Rosa Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar en 2011

21 de octubre de 2010-22 de diciembre de 2011
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Elena Espinosa
Sucesor Miguel Arias Cañete
(Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

23 de abril de 2009-20 de octubre de 2010
Presidente José Antonio Griñán
Predecesor Luis García Garrido
Sucesor Josefina Cruz Villalón

4 de julio de 1999-23 de abril de 2009
Predecesor Rafael Merino
Sucesor Andrés Ocaña

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de diciembre de 2011

6 de junio de 1993-12 de marzo de 2000

23 de junio de 1990-6 de junio de 1993

Datos personales
Nacimiento 7 de julio de 1957 (57 años)
Córdoba Bandera de España España
Partido
Otras afiliaciones políticas Comisiones Obreras
Profesión Abogada
Alma máter Universidad de Sevilla
Religión Católica

Rosa Aguilar Rivero (Córdoba, 7 de julio de 1957) es una política española, ex ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España.

Fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009. El 23 de abril de 2009 abandonó la alcaldía para incorporarse ese mismo día, como independiente, al gobierno de la Junta de Andalucía, para ser consejera de Obras Públicas y Vivienda, por lo que fue expulsada de su partido (Izquierda Unida). Un año y medio después, el 21 de octubre de 2010, dejó su cargo en la Junta de Andalucía para sustituir a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino hasta el 22 de diciembre de 2011. En las Elecciones generales de España de 2011 fue elegida diputada socialista por Córdoba.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Realizó el Bachillerato en el C.D.P. La Sagrada Familia y en el curso 1974/1975 comenzó sus estudios universitarios en el Colegio Universitario de Córdoba. En 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla

En 1974 ingresó en PCE, afiliándose a Comisiones Obreras en 1978. Al término de su carrera universitaria, se integró en la asesoría jurídica del sindicato hasta 1985, año en el que, junto a otros compañeros, montó un bufete dedicado a temas mercantiles, laborales y matrimoniales. En 1987, y tras ser elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba por Izquierda Unida (IU), abandonó el bufete.

Fue concejala entre 1987 y 1991. Entre 1990 y 1993 fue diputada del Parlamento de Andalucía, y entre 1993 y 2000 fue diputada del Congreso por Córdoba.

Alcaldesa de Córdoba[editar]

Fue elegida alcaldesa de Córdoba en 1999 merced a un pacto con el PSOE (Izquierda Unida obtuvo nueve concejales y el PSOE seis; superando los 14 concejales del Partido Popular), repitiendo en 2003, esta vez ya en solitario al ganar las elecciones municipales con el 41,8% de los votos y 13 concejales (frente a los 12 del Partido Popular y 4 del PSOE). En las elecciones municipales de 2007, su candidatura quedó, como en 1999, en segundo lugar, tras el Partido Popular, con un 35,53% de los votos y 11 concejales (frente a 14 del PP y 4 del PSOE). El 16 de junio fue elegida de nuevo alcaldesa gracias a un nuevo pacto con el PSOE.

Ha mantenido una postura crítica frente a algunas de las políticas de su coalición como el papel de Ezker Batua Berdeak (el referente de Izquierda Unida en el País Vasco) en el Gobierno Vasco o la participación de EBB en el gobierno municipal de Acción Nacionalista Vasca para gobernar en Mondragón tras las municipales de 2007. También cuestionó el posicionamiento negativo de IU con respecto a la Constitución Europea. Ha sido uno de los apoyos de Gaspar Llamazares como coordinador general de la coalición y ha mantenido frecuentes enfrentamientos con el ala más anticapitalista de la coalición, destacándose como la única cara visible de Izquierda Unida que se declaraba partidaria de la monarquía parlamentaria. Fue miembro del Consejo Político Federal, de la Presidencia Federal y de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida, de la que era responsable de relaciones institucionales, responsabilidad que renovó en la IX Asamblea (2008) y de la que cesó al consumarse su paso al gobierno andaluz.[1] Desde 2003 es vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras los malos resultados electorales de Izquierda Unida en las elecciones generales de 2008, su nombre fue mencionado como posible reemplazo de Gaspar Llamazares, aunque ante la imposibilidad de que pudiera ganar la fracción de la que formaba parte llamada IU Abierta, Rosa Aguilar descartó tal posibilidad.[2] Sin embargo, su situación de enfrentamiento con sectores de IU se agravó al revelar que había votado a la candidata socialista al Senado, Maribel Flores.[3] A pesar de estos enfrentamientos con sectores locales de Izquierda Unida, Rosa Aguilar participó en la IX Asamblea en diciembre de 2008, formando parte de la corriente "llamazarista", conservando sus responsabilidades como coordinadora del área de relaciones institucionales.

Consejera andaluza[editar]

El 23 de abril de 2009, Rosa Aguilar aceptó el cargo como consejera en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el socialista José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves en el gobierno de la Junta, abandonando su militancia en Izquierda Unida y en el ayuntamiento de Córdoba, del que era su primer edil y uniéndose al gobierno como independiente. Este hecho provocó una gran irritación en la directiva de Izquierda Unida, calificándolo de "error personal injustificable" y pasó a ser considerada un tránsfuga más de la larga lista de cargos que han pasado de Izquierda Unida al PSOE.[4]

Ministra de Medio Ambiente[editar]

Rosa Aguilar, en su periodo como ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

El 20 de octubre de 2010, el presidente del Gobierno le asignó el cargo de ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sustituyendo a Elena Espinosa y como parte de la reforma ministerial efectuada.[5] El 21 de febrero de 2011 es elegida en Nairobi (Kenia) presidenta del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)[6]

Crisis del pepino[editar]

Su momento más difícil en el cargo ocurrió en 2011, con la aparición de un brote del síndrome urémico hemolítico en Alemania, causado por una bacteria fecal, E. Coli, que provocó 32 muertes. En un primer término, las autoridades germanas culpabilizaron al pepino de origen andaluz. La acusación contra la agricultura española se demostró falsa.

Distinciones y condecoraciones[editar]


Predecesor:
Rafael Merino
COA Córdoba, Spain.svg
Alcaldesa de Córdoba

1999-2009
Sucesor:
Andrés Ocaña
Predecesor:
Luis García Garrido
Juntadeandalucia transparent.svg
Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía

2009-2010
Sucesor:
Josefina Cruz Villalón
Predecesor:
Elena Espinosa
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España

2010-2011
Sucesor:
Miguel Arias Cañete
(Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Fuentes[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]