Rosa x damascena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa x damascena
Gole mohamadi.JPG
Rosa × damascena del orden de las rosales y la familia rosaceae.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: Rosa x damascena
Mill.

Rosa × damascena, más comúnmente conocida como Rosa de Damasco, o a veces como Rosa de Castilla, es una rosa híbrida, derivada de Rosa gallica y Rosa moschata.[1] Posteriores análisis de ADN han demostrado que una tercera especie, Rosa fedtschenkoana, se asocia con la rosa de Damasco.[2]

Las flores son reconocidas por su fina fragancia y se cosechan comercialmente para aceite de rosas (ya sea "rosa otto" o "rosa absoluta") utilizado en perfumes y hacer agua de rosas y "Cemento de Rosa". Los pétalos de las flores también son comestibles. Ellos se pueden utilizar para sazonar alimentos, como guarnición, como un tisana, y preservados en azúcar como Gulqand.

Descripción[editar]

La rosa del damasco es un arbusto con una forma informal, deciduo, espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical, que puede llegar a 2 m de altura. Los tallos densamente poblados con espinas curvadas y cerdas rígidas. Hojas sin brillo y coriáceas son pinnadas, con cinco (raramente siete) folíolos.

Las relativamente pequeñas flores crecen en grupo. Flores dobles y abundantes pétalos dispuestos en roseta, de unos 10 cm de ancho, con ocelos verdes.[3] Flores de color rosa ó rojo pálido muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos. Se producen en verano. Cinorrodón ovoide, de 1-2 cm de color rojo, glabro y con glándulas en el pedúnculo.[4]

Se considera un tipo importante de las viejas rosas del jardín, y también es importante por su lugar prominente en el pedigrí de muchos otros tipos.

Variedades[editar]

El híbrido se divide en dos variedades:[1]

  • Summer Damasks (R. × damascena nothovar. damascena) tiene una temporada corta floración, sólo en el verano.
  • Autumn Damasks (R. × damascena nothovar. semperflorens (Duhamel) Rowley) tiene una temporada larga de floración, se extiende en el otoño, que de otra manera no se pueden distinguir de las damascenas de verano.

Un ejemplo todavía popular de R. × damascena es la rosa 'Ispahan'. El híbrido Rosa × centifolia se deriva en parte de Rosa × damascena, como son las clases 'Bourbon', 'Portland' e 'Hybrid Perpetual'.

El cultivar conocido como Rosa gallica forma trigintipetala ó Rosa damascena 'Trigintipetala' se considera que es un sinónimo de Rosa × damascena.[5]

Historia de su cultivo[editar]

Rosa × damascena es una flor cultivada, que ya no se encuentran de forma silvestre, y la historia de exactamente dónde vino es muy variada, pero generalmente se entiende como proveniente de la Oriente Medio.

Al cruzado Robert de Brie a veces se le dá el crédito de que introdujo la rosa de Damasco de Siria en Europa en algún momento entre 1254 y 1276. El nombre se refiere a Damasco, Siria una ciudad importante en la región del Oriente Medio. Otras historias dicen que los romanos trajeron la rosa de Inglaterra, y un tercer relato dice que el médico de Enrique VIII le dió una rosa de Damasco, como un regalo, en torno a 1540.[6]

Hay una larga historia de producción de fragancias en Afganistán (provincia de Kabul) de la rosa de Damasco.[7] Se ha hecho un intento para restaurar esta industria como una alternativa para los agricultores que producen actualmente opio.[7]

Cultivo[editar]

La Rosa × damascena generalmente es más cultivada en hileras de cobertura para ayudar a proteger las flores del viento y para facilitar su recolección. La recogida de las flores es normalmente mediante mano de obra intensiva ya que hay que hacerla a mano. Hay alrededor de veinte a cuarenta días por año cuando se produce la cosecha, dependiendo del tipo deRosa × damascena cultivada en la región. Las rosas se recogen a mano y se llevan a un lugar central para la destilación mediante vapor. Fotos que muestran los métodos de producción se puede ver aquí.[8]

Los mayores productores de aceite de rosa de las diferentes denominaciones comprendidos todos ellos en el nombre Rosa × damascena son Bulgaria y Turquía. Francia e India también contribuyen de manera significativa al mercado mundial. Marruecos, Túnez y otros países de Oriente Medio han producido históricamente aceite de rosas, pero su contribución moderna es mínima.

