Rosa Luz Alegría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Luz Alegría

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretaria de Turismo de México
13 de agosto de 1980-30 de noviembre de 1982
Predecesor Guillermo Rossell de la Lama
Sucesor Antonio Enríquez Savignac

Datos personales
Nacimiento 1949
México, D. F. Flag of Mexico.svg México
Partido Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Luis Vicente Echeverría Zuno (div.)
Profesión física, política
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
[editar datos en Wikidata]

Rosa Luz Alegría nació en la ciudad de México en 1944. Es una política mexicana que fue la primera mujer secretaria de estado en el gobierno mexicano.

Se graduó de física e hizo estudios de maestría en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México donde también cursó la mitad de la carrera de arquitectura. Hizo estudios de doctorado en el instituto Francés del petróleo en París.

Durante sus estudios universitarios en México participó en el movimiento estudiantil de 1968 como parte del Consejo Nacional de Huelga.

Se casó con Luis Vicente Echeverría Zuno, primogénito del entonces Secretario de Gobernación y futuro presidente de México: Luís Echeverría Álvarez. A los cinco años de casada tuvo un hijo y diez años más tarde se divorció.

Durante el gobierno de Luís Echeverría trabajó para el sector educativo; primero en la Secretaría de educación Pública y posteriormente fundó y coordinó el Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE), donde además fundó el primer canal de televisión educativa de América Latina, en la ciudad de Monterrey, Capital del estado fronterizo de Nuevo León. El CEMPAE realizó muchos proyectos muy exitosos, que posteriormente se convirtieron en dependencias autónomas del ejecutivo, en el ramo de la educación, como: Educación para adultos, donde se hicieron los libros de primaria intensivos para adultos (PRIAD); los primeros sistemas de Enseñanza abierta, a nivel de bachillerato, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); y se obtuvo el premio de la UNESCO por la serie de libros para los maestros de cada uno de los 6 grados de educación primaria, de Expresión y Comunicación, correspondiente a la quinta área de conocimiento en que se había dividido la enseñanza y que abarcaba las materias de educación artística, física y tecnológica.

Durante la campaña electoral del Lic. José López Portillo trabajó a su lado muy intensamente, correspondiéndole hacer el resumen verbal de todas las reuniones temáticas y hablar a nombre del candidato en numerosas ocasiones. Ya como presidente el Lic. López Portillo la designó como Subsecretaria de la presidencia primero y después al fundirse la Secretaría de la presidencia y la parte del gasto de la secretaría de Hacienda en la Secretaría de Programación y Presupuesto, la nombró Subsecretaria de Evaluación de la misma Secretaría.

Rosa Luz Alegría fundó y coordinó el Sistema Nacional de Evaluación (SINE), adscrito directamente a la Presidencia de la República; donde evaluó el quehacer público de todas las dependencias del sector público y de los gobiernos de los estados en función del Plan Nacional de Desarrollo. Y promovió la autoevaluación de los poderes Legislativo y Judicial.

Llevó la representación de México a la Reunión Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre evaluación del decenio de la mujer en Copenhague, Dinamarca, donde fue muy bien recibida por todas las delegaciones.

Permaneció como Subsecretaria y Coordinadora General de Evaluación hasta el año de 1980 en que fue nombrada como la primer mujer en ocupar una secretaría de Estado, en el área de Turismo. Como secretaria de Turismo organizó y prescindió la II Reunión Internacional de Turismo de la Organización Mundial de Turismo de la ONU, en el puerto de Acapulco, que sintetizaba el diagnóstico de la actividad turística en los países participantes y la filosofía en la materia.

Posteriormente Rosa Luz Alegría se retiró de la política activa y solo tuvo una aparición pública en Canal 11 de televisión, el primero de los episodios “Mujeres y Poder”, serie de entrevistas realizadas por Sabina Bergman Y Denise Merker a las mujeres más destacadas de México, le fue dedicado a la primera mujer Secretaria de Estado, generando expectación luego de casi 2 décadas de silencio. Cuando le preguntaron sobre su romance con el Presidente López Portillo contestó que … “Su vida privada era privada”.

A principios de diciembre de 2008 resultó gravemente herida por arma de fuego en un incidente a las afueras de una residencia de descanso del estado de Morelos; propiedad de la pareja de amigos de los que iba acompañada. Fue trasladada al hospital ABC de la Ciudad de México, donde fue intervenida y se recuperó satisfactoriamente 6 meses después.

Actualmente se dedica a estudiar y a asistir a conferencias, seminarios y debates principalmente en el Colegio de México y La Universidad Nacional Autónoma de México .

Algunas publicaciones[editar]

  • 1981. Nuevas técnicas presupuestarias. Colección Seminarios. Edición ilustrada de Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos, 340 pp. ISBN 9688210536, ISBN 9789688210536
  • 1981. Primera Reunión Bilateral México-Estados Unidos de América sobre Administración Pública. Colección Seminarios. Editor Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos, 99 pp.
  • 1978. Empresas públicas. Colección Seminarios. Edición ilustrada de Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos. 107 pp.
  • 1973. Un modelo de política educativa. Editor Partido Revolucionario Institucional, Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, 11 pp.

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México. 4 vols. México, Editorial Porrúa, 1995, t. 1
  • Enciclopedia de México en CD ROM. Dataconsult, 1999, disco 1
  • humberto Musacchio. Diccionario enciclopédico de México. 4 vols. Colombia, Andrés León Editor, 1990, t. 1

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Guillermo Rossell de la Lama
Secretaria de Turismo de México
1980 - 1982
Sucesor:
Antonio Enríquez Savignac

Enlaces externos[editar]