Rosa del desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa del Sahara, de 47 cm.

La rosa del desierto es una roca sedimentaria evaporítica formada en los desiertos, de ahí su nombre, cuando se forman diversas capas de yeso, agua y arena. Forma cristales muy bellos que recuerdan la forma de una flor, de ahí la denominación de rosa. Suele ser de color arena oscura. Por su composición sería apto para ser usado en la construcción, pero su contenido en arena hace inviable este uso, por lo que su interés es plenamente ornamental y/o decorativo.

Propiedades físicas[editar]

Sistema cristalográfico Monoclínico
Dureza 1,5-2
Fractura Geométrica
Exfoliación Laminar perfecta
Raya Blanca
Fórmula CaSO4·2H2O
Clase Sulfato
Brillo Nacarado
Densidad 2,32g/cm3
Rosa del desierto

Formación[editar]

Se asocia la cristalización de rosas del desierto con ambientes fuertemente evaporiticos ricos en aguas sulfatadas, este agua dispersa en el sedimento aronoso/lutitico se evapora y precipita yeso en numerosos cristales que se intersecan y crecen entre ellos.

Yacimientos[editar]

Sus principales yacimientos se han registrado en Argelia (desierto del Sáhara), Túnez, España (Fuerteventura, Islas Canarias; Canet de Mar, Cataluña; La Almarcha, Cuenca) y en EEUU (Cochise, Arizona).

Esta se encuentra en casi todas las zonas del planeta con clima desértico, con suelo arenoso y rico en yeso. Sin embargo, las más hermosas se encuentran en el desierto del Sáhara.

Cuidados[editar]

Al ser un mineral muy blando se debe de tener mucho cuidado en su limpieza y conservación, siendo aconsejable limpiarla con un pincel blando humedecido en agua. También se debe de tener cuidado a la hora de usarla como decoración, ya que desprende arena, por lo que se deberá limpiar el lugar donde se coloque periódicamente.

Rosa del desierto pequeña

Curiosidades[editar]

Su nombre es atribuido a una flor debido a que los cristales lenticulares suelen agruparse en forma de pétalos. Pero también tiene una parte espinosa que se encuentra en los agudos filos de los cristales escondidos en la arena. Estos pueden cortar hasta las ruedas de los neumáticos de los vehículos todoterreno que viajan por el desierto.

Referencias[editar]

1. «Minerales». Minerales de gran tamaño, tomo 1: minerales, ficha: Rosa del desierto. Colección El País (2010).

2. «Características rosa del desierto».

3. «Yacimientos de la rosa del desierto».

4. Llinares, Nina. Cristales de sanación (en Español). p. 331. 

5. «Todo sobre la rosa del desierto».