La ciudad de Kazanlak en Bulgaria fue fundada en 1420. Se asume por la mayoría de los historiadores que el cultivo de la rosa Kazanlak comenzó alrededor de ese período. Rosa × damascena, conocido en esta región como la rosa Kazanlak, habrían sido traídas a la zona por un juez turco que los trajo de Túnez y los cultivó en su propio jardín, y ahora se cultiva para uso comercial en un área alrededor de Kazanlak llamado el "Valle de las rosas". El destilado de estas rosas se vende como “Bulgarian Rose Oil”, y “Bulgarian Rose Otto”. Siga este enlace para leer más sobre el Festival anual de la Rosa en Bulgaria en honor de la rosa.[9]

El aceite de rosas turcas se vende como “Rose Oil”, “Turkish Rose Otto” y "Rosa Damascena Attar”, or “Ittar’ en idiomas similares. Si bien todavía hay familias que dirigen sus propias pequeñas destilerías y producen lo que se conoce como “village oil”, la comercialización del aceite de rosas como un producto de alta calidad se regula cuidadosamente a través de una cooperativa estatal en la región de Isparta Turquía. Las rosas todavía se cultivan por las pequeñas granjas familiares, pero las flores son llevadas a uno de los muchos alambiques creados y regulados por la cooperativa para la destilación y control de calidad.

La India también ha desarrollado una industria de producción de aceite de rosa (tanto Rose Attar y Rose Absolutes), así como Rose Concrete. Tal vez debido a la mano de obra barata y el compromiso del Gobierno de la India a las normas de comercio internacional y de alta calidad, estos productos de la India de hoy son más baratos que los de Bulgaria y Turquía.

La ciudad de Taif en Arabia Saudita es famosa por el cultivo de esta flor, que se llama "Ward Taifi".[10]

Usos culinarios[editar]

Las rosas de Damasco se utilizan en la cocina como un ingrediente saborizante o condimento. Aparece como uno de los ingredientes en la mezcla de especias marroquí conocidos como Ras el hanut. El agua de rosas y las rosas en polvo se utilizan en Persia, India y la cocina del Oriente Medio. El agua de rosas es a menudo añadida en muchos platos de carne, mientras que el polvo de rosas se ​​añade a las salsas. El uso más popular, sin embargo, es en el sabor de los postres, como helados, mermeladas, delicias turcas, arroz con leche, yogur y etc.

El pollo con rosas es un plato popular en la cocina persa. La cocina occidental de hoy no tiene mucho uso de rosas o agua de rosas. Sin embargo, fue un ingrediente popular en la antigüedad y siguió siendo popular hasta bien entrado el Renacimiento. En los paises occidentales, se utiliza con mayor frecuencia en los postres. Muchos postres tradicionales en Europa, sin embargo, todavía hacen uso de rosas, como el Mazapán ó el Turrón.

Agua de rosas de Damasco[editar]

Durante siglos, la rosa de Damasco (Rosa damascena) ha sido considerada como un símbolo de la belleza y el amor. La fragancia de la rosa ha sido capturada y conservada en forma de agua de rosas por un método antiguo que se remonta a los tiempos bíblicos en el Oriente Medio, y más tarde en el subcontinente indio. A un científico persa, Avicena, se le atribuye la invención del proceso para la extracción de agua de rosas de pétalos de rosa en el siglo XI.[11]

Taxonomía[editar]

Rosa damascena fue descrita por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 15. 1768.[12] [13]

Etimología

Rosa: nombre genérico que proviene directamente y sin cambios del latín rosa que deriva a su vez del griego antiguo rhódon, , con el significado que conocemos: «la rosa» o «la flor del rosal»

damascena: epíteto

Variedades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan. 
  2. *Harkness, P. (2003). The Rose: An Illustrated History. Firefly
  3. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-312-9. 
  4. Nieto Ojeda, R. (2006). Guía práctica para la identificación de árboles y arbustos ibéricos. Torredonjimeno RNO. isbn 84-611-1887-1. 
  5. Nomenclature listing for Rosa gallica forma trigintipetala from USDA GRIN
  6. Putnam, G.P.; Perkins, F.B. (1877). The World's Progress; a Dictionary of Dates: Being a Chronological and Alphabetical Record of All Essential Facts in the Progress of Society, from the Creation of the World to the Present Time with a Chart. G. P. Putnam. 
  7. a b United Nations Development Programme press release 2004. Afghan Rose Oil, An Attractive Fragrance for International Markets
  8. “Turkish Rose Oil Distillation: Rosa damascena, from The Essential Oil Company, 1998-2006
  9. Rose Festival
  10. 2006-2010 Magazine Online de Parfumuri article about the Taif rose
  11. Marlene Ericksen (2000). Healing with Aromatherapy, p. 9. McGraw-Hill Professional. ISBN 0658003828.
  12. «Rosa x damascena». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de agosto de 2014.
  13. «Rosa x damascena». The Plant List. Consultado el 11 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Charlotte Testu, Les roses anciennes, La Maison rustique - Flammarion, Paris, 1984, (ISBN 2-7066-0139-6), p. 61 à 70.
  • Huxley, A., ed. (1992). New RHS Dictionary of Gardening. Macmillan.