Rosa Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Duarte
Nombre Rosa Duarte y Díez
Nacimiento 28 de junio del 1820
Santo Domingo, España colonial
Fallecimiento 26 de octubre del 1888, 68 años
Caracas, Venezuela
Padres Manuela Diez Jiménez
Juan José Duarte Rodríguez
Familiares Familia Duarte-Diez

Rosa Duarte y Díez (n. Santo Domingo, España colonial, 28 de junio del 1820 - f. Caracas, 26 de octubre del 1888), fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte. Aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.[1]

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el "Nuevo Testamento” de la historia dominicana.[2]

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista dominicana.

En 1845 es condenada al destierro fuera de su patria, deportada junto a su madre y hermanos, abandonado así a su prometido Tomas de la Concha quien fuera fusilado en 1855 junto a Antonio Duverge.

Fallecimiento[editar]

El 26 de octubre del 1888 fallece en Caracas, Venezuela a causa de disentería.

Tan solo 2 años después de su muerte también mueren sus hermanos.

Honores[editar]

En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]