Rosa gallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rosa gallica
Slovakia High Tatras TP30.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Superorden: Rosanae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Adans., 1763
Subfamilia: Rosoideae
(Juss.)Arn., 1832
Tribu: Roseae
Lam.&DC., 1806
Subtribu: Rosinae
J.Presl, 1846
Género: Rosa
L., 1753.
sub-taxones
(ver texto)

Rosa gallica, cuyo nombre vulgar es rosal de Castilla,[1] rosal de Francia o rosal de Provins, es una especie de rosal originario de Europa central y meridional de Asia occidental desde Turquía al Caúcaso. Es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar hasta dos metros de altura, los tallos están provistos de espinas y de pelos glandularios. Las hojas, cuentan con desde tres a siete capas verde azuladas. Las flores están reunidas en grupos de 1 a 4. Son flores simples, donde la corola cuenta con cinco pétalos olorosos de color rosa. Los frutos de forma globulosa a ovoide, tienen de 10 a 13 mm de diámetro y cuando maduran son de color naranja-marrón.

Cultivo[editar]

Esta especie es fácil de cultivar en suelos muy drenados con exposición al sol o a media sombra; puede resistir fríos de hasta 25 °C bajo cero. Es una de las especies de rosales más ancianos que se cultivan, eran conocidos por los antiguos Griegos y Romanos y comunes en los jardines de la Edad Media. En el siglo XIX, era una de las especies más importantes de rosales cultivados, y la mayor parte de los cultivos modernos de rosas europeas tienen al menos una pequeña contribución de la Rosa Gallica en sus genes.

Los cultivos de la especie Rosa Gallica y los híbridos cercanos en apariencia constituyen un grupo de cultivos, el grupo de rosales Gallica. Los ancestros son en general desconocidos y la influencia de otras especies no puede ser descartada. El grupo de rosales Gallica comparte los caracteres vegetativos de la especie, formando matorrales bajos protectores. Las flores pueden ser simples, pero son más corrientes las dobles o semi-dobles. El color de las flores va desde el blanco (poco común) a rosa y a púrpura oscuro, Todos los rosales del grupo Gallica tienen una floración única. Son fáciles de cultivar. El cultivo semi-doble “ Officinalis”, la rosa de Provins, es también la << rosa roja de Lancastre >> que es el emblema floral de Lancashire.

Mutaciones e Híbridos[editar]

  • Rosa gallica “conditoum” o “rosa de Hungría”, con flores escarlatas, semi-dobles, muy perfumadas, que ha sido cultivada para la producción de agua de rosas y de dulces.
  • Rosa gallica “officinalis” o “rosa de Provins” o rosa de boticarios, con flores carmín semi-dobles.
  • Rosa gallica ‘Pumilla’ o rosa de amor, enana, espontánea en España e Italia.
  • Rosa Gallica ‘Versicolor o ‘Rosa mundi’ una variedad rosa pálido salpicada de carmín.

En 1867, Joséphine de Beauharnais cultivó 167 rosas gallicas, muchas han desaparecido, algunas están presentes en las rosaledas conservadoras, muy pocas son aún cultivadas y comercializadas:

  • ‘Cardenal de Richelieu’ de grandes flores dobles púrpura violáceo.
  • ‘Bella de Crécy’ rosa cambiando a púrpura al marchitarse
  • ‘Charles de Mills’ de flores muy grandes (12 cm) color carmín
  • ‘Duque de “Angoulême” con flores rosas globulosas
  • ‘Gloria de Francia’ con flores muy forradas de color rosa, existentes desde antes de 1819
  • ‘Tuscany superb’, una variación de ‘Tuscany’ con flores más gruesas y más forradas de color violeta, como la descrita en 1596 bajo el nombre de rosa Velvet.

Algunas que creíamos perdidas han sido redescubiertas en ancianos jardines, es el caso de ‘Sissighust Castle’ de color oscuro, casi marrón.

Los híbridos de Rosa gallica forman los grupos de Rosa ×waitziana nothovar, macrantha y las Rosa ×francofurtana.

En 2004. un cultivo del grupo Gallica nombrado ‘Cardenal de Richelieu’ ha sido modificado por interferencia de ARN para producir la primera rosa azul.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. CABRERA, Luis G.: Plantas curativas de México. Libro-Mex Editores, 1980; pág. 205.

Enlaces externos[editar]