Ronnie Cuber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronnie Cuber
Ronnie Cuber.jpg
Ronnie Cuber y Chuck Rainey
Datos generales
Nombre real Donald Edward Cuber
Nacimiento 25 de diciembre de 1941
Origen Brooklyn, Nueva York (EE. UU.)
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) saxo barítono
Artistas relacionados Woody Herman, George Benson, Frank Zappa
[editar datos en Wikidata ]

Donald Edward Cuber, más conocido como Ronnie Cuber, es un saxofonista norteamericano de jazz, nacido en Brooklyn, Nueva York, el día de Navidad de 1941.

Historia[editar]

Clarinetista desde muy pequeño, a los 9 años ya tocaba en la banda de su padre. Pero tras descubrir el jazz, se pasa al saxo tenor. En 1959 es reclutado por George Wein para la Newport Youth Band, donde asume el puesto de saxo barítono. Tras terminar sus estudios, toca sucesivamente con Slide Hampton, Kai Winding, Maynard Ferguson y Woody Herman, además de acompañar a artistas de soul y jazz latino, como Aretha Franklin o Eddie Palmieri. En 1966 se incorpora al grupo de George Benson y, poco después, a la banda de Lonnie Smith.

Cuber desarrollará, sobre todo, una carrera importante como músico de estudio, aunque participará también en giras de Frank Zappa, Lee Konitz (1977 y 1979) y Charles Mingus (1978). Volverá después a la big band de Mingus durante la década de 1980, y desarrollará después varios proyectos propios, junto a músicos como Steve Gadd, Georg Wadenius, Incognito, etc.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]