Roque Ponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roque Ponce (fl., 1674), fue un pintor barroco español especializado en perspectivas.

No se tienen noticias de la vida de este pintor, a quien Antonio Palomino llamaba «Don Roque Ponce», indicando cierta distinción personal. Ceán Bermúdez sostiene que fue discípulo de Juan de la Corte en Madrid, sin otro fundamento que el de la común especialización en la pintura de paisajes urbanos, género en el que debió de destacar Ponce, pues sin dedicarle biografía, Palomino le menciona en la de Antonio Castrejón quien, dice, le pintaba las figuras. También Ceán elogiaba las perspectivas de Ponce, quizá por haber llegado a ver alguna, pintadas con «gracia y capricho», a algunas de las cuales, decía, les añadió figuras Antonio Castrejón, aunque «son más apreciables las que no las tienen».[1]

De su producción se conoce tan solo una Caída de Troya firmada «Roque Ponce me fecit, año 1674», en colección privada de Santiago de Compostela. Aunque deudora de estampas flamencas en lo arquitectónico, es obra de indiscutible maestría en el tratamiento de la luz, con sus profundos contrastes, y de gran vivacidad en la multitud de figuras agitadas, que a tenor de lo dicho por Palomino, serán de Castrejón.[2]

Notas[editar]

  1. Ceán, tomo IV, p. 106.
  2. Angulo-Pérez Sánchez, pp. 253-254, lám. 240.

Bibliografía[editar]

  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983). Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC. ISBN 84-00-05635-3. 
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800). Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid. 
  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid, Aguilar S.A. de Ediciones, pp. 424-426. ISBN 84-03-88005-7.