Ronald Goldman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ronald Goldman
Nacimiento 2 de julio, 1968
Cook County, Illinois
Fallecimiento 12 de junio, 1994 (25 años)
Los Ángeles, California
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Estadounidense
Otros nombres Ron Goldman
Educación Adlai E. Stevenson High School
Alma máter Illinois State University, Los Ángeles Pierce College
Ocupación Camarero
Conocido por Víctima en juicio de O. J. Simpson

Ronald Lyle "Ron" Goldman (2 de julio de 1968 - 12 de junio de 1994) fue un camarero estadounidense y aspirante a modelo. Fue asesinado junto a Nicole Brown Simpson, ex-esposa de O. J. Simpson, un actor y jugador de fútbol estadounidense. La posterior investigación penal y juicio contra O. J. Simpson fue descrito como el "juicio del siglo." Aunque Simpson fue absuelto tras el proceso penal, luego fue propenso por la muerte de Goldman y su ex-esposa en un juicio civil en 1997.

Primeros años[editar]

Ronald Goldman creció en Buffalo Grove, Illinois. Sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años y luego fue criado por su padre, Fred Goldman. Su madre fue Sharon Rufo. Asistió a la escuela secundaria en Adlai E. Stevenson High School en LIncolnshire, Illinois. Era un estudiante en la Universidad del Estado de Illinois durante un semestre y tuvo un compromiso con la fraternidad Sigma Nu antes de mudarse con su familia a California. Mientras vivía en Los Ángeles, asistió a Pierce College. Se había estado manteniendo por sí mismo como camarero e instructor de tenis. De acuerdo a un libro autorizado por algunos miembros de su familia, titulado His Name is Ron, antes de trabajar en el restaurante Mezzaluna, Goldman trabajó con pacientes de parálisis cerebral. También fue un ávido practicante de Karate, obteniendo su tercer título de cinturón negro en la disciplina. Goldman fue un concursante del programa Studs en 1992.

Muerte[editar]

En el momento de su asesinato, Goldman estaba trabajando como camarero en Mezzaluna Trattoria, un restaurante ubicado en 11750 San Vicente Boulevard en Los Ángeles. Nicole Brown Simpson, una amiga de Goldman y la ex-esposa de O. J. Simpson, había llamado para informar que su madre Juditha Brown había dejado accidentalmente sus gafas en la mesa. Después de una búsqueda rápida, fueron descubiertos en la cuneta fuera del restaurante. Aunque Goldman no había servido en la mesa de Nicole, él aceptó llevarlos a su hogar después de trabajar. Algunos autores, incluyendo a Gerry Spence y el detective Mark Fuhrman, han citado este hecho como evidencia que Simpson y Goldman eran amantes. Goldman le dijo a sus amigos que era sólo amigo de Simpson.[1]

Antes de devolver las gafas, Goldman se detuvo en su apartamento, ubicado en 11663 Gorham Avenue en Brentwood, para cambiarse de ropa y posiblemente tomarse una ducha. Cuando llegó a la casa de Nicole en 875 South Bundy Drive, fue asesinado junto con Simpson en el pasillo que conduce a la residencia, a unas pocas semanas antes de cumplir 26 años. Durante una reconstrucción de los eventos, la policía cree que él llegó durante o poco después del asesinato de Simpson y fue asesinado a puñaladas en el proceso.

O. J. Simpson fue acusado y juzgado por ambos asesinatos. En octubre de 1995, después de un juicio público que duró cerca de ocho meses, Simpson fue declarado culpable de ambos asesinatos. En un juicio civil de 1997, un jurado encontró a Simpson responsable por la muerte de Goldman y otorgó $33 millones en daños y perjuicios a la familia Goldman.

Libro de Simpson[editar]

Los derechos del libro de O. J. Simpson, If I Did It, un relato en primera persona de como él habría cometido los asesinatos sí hubiera admitido su cometido, se concedieron a la familia Goldman en agosto de 2007. La familia recibió los beneficios del libro en 2007 como parte de un jurado de $33.5 millones contra el ex-futbolista que habían tratado de reunir más de una década. Los Goldman son propietarios de los derechos de autor, los derechos audiovisuales, y derechos de películas.[2] También adquirieron el nombre de Simpson, imagen, historia de vida y derecho de publicidad en relación con el libro. de acuerdo a los documentos judiciales. Después de renombrar el libro a If I Did It: Confessions of the Killer, los Goldman lo publicaron en septiembre de 2007 a través de Beaufort Books. En días se convirtió en un éxito de ventas.[3]

Fundación[editar]

La familia Goldman contribuyó con una parte del producto de If I Did It para la Fundación Ron Goldman por la Justicia.[4] La fundación otorga donaciones para múltiples organizaciones y programas que proporcionan recursos a víctimas y supervivientes de crímenes violentos.[5]

Referencias[editar]

  1. Mosk, Matthew; Hall, Carla (15-06-1994). «Victim Thrived on Life in Fast Lane, His Friends Recall». The Los Angeles Times. Consultado el 10-03-2009. 
  2. Celizic, Mike (14-09-2007). «Goldman family defends publication of ‘If I Did It’». MSNBC. Consultado el 18-09-2007.
  3. CBS News (18-09-2007). «"If I Did It" Ghost Writer: O. J.'s Guilty». CBS News. Consultado el 18-09-2007.
  4. USA TODAY 14 August 2007 :Denise Brown wants O. J. book boycott
  5. The Ron Goldman Foundation for Justice 2007:The Ron Goldman Foundation for Justice