Rondas campesinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ronda Campesina»)
Rondas campesinas

Ubicación de las Rondas Campesinas
Operacional 1976-act.
Objetivos Resguardar el territorio y combatir la delincuencia

Eliminar la insurrección terrorista en la sierra peruana
Aliados Fuerzas Armadas del Perú
Policía Nacional del Perú
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú
Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo
Enemigos Abigeos, hurtadores
Sendero Luminoso
MRTA
Facción del Huallaga (hasta el 2012)
Comité Base Mantaro Rojo
Militarizado Partido Comunista del Perú


Ronda campesina fue el nombre que la población dio al tipo de organización comunal de defensa surgido de manera autónoma en las zonas rurales del Perú a mediados de la década de 1970. La primera surgió el 29 de diciembre de 1976 en la comunidad campesina de Cuyumalca, en el distrito y provincia de Chota en la región Cajamarca.[1][2]

Siendo sus principales funciones patrullar los senderos, caminos, pastizales y campos; la meta principal de estas agrupaciones es y sigue siendo, poner fin al robo ocasionado por el abigeato y el robo menudo. Tienen por características principales el ser organizaciones autónomas, diseñadas para la protección de derechos en tiempos de paz, e impera principios democráticos en su funcionamiento.

Surgieron como una respuesta a la carencia de protección estatal de los derechos de las personas de la zona rural. Su actividad está regulada por la Ley n.º 27908 y su reglamento, que les reconoce el derecho a participar de la vida política del país, capacidad conciliatoria, y apoyo a la administración de justicia en general. Posteriormente, durante los años 80 este tipo de organizaciones se extendieron en todo el territorio peruano, principalmente para participar en la lucha antiterrorista.

Existe confusión con los Comités de Autodefensa, cuyos miembros también se hacen llamar «ronderos». Estos fueron impulsados por las fuerzas armadas durante la época del terrorismo en el Perú. Tenían como objetivo contrarrestar la influencia de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA, actuando, por tanto como organización paramilitar. Su vida orgánica está regulada por el Decreto Ley 741, dado por Alberto Fujimori.

La primera ronda campesina apareció el 29 de diciembre de 1976 en el centro poblado de Cuyumalca en Chota, siendo integrada por José Santos Saldaña Gálvez, Israel Idrogo Marín, Arturo Díaz Campos, Aladino Burga Huanambal, Artidoro Huanambal Guevara, José Vásquez Gálvez, Lino Mejía Ruiz, Gilberto Benavides Mejía, José Severino Oblitas Colunche y Régulo Oblitas Herrera.[3]

Actualmente la mayoría están integrados a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, que cuenta con cerca de mil grupos unidos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Las rondas campesinas, garantes de la justicia ambiental frente a las políticas extractivistas en Perú». ArchivoRevista Ideele. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  2. Gitlitz, John S.; Rojas, Telmo (10 de febrero de 1985). «Las rondas campesinas en Cajamarca - Perú». Apuntes. Revista de ciencias sociales (16): 115-141. ISSN 2223-1757. doi:10.21678/apuntes.16.213. Consultado el 5 de enero de 2023. 
  3. Starn, Orin (1999). Nightwatch: The Politics of Protest in the Andes (en inglés). Duke University Press. pp. 67-69. ISBN 978-0-8223-2301-3. doi:10.1215/9780822382782. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  4. «Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC-P | BDPI». bdpi.cultura.gob.pe. Consultado el 13 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]