Rope-a-dope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rope-a-dope es un estilo de boxeo comúnmente asociado con Muhammad Ali en su pelea 1974 Rumble in the jungle contra George Foreman .

En situaciones competitivas distintas al boxeo, Rope-a-dope se utiliza para describir estrategias en las que una de las partes se pone a propósito en lo que parece ser una posición perdedora, tratando con ello de convertirse en el vencedor final.

Origen del término[editar]

De acuerdo con Angelo Dundee, la idea de la estrategia fue sugerida por el fotógrafo de boxeo George Kalinsky.

El Rope-a-dope es llevado a cabo por un boxeador asumiendo una posición protegida (en clásica pose Ali apoyándose contra las cuerdas, gran parte de la energía del golpe se absorbe por la elasticidad de las cuerdas en lugar de cuerpo del boxeador) al tiempo que permite a su oponente golpearlo, proporcionando sólo el suficiente contra-ataque para evitar que el árbitro piense que el boxeador ya no es capaz de continuar y así terminando el partido por nocaut técnico. El plan es hacer que el oponente "se ponche a sí mismo" y cometa errores que el boxeador que lo aplica puede utilizar en un contraataque.

Peleas notables[editar]

La maniobra es más comúnmente asociada en la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman, conocido como el Rumble in the jungle. Foreman fue considerado por muchos observadores como el favorito para ganar la pelea debido a su pegada superior. Durante la pelea Ali enfureció a propósito a Foreman, provocándolo para atacar. En el momento en que algunos observadores pensaban que Ali estaba horriblemente golpeado y estaban preocupados de que pudieran verlo morir en el ring. El escritor George Plimpton describe la postura de Ali como como "un hombre asomado a la ventana tratando de ver algo en su techo." Sin embargo, lejos de haber sido brutalmente herido, Ali estaba relativamente protegido de los golpes Foreman. Irónicamente, la preparación de Ali para la lucha, involucró endurecerse a sí mismo al permitir que sus compañeros de batalla le golpearán, esto contribuyó a la sensación del observador que Ali fue superado ampliamente. Cuando Foreman se cansó de la paliza que le estaba dando, Ali se reagrupó y terminó ganando la pelea.[1]

Referencias[editar]