Rosa Zarate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rosa Zárate, hija de Gabriel Zárate y Gardea y de Mariana Ontaneda Orbe, nacida en Quito en 1763. Rosa Zárate casada con Nicolás de la Peña y Maldonado. Siendo de una familia de buena posición social. Rosa Zárate y su esposo se dedicaron a luchar por la independencia de la República, es considerada una de las mujeres emblemáticas de la independencia junto con Manuela Cañizares, instando a su esposo y amigos en la lucha por la libertad.

Ella estuvo presente en la defensa de los barrios de Quito tras la matanza del 2 de agosto de 1810. se hicieron presentes en el ataque en contra del Conde Ruiz de Castilla, quien fue arrastrado por el Cabildo, apuñalado y encadenado en el lugar donde murió tres días después.

En 1813 surgió una represión donde hubo varios perseguidos políticos, entre ellos Rosa Zárate, Nicolás de la Peña y su nuera Rosaura Vélez. Se vieron obligados a salir de Quito y marchar por las selvas rumbo a Esmeraldas.

El 17 de julio de 1813, en las inmediaciones de La Tola y Esmeraldas fueron apresados por el sanguinario Toribio Montes, quien ordenó degollarlos y colocar sus cabezas en palos en una plaza principal a manera de escarmiento.


Rosa Zarate una mujer de lucha y coraje.

En memoria de Rosa Zarate, se han nominado algunos establecimientos educativos femeninos en todo el país, como la principal escuela de niñas del cantón Salcedo, y la cabecera cantonal de un cantón de Esmeraldas.