Ronald Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald Ross Premio Nobel
Ronald Ross.jpg
Ronald Ross
Nacimiento 1857
Almora, India
Fallecimiento 1932
Londres
Residencia Escocia, India
Nacionalidad escocés
Campo naturalista, médico, matemático, zoólogo, entomólogo
Alma máter Hospital de San Fratbore
Conocido por descrubidor del parásito de la malaria
Abreviatura en botánica Ron.Ross
Premios
destacados
Premio Nobel en 1902.
[editar datos en Wikidata ]

Ronald Ross[nota 1] (Almora, India, 13 de mayo de 1857 - Londres, 16 de septiembre de 1932) fue un naturalista, médico, matemático, zoólogo, entomólogo escocés, quien relacionó la malaria con los mosquitos.

Estudió medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Médico militar en 1881, once años después comenzó a investigar la transmisión y el control de la malaria. Mientras dirigía una expedición por África Occidental en 1889, identificó la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad y organizó su exterminio a gran escala.

En 1895 Ross puso en marcha una serie de experimentos que demostraron que la malaria es transmitida por mosquitos; descubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles. Por este descubrimiento fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

En 1913 fue nombrado médico de enfermedades tropicales del King's College Hospital, en Londres. Poco después fue nombrado director jefe del Instituto y Hospital para Enfermedades Tropicales Ross de Londres. Ross fue elegido miembro de la Royal Society en 1901 y nombrado sir en 1911.

También publicó poemas, novelas y estudios matemáticos.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Ron.Ross se emplea para indicar a Ronald Ross como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Notas[editar]

  1. Castellanizado en la bibliografía en español como Reinaldo Ross.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emil Adolf von Behring
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1902
Sucesor:
Niels Ryberg Finsen