Rosa Brítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Britez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Brítez
Rosa Brítez.JPG
Nombre completo Rosa Brítez
Nacimiento 9 de abril de 1941 (73 años).
Flag of Paraguay.svg Paraguay Itá (Departamento Central), Paraguay
Nacionalidad paraguaya
Área artesanía en barro
Premios «Ceramista de América» (Estados Unidos, 1989).
[editar datos en Wikidata ]
Rosa Brítez en su casa.

Rosa Brítez (Itá, 9 de abril de 1941) es una artesana popular paraguaya. Con particular estilo se dedica a moldear el barro creando figuras decorativas y representativas de su país. Estos objetos son muy valoradas tanto en el Paraguay como en países del extranjero.

Infancia y juventud[editar]

Hija de Ramona Brítez. Huérfana de madre a la temprana edad de seis años, quedó al cuidado de su tía Simeona Cáceres viuda de Farías, de quien recibió las primeras instrucciones en el moldeado del barro.

Asistió a la escuela hasta el tercer grado de Educación Escolar Básica, momento en que sus tíos decidieron que ya debía aprender un oficio. Es así que desde los nueve años se dedicó a lo que sería su pasión durante toda su vida: el moldeado del barro.

Sus primeras creaciones fueron cantarillas, cántaros, platos y objetos de formas sencillas. Poco a poco fue descubriendo las posibilidades de la arcilla y sus figuras fueron tomando formas y estructuras más complejas.

Su trayectoria[editar]

A la edad de veintitrés años aproximadamente, su oficio tomó un carácter artístico. Aparecieron, entonces, sus primeros platos de pared con las figuras del Sol y la Luna, con el estilo que la identifica. De esa época datan, también, sus creaciones con formas de animales de la fauna paraguaya como el tatú bolita, sus carretas, jarras con uvas y otros objetos que se destacan por la originalidad de las formas y las texturas.

Más adelante, esta artesana, presentó unas polémicas y llamativas figuras con formas de parejas de enamorados representados en el texto hindú Kamasutra, obteniendo gran aceptación del público paraguayo y del exterior. Según comenta ella misma, estando en la Expo Sevilla en al año 1982, Juan Carlos I, rey de España, adquirió la totalidad de esta colección.

Galería en la casa de Rosa Brítez.

En su casa, ubicada en Itá, Doña Rosa ha montado una pequeña galería. Habitualmente, ella recibe la visita de muchas personas, ofreciéndole, además de su arte, la calidez de sus atenciones.

Rosa Brítez ha realizado varias exposiciones nacionales e internacionales. En sus viajes, lleva la misión de hacer conocer su arte y su país a todo el mundo.

Obras[editar]

Año Exposiciones
1970 en adelante. Exposiciones individuales y colectivas. Museo del Barro. Asunción. Paraguay.
1992 Expo Sevilla. España.
1994 Exposición en Alemania.
2001 Expo Mundial de Cerámica, Artesanía y Folklore. Seúl. Corea.
2003 Exposiciones en Chile y Uruguay
2004 Exposición en México.
2005 Exposición en Francia.

Premios y distinciones[editar]

Año Premios y distinciones
1989 Nombrada «Ceramista de América» en Estados Unidos.
2007 Propulsores de la Artesanía Paraguaya. Instituto paraguayo de Artesanía. Mariano Roque Alonso. Paraguay.
2008 Reconocimiento público a su incansable tarea artesanal. Día Internacional de la Mujer. Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Asunción. Paraguay.

Su estilo[editar]

Horno utilizado por Doña Rosa para cocer sus obras.

Su trabajo tiene fundamento en lo que verdaderamente motiva a esta artista del barro, sus fuerzas y ganas de seguir aportando riqueza artesanal al Paraguay. En su tarea cotidiana se visualiza su esfuerzo en una actividad competitiva, creativa y productiva.

Apoyada por un pedazo de tacuara, una cuchara, un palito y hojas de naranja, Doña Rosa da formas fantásticas al barro, desde los seres de la mitología paraguaya, platos representando al sol y a la luna, pesebres, animales y personajes característicos de la cultura del Paraguay. La música paraguaya suena permanentemente en su sencillo taller, y ella, como absorta en el tiempo, dedica horas a la creación de sus objetos.

«Me relajo cuando lo hago y hasta me olvido de todo, es tranquilizante, una sensación diferente», afirma.

Obra de Doña Rosa Brítez.

Rosa Brítez afirma: «Yo soy lo que soy porque hago del barro lo que quiero. La cultura es una acción, no sólo ideas y pensamientos. Incluso el escribir es una actividad que tiene mucho de artesanía. La obra de arte es un producto que se puede ver y tocar, o escuchar, gustar, en fin. Por esto hay una cultura de buen gusto que es la que es, la que está en consonancia con el sentir de un pueblo. La cultura en el Paraguay es lo que constituye nuestro ser, es ñande reko».

Doña Rosa es capaz de crear objetos mirando fotografías e imágenes relacionadas al rostro de las personas. Así mismo, crea jarrones, tortugas, peces, máscaras, y unos 100 tipos de moldes diferentes.

Su familia[editar]

Casada con Emiliano Quintana, tuvo 13 hijos, 10 varones y 3 mujeres. Estos le han dado 26 nietos, además de varios bisnietos. Doña Rosa es considerada en su país como un testimonio de la abnegación de la mujer paraguaya, quien con su trabajo artesanal educó a sus hijos con sacrificio y un carisma extraordinario.

Referencias[editar]

  • La magia de nuestra tierra. Asunción: Fundación en Alianza, 2007.

Enlaces externos[editar]