Rondallas de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Rondallas de Tenerife son unas formaciones musicales típicas de la isla de Tenerife (Canarias, España). Están formadas por un coro masculino o mixto y una agrupación de pulso y púa. La Orquesta o Agrupación de Pulso y Púa está compuesta por Guitarras, Laúdes, Bandurrias y mandolinas. En algunos casos tienen un guitarrón o algún otro instrumento de la familia de la cuerda pulsada o interpretada con plectro.

El repertorio que se interpreta por estas formaciones abarca desde fragmentos de ópera, zarzuelas, músicas del mundo, etc. El momento cumbre de estas Rondallas es el domingo de Carnaval, en el Auditorio de Tenerife celebran un Concurso donde se otorgan premios a la Interpretación, Presentación y Solistas. Las Rondallas de Tenerife son un número único en todo el mundo, no existen referencias de que este espectáculo musical se dé en ningún otro lugar.

En la actualidad componen este colectivo las siguientes Rondallas:

ORFEON “LA PAZ” Sociedad fundada en La Laguna el año 1918. Es una sociedad cuyo fin es el desarrollo y fomento de actividades musicales, culturales y artísticas con una intención didáctica, a través de la creación de cursos destinados a niños y/o adultos con temas de los más variopintos, se programan conferencias con todo tipo de temas todos ellos con una perspectiva educacional. El Orfeón "La Paz" de La Laguna debe su nombre a la terminación de la Primera Guerra Mundial. Forma parte de la vida cultural de esta histórica ciudad, pues durante los 85 años de vida ha sido incesante su labor cultural y musical. En el transcurso de los años su actividad se ha visto jalonada de grandes intervenciones musicales y de otras manifestaciones artísticas, refrendadas en innumerables ocasiones con prestigiosos premios. Cuenta con un Coro de reconocido prestigio así como de una Orquesta de Plectro que ha participado en numerosos eventos de estas características.

AGRUPACIÓN LÍRICO-MUSICAL “GRAN TINERFE” Fundada en el año 1982, ha sido una de las formaciones más laureadas e importantes del mundo de las rondallas, cosechando en distintas ocasiones numerosos premios de interpretación, solistas o presentación. Tiene su sede en la popular Calle Santiago del Barrio “El Toscal” de Santa Cruz de Tenerife, tras su paréntesis del año 2008 ha reaparecido en el concurso de rondallas del 2009. La Comisión de Fiestas del Excmo. Ayto de Santa Cruz de Tenerife otorgó este año el Primer Premio de Composición Coral “Jesús Fariña” al MEJOR ARREGLO CORAL, en recuerdo del desaparecido Maestro D. Jesús Álvaro Fariña Adán, gran arreglista y director, quien dirigió la Agrupación Lírico-Musical "GRAN TINERFE" desde el año 1984 hasta el 2006 de forma ininterrumpida.

MASA CORAL TINERFEÑA Esta sociedad, que anteriormente había sido la Juventud Republicana, se fundó oficialmente el 17 de septiembre de 1930. Desde sus inicios, el grupo lírico de la Masa Coral Tinerfeña estuvo dirigido por José Pérez López y con la incorporación de los maestros Evaristo Iceta y Juan Estany llegó a contar con un orfeón de hasta 80 voces y una agrupación de pulso y púa. La Masa Coral ha sido y es popular sociedad chicharrera, ya por el año 1935 organizó el primer Baile de Magos, celebrado en el teatro Guimerá con motivo de las Fiestas de Mayo. Tal fue la afluencia de público que se tuvieron que habilitar la plaza y las calles adyacentes. Fue en 1933 cuando gracias al impulso de esta insigne sociedad se organizó de manera oficial el concurso de rondallas, un número que desde entonces ha distinguido al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Aquel año, bajo la dirección del maestro José Darias, la rondalla de "Cosacos" de la Masa Coral obtuvo el primer premio, manteniendo su participación en este certamen con notables éxitos.

UNIÓN ARTÍSTICA “EL CABO” La Rondalla se empieza a gestar en el año 1930 con el sexteto unión, creado por el maestro Faustino Torres con bandurria, los laudes Juan Soto Arocha y Jose Tejera, los guitarras Rafael Jimenez y Lorenzo Morales y Jose Darias con el violin. La Rondalla como tal fue fundada en el año 1942 por Faustino Torres, ha sido una de las emblemáticas y pioneras del Carnaval santacrucero, aunque su primer objetivo fue el generar actividades culturales en el barrio del que tomo su nombre. La importancia de la Unión se debe a que constituye uno de los grupos más antiguos y de mayor solera de la Capital, creado en torno a uno de los barrios históricos de Santa Cruz. Aunque el barrio de El Cabo haya desaparecido como tal, instituciones como ésta siguen actuando de aglutinadores de las personas que vivieron allí. El haber cantado en la Unión Artísitica o haber jugado en el Real Unión era como obtener un certificado de calidad para ser declarado hijo legitimo del Cabo o de las Cuatro Torres.

AGRUPACIÓN LÍRICO MUSICAL “PEÑA DEL LUNES 1965”Fundada en el año 1965, es una de las rondallas señeras del Carnaval de Tenerife. Inicialmente se conformó este grupo por amigos de la Masa Coral Tinerfeña que cada año se reunían el lunes de carnaval, de ahí su nombre cuando decidieron apartarse y formar su propia sociedad. En la actualidad intentan superar serios problemas al no contar con una sede estable en la que realizar su labor musical. Por la “Peña” ha pasado prácticamente la totalidad de personajes históricos del Carnaval Chicharrero, ya sea como componentes, directores o simplemente como asociados. En el concurso de 2009 han instaurado el Premio “Manuel Bello” al mejor solista, en reconocimiento al que fuera su solista y voz importante en el panorama musical de Canarias.

AGRUPACIÓN LÍRICO MUSICAL “LOS ACEVIÑOS” Fundada en el año 2000, en la Asociación de la que toma su nombre. Su principal función es difundir la cultura musical entre sus vecinos. Funciona conjuntamente o por separado como coral lírica u orquesta de pulso y púa.


No sería justo cerrar este apartado sin mencionar a rondallas como: Tronco Verde, Unión Artística "Salud", AAVV "Ruyman", AAVV San Gerardo, AAVV "Buenos Aires", Círculo de Amistad, Ayesa de Arafo, Coral Anaga… y alguna que se nos pueda quedar en el tintero.

Las RONDALLAS DE TENERIFE son historia viva de Santa Cruz, una historia única en el mundo.

CERTAMEN DE RONDALLAS DE TENERIFE[editar]

Interpretación y Presentación (Disfraz)[editar]

Año 1º Interpretación 2º Interpretación 3º Interpretación 1º Disfraz 2º Disfraz 3º Disfraz
1968 Orfeón La Paz El Cabo - - - -
1969 Orfeón La Paz - - Orfeón La Paz - -
1970 Tronco Verde Masa Coral - Tronco Verde - -
1971 Orfeón La Paz Masa Coral - - - -
1972 El Cabo Tronco Verde - Orfeón La Paz - -
1973 Orfeón La Paz El Cabo - Orfeón La Paz - -
1974 Orfeón La Paz Masa Coral - Orfeón La Paz - -
1975 El Cabo Orfeón La Paz Tronco Verde Orfeón La Paz - -
1976 Masa Coral El Cabo - Masa Coral - -
1977 Orfeón La Paz El Cabo - Orfeón La Paz - -
1978 Orfeón La Paz Masa Coral - Orfeón La Paz - -
1979 Orfeón La Paz Tronco Verde - - - -
1980 Orfeón La Paz Tronco Verde - Orfeón La Paz - -
1981 Orfeón La Paz Masa Coral - - - -
1982 Orfeón La Paz Gran Tinerfe - Masa Coral - -
1983 Orfeón La Paz - - - - -
1984 Gran Tinerfe Orfeón La Paz El Cabo Orfeón La Paz - -
1985 Gran Tinerfe Orfeón La Paz Masa Coral Orfeón La Paz - -
1986 Gran Tinerfe Orfeón La Paz El Cabo Orfeón La Paz San Gerardo -
1987 Orfeón La Paz Gran Tinerfe Masa Coral Orfeón La Paz - -
1988 Orfeón La Paz Gran Tinerfe - Masa Coral Gran Tinerfe -
1989 Orfeón La Paz Peña del Lunes El Cabo Orfeón La Paz San Gerardo Gran Tinerfe
1990 Gran Tinerfe Orfeón La Paz Peña del Lunes El Cabo - -
1991 Gran Tinerfe Orfeón La Paz Peña del Lunes Ruyman Ayesa de Arafo Masa Coral
1992 Gran Tinerfe El Cabo Orfeón La Paz El Cabo San Gerardo Ruyman
1993 Orfeón La Paz Gran Tinerfe El Cabo Ruyman Orfeón La Paz San Gerardo
1994 Orfeón La Paz El Cabo Gran Tinerfe El Cabo Orfeón La Paz Masa Coral
1995 Orfeón La Paz El Cabo Gran Tinerfe El Cabo Orfeón La Paz Gran Tinerfe
1996 Orfeón La Paz Coral Anaga Gran Tinerfe Coral Anaga El Cabo Gran Tinerfe
1997 Gran Tinerfe Orfeón La Paz El Cabo Coral Anaga Orfeón La Paz Masa Coral
1998 Gran Tinerfe Orfeón La Paz El Cabo Orfeón La Paz Masa Coral Gran Tinerfe
1999 Orfeón La Paz Gran Tinerfe Masa Coral Coral Anaga El Cabo Gran Tinerfe
2000 Orfeón La Paz - - Coral Anaga - -
2001 Orfeón La Paz El Cabo Gran Tinerfe Gran Tinerfe San Gerardo Masa Coral
2002 Orfeón La Paz Gran Tinerfe Aceviños Gran Tinerfe Orfeón La Paz Aceviños
2003 Orfeón La Paz El Cabo Aceviños Aceviños Gran Tinerfe El Cabo
2004 Orfeón La Paz El Cabo Aceviños El Cabo Masa Coral Orfeón La Paz
2005 Orfeón La Paz Gran Tinerfe El Cabo Masa Coral Aceviños Orfeón La Paz
2006 Orfeón La Paz El Cabo Gran Tinerfe Gran Tinerfe Peña del Lunes Orfeón La Paz
2007 Orfeón La Paz Aceviños El Cabo Gran Tinerfe El Cabo Orfeón La Paz
2008 Orfeón La Paz Masa Coral Aceviños Aceviños Orfeón La Paz El Cabo
2009 Orfeón La Paz El Cabo Aceviños Aceviños Masa Coral Orfeón La Paz
2010 Orfeón La Paz Aceviños El Cabo Masa Coral Aceviños El Cabo