Romualdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Romualdo
Saint Romuald.JPG
Fundador
Nacimiento ~951
Rávena
Fallecimiento 19 Junio 1027
Val di Castro
Venerado en Iglesia Católica, Iglesia ortodoxa
Festividad 19 de junio (originariamente 7 de febrero)

San Romualdo (c. 951– tradicionalmente 19 de junio, c. 1025/27)[1] fue el fundador de la orden de los Camaldulenses y figura destacada en el "renacimento del ascetismo eremítico" del siglo XI.[2]

Según la vita de Pedro Damián,[3] escrito aproximadamente quince años después de la muerte de Romualdo,[4] Romualdo nació en Rávena en el seno de la familia aristocrática Onesