Rosaleda comunal de Roma

Rosaleda comunal de Roma

La Rosaleda comunal y al fondo el edificio del Palatino.
Ubicación
País Bandera de Italia Italia
Localidad Italia Italia,
Lazio (Lacio)
Roma.
Coordenadas 41°53′07″N 12°29′00″E / 41.885197063824, 12.48344822452
Características
Otros nombres Roseto comunale di Roma
Tipo Rosaleda y jardín botánico .
Estatus Municipal
Vías adyacentes Via Mecenate, Via del Monte Oppio, Via Labicana.
Área 10 000
Historia
Inauguración 1931
Administración
Operador Ciudad de Roma.
Mapa de localización
Rosaleda comunal de Roma
Ubicación del roseto comunale di Roma
en Roma, Lacio.

La rosaleda comunal de Roma, en italiano: roseto comunale di Roma es una rosaleda que se encuentra cerca del Circo Máximo en Roma.

Historia[editar]

Esta rosaleda fue creada en 1931 en la colina Monte Oppio, cerca del Coliseo. El diseño original del parque fue encargado por la condesa Mary Gayley Senni, tenía 300 rosas. La rosaleda fue destruida durante la segunda guerra mundial.

En 1950 el ayuntamiento, con un acuerdo con la comunidad hebraica decidieron de recrear la rosaleda en el área que ocupa actualmente, que había sido en 1645 el cementerio hebraico, este lugar era conocido como "Ortaccio degli Ebrei",[1]​ trasladado en 1934 a un sector del cementerio del Verano.

Los pasillos que dividen los bancales de siembra en el sector de las colecciones forman el diseño de una menorá, el candelabro de siete brazos, y en la entrada se encuentra situada una lápida donde se nos recuerda el destino que este terreno tenía anteriormente.

Colecciones[editar]

En un área de unos 10 000 m², dividida en dos secciones por una calle asfaltada, se encuentran cerca de 1.100 especies diversas de Rosas.

En el primer sector se encuentran las variedades que nos permiten conocer la evolución de las rosas desde la antigüedad hasta las actuales. Se subdivide en las:

  • Rosas botánicas
  • Rosas antiguas
  • Rosas modernas

Tienen una importancia particular las colecciones de "rosas botánicas" y la de "rosas antiguas", las cuales eran las que existían anteriormente y empezó a declinar su cultivo con el inicio de las hibridaciones con la rosa china, que tuvieron un desarrollo importante desde los inicios del siglo XIX, que dieron lugar al inicio de las numerosísimas variedades que presentan las "rosas modernas".

En la sección segunda, muy pequeña, se están albergando a las nuevas variedades de rosas recién creadas, que proceden de todo el mundo, y permanecen durante dos años, participando en el concurso internacional "Premio Roma" para variedades nuevas.

El parque se abre al público durante todo el día de mayo a octubre.

Algunas de las variedades de rosas[editar]

Referencias[editar]

  1. Con questo nome è menzionato nella Nuova Topografia di Roma di Giovanni Battista Nolli del 1748 (si veda qui). Sull'Aventino il cimitero degli ebrei era stato trasferito da Trastevere, dove un terreno dallo stesso nome (nome che mantenne anche dopo il trasferimento del cimitero a Ripa) era stato concesso agli ebrei, presso l'Arsenale Pontificio a Porta Portese, fuori dalle mura. Per questo più antico Ortaccio si veda ancora la pianta del Nolli

Enlaces externos[editar]