Roomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aspiradora Roomba de la primera generación.

Roomba es un aspirador robótico fabricado y vendido por iRobot. El Roomba se lanzó al mercado en 2002, y se calcula que en febrero de 2014 ya se habían vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. El robot aspirador Roomba incluye un seguido de sensores (táctiles, ópticos y acústicos, dependiendo de cada serie y modelo) que le permite, entre otras cosas, detectar obstáculos, acumulaciones de residuos en el suelo y desniveles pronunciados tales como escaleras. Utiliza dos ruedas motrices independientes que le permiten ejecutar giros de 360 grados. Adicionalmente, se le puede programar para realizar otras funciones más “creativas” mediante un ordenar y haciendo uso de la denominada "Roomba Open Interface".

Descripción[editar]

Una selección de las partes internas de un robot Roomba

Todos los modelos de Roomba tienen forma circular, de unos 34 cm de diámetro y 9 cm de altura, aproximadamente. Todas las unidades incorporan en su parte delantera un parachoques con un sensor mecánico de contacto, con un sensor infrorrojo omnidireccional en su parte superior. A fecha de 2015, ha habido cuatro generaciones de robots Roomba: la primera generación (los modelos originales); la segunda generación, la serie Discovery o también conocida como serie 400; la tercera generación, la serie 500; y la cuarta generación, que incluye las series 600/700/800. Todos los modelos cuentan con un par de cepillos que giran en sentidos opuestos, para captar los residuos del suelo. En la mayoría de modelos también se incluye un orificio de aspiración, para captar dichos residuos. En su parte derecha montan un tercer cepillo, horizontalmente alineado, cuya función es captar las partículas de las esquinas de la pared y los ángulos más inaccesibles.

Funcionamiento[editar]

Fotografía de larga exposición que muestra el patrón de limpieza que describe un Roomba al limpiar

Todos los modelos Roomba pueden funcionar de forma manual, llevándolos hasta la habitación que se desee limpiar y presionando un botón. Los modelos más avanzados incorporan métodos de funcionamiento más avanzados y automatizados. La forma habitual de limpieza de los robots Roomba describe una forma de espiral, hasta seguir después las paredes que encuentra en su camino[1] . El modo de limpieza Spot está pensado para áreas pequeñas, puesto que el robot describe espirales concéntricas y superpuestas hasta que determina que la zona ha quedado libre de residuos. El modo de limpieza Dock, introducido en la tercera generación, hace que el robot realice su patrón de limpieza habitual y vuelva solo a la base de carga cuando detecte niveles bajos de batería. El sensor infrarrojo que incluyen en su torreta, permite a los robots detectar obstáculos y aminorar la velocidad para producir un impacto suave[2] . Adicionalmente, este tecnología permite a los robots Roomba distinguir entre barreras blandas o sólidas. Las series más avanzadas son compatibles con el accesorio Virtual Wall. Se trata de un accesorio con forma de torreta que proyecta una pared virtual con luz infrarroja y que sirve para limitar la zona de paso y actuación de los robots Roomba.

Modelos[editar]

Primera generación[editar]

Introducida en el 2012, la primera generación de Roomba consta de tres botones para introducir el tamaño de la habitación de forma manual.

Serie 400[editar]

La serie 400, también conocida como Discovery, fue lanzada en el mercado el 2004 para reemplazar a su antecesora. Como novedades incluyó un mayor depósito de residuos, un software mejorado que calculaba automáticamente el tamaño de la habitación, un sensor de detección de residuos y menor tiempo de carga de batería. Todos los Roomba de segunda generación son idénticos en cuanto a funcionalidades, aunque algunos tienen más o menos botones, accesorios o diseños externos distintos.

Serie 500[editar]

Serie introducida en agosto de 2007, incluye nuevas funcionalidades como un sensor de infrarrojos en su parte posterior para detectar obstáculos, el botón Dock, una mecánica interna mejorada, unos movimientos más suaves y acompasados y un diseño modular que facilita las reparaciones o las sustituciones de piezas. La mayoría de los modelos de la serie 500 son programables, permitiéndole al usuario especificar de antemano los tiempos de actuación del robot. El modelo Roomba 565 introduce como novedad el depósito AeroVac, un depósito de residuos que optimiza el flujo de aspiración.

Serie 600[editar]

La serie 600 llegó al mercado en agosto de 2012. Todos sus modelos incluyen el depósito AeroVac y un cabezal de limpieza mejorado. Algunos de sus modelos, como el Roomba 650 y 660, son programables.

Serie 700[editar]

Desde mayo de 2011 que podemos encontrar en el mercado la serie 700. Incluye mejoras en el sistema de limpieza, el depósito AeroVac serie 2 (una mejora del depósito de la serie 600) y mando a distancia y programabilidad en todos sus modelos. Adicionalmente, todos los modelos cuentan con filtros HEPA. Los modelos 770, 780 y 790 añaden un sensor óptico de detección de residuos adicional, además de un indicador de depósito lleno[3] .

Serie 800[editar]

La serie 800, introducida en 2013, incluye la tecnología base de su predecesora, la serie 700, pero con ciertas mejoras. El sistema de cepillos centrales contrarrotantes ha sido substituido por unos extractores plásticos que, según afirma la propia marca, son más eficaces y evitan los enredos[4] .

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Roomba intelligent floor-vac from iRobot». Tech.mit.edu. Consultado el 2015-01-22. 
  2. «iRobot: Customer Care - Roomba® 500/600/700 Series Light Touch Technology». Homesupport.irobot.com. Consultado el 2013-01-29. 
  3. «Web oficial de iRobot España». irobot.es. Consultado el 2015-01-22. 
  4. «Web oficial de iRobot España». irobot.es. Consultado el 2015-01-22.