Rosaleda de Bagatelle

Rosaleda de Bagatelle

Roseraie de Bagatelle, vista general
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad París, Île-de-France, Francia.
Coordenadas 48°52′02″N 2°14′39″E / 48.8673, 2.24423
Características
Tipo jardín público
Área 240 900
La rosaleda clásica, al fondo la orangerie y en premier plano el rosal trepador 'American Pillar'
La rosaleda clásica y el kiosco
La rosaleda de paisaje

La Rosaleda de Bagatelle ( en francés : Roseraie de Bagatelle), situada en el parc de Bagatelle en París (Bois de Boulogne) es una de las rosaledas más importantes y más antiguas de Francia. Iniciada y administrada por la Ville de París, fue creada en 1905 por el arquitecto del paisaje Jean Claude Nicolas Forestier (1861-1930). En junio de cada año se desarrolla en este ámbito un concours international de roses nouvelles.

Esta rosaleda es una de las cinco colecciones de rosas, en Francia, que ostenta el título de « collection nationale » otorgado por el Conservatorio de colecciones vegetales especializadas.[1]

Descripción[editar]

La rosaleda de Bagatelle cuenta con alrededor de 9500 plantas de rosal representando unas 1100 varidades. Aquí nos encontramos las especies y cultivares más frecuentemente cultivados de numerosos híbridos de Rosa wichuraiana y de Rosa luciae.

Historia[editar]

El parque de Bagatelle fue adquirido por la Ciudad de París en 1905. El conservador de los jardines de París, JuJean-Claude-Nicolas Forestier encargado de su rehabilitación se dedica a hacer del parque un jardín de colecciones botánicas, sin destruir la armonía de las adaptaciones anteriores. Transformó las zonas de viveros del parque en jardines de exhibición, para exponer colecciones de distintas flores y entre estas colecciones, la célebre rosaleda de Bagatelle.

Actividades[editar]

Desde 1907 tiene lugar en este ámbito el concours international de roses nouvelles de Bagatelle.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roses de Bagatelle, ville de Paris, p.2.

Bibliografía[editar]

  • « La roseraie de Bagatelle, son histoire et son activité », Bernard Mandô, in Jardins de France, SNHF, mai 2003.

Enlaces externos[editar]