 años.

Para las exequias del Cardenal Castillo Lara, no asistió ningún miembro del gobierno venezolano de turno.[2]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]