Rosa... de lejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa de Lejos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa... de lejos.
Género Telenovela telenovelas
Reparto
Tema principal tema "Carrillon" del grupo británico Sky
País de origen Argentina.
Época de ambientación Argentina (1945) (1980)
Episodios 262, de 1 hora cada uno.
Producción
Productores María Herminia Avellaneda
Dirección Juan Manuel Fontanals
Emisión
Cadena original Argentina Televisora Color.
Audiencia color.
Primera emisión Marzo de 1980 hasta
diciembre de 1980-enero de 1981 aproximadamente.
Última emisión actualidad
[editar datos en Wikidata ]

Rosa... de lejos es una telenovela argentina protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual, Pablo Alarcón y un gran elenco.

Basada en el libro original de Celia Alcántara bajo la producción y dirección de María Herminia Avellaneda, fue transmitida originalmente por Canal 7 de Argentina (llamado en aquellos años “Argentina Televisora Color”, ATC Canal 7) durante 1980. Fue la primera telenovela filmada y transmitida completamente en color en el país, dos años después de que el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 1978 inaugurara las transmisiones en color por televisión para el exterior. En Argentina, la televisión en colores no comenzó sino hasta el 1.º de mayo de 1980.

Fue emitida originalmente de lunes a viernes al mediodía, logrando muy altos índices de audiencia y batiendo un récord entre las ficciones del género, llegando incluso a superar ampliamente la popularidad de uno de los programas de interés general más exitosos de Argentina, “Almorzando con Mirtha Legrand”.

En realidad, Rosa... de lejos es una “remake” de Simplemente María, otra telenovela argentina filmada en blanco y negro, emitida en 1969 y estelarizada por Irma Roy y Alberto Argibay. La misma historia fue adaptada para contarse esta vez en color y con las actuaciones de grandes figuras.

La historia de Rosa... de lejos o Simplemente María ha logrado un impresionante éxito en muchos países, llegando a grabarse en total cinco versiones para televisión y dos filmaciones cinematográficas. Una de ellas, fue realizada en 1980 con el mismo elenco de la versión televisiva, también titulada “Rosa de Lejos”. Los actores, después de la finalización de la telenovela, volvieron a filmar la adaptación para cine logrando la misma repercusión que en TV e incluso logrando su estreno en varios países en donde la telenovela no fue emitida. La historia de Rosa Ramos, el personaje principal, se ha convertido en un ícono de la televisión argentina y es frecuentemente recordada aún hoy entre las telenovelas más exitosas del país. En los últimos años fue re-emitida en diversas oportunidades por el canal argentino de cable "Volver".

Argumento[editar]

Rosa... de lejos cuenta la historia de Rosa María Ramos, una muchacha del interior (de la Provincia de Santiago del Estero) que llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar económicamente a su padre y a sus ocho hermanos sin saber siquiera dónde parar. Al conseguir su primer empleo como doméstica, conoce a Teresa, que será luego su mejor amiga, quien le consigue un cuarto para vivir en un conventillo del barrio de La Boca, donde viven muchas familias trabajadoras del puerto. Entre otros, allí Rosa conoce al Maestro Esteban Pasciarotti, que se enamora de ella al instante aunque intenta ocultar sus sentimientos y le ofrece junto a su familia una amistad incondicional. También en ese tiempo Rosa en una plaza conoce a Roberto Caride, un joven estudiante de Medicina, de buena posición económica, con quien comienza una relación sentimental.

Rosa, muy ingenua e ignorante de las malas costumbres de la ciudad, fue víctima de las falsas promesas del muchacho porteño quien la abandonó luego de enterarse que esperaba un hijo suyo. A partir de ese momento Rosa, sorprendida de esta manera en que la ciudad la recibió, decide tener su hijo y progresar en su vida para demostrarle al mundo que ella podría aprender y lograr ser una persona muy importante a quien la respeten de verdad. Para eso, y con la ayuda del maestro, Rosa poco a poco aprendió a escribir, a hablar correctamente y todas las herramientas que a través de su trabajo de modista le permitió llegar luego de varios años a convertirse en la diseñadora más prestigiosa a nivel nacional e internacional, de un brillo y glamour espectacular, rodeada de las personalidades más emblemáticas e importantes.

La saga abarca aproximadamente 30 años, a lo largo de la cual su hijo "Tony" (Antonio) crece y ya adulto se enfrenta con su padre a quien le repudia el por qué abandonó a su madre en lugar de comportarse como un hombre y un padre de bien. Entre el amor, la compasión, el perdón y el rencor, esta historia atraviesa todos los sentimientos que caracteriza la naturaleza humana, en el ámbito familiar y frente a las diversas circunstancias de la vida. En la mitad de la historia, Rosa finalmente se casa con Esteban, con lo cual renace un amor muy fuerte entre ambos y que también los lleva a un aprendizaje permanente tanto a ella como a él.

"...La historia muestra cómo una de tantas campesinas que muy joven se lanzó a la gran aventura, viajando en tren con lo puesto, sin instrucción, sin dinero, feminista intuitiva y heroína por necesidad, creyó en el amor y despertó con un hijo en los brazos para enfrentar la cobardía del hombre que le mintió. No es cierto que a una mujer sola, sin el respaldo de una familia importante o de un hombre rico, le sea imposible destacarse. Las que quieren, pueden. 'Rosa... de lejos' es la vida de una gran mujer..." Así definió Celia Alcántara, la propia autora, la historia de esta inolvidable telenovela que marcó una época de la televisión argentina.

Elenco[editar]

  • Vestuario: BLANCA PINOT
  • Escenografía: JORGE BERING
  • Iluminación: HÉCTOR NASTASI/NÉSTOR MONTALENTI/LUIS NIGRO/CARLOS ACRI
  • Asistente de dirección: ALFREDO ALVAREZ/TANYA BARBIERI
  • Libro: Celia Alcántara
  • Producción: María Herminia Avellaneda
  • Dirección: María Herminia Avellaneda Juan Manuel Fontanals
  • Realizada y producida por: Canal 7 A.T.C. (Argentina Televisora Color); 1980.

Enlace Externo[editar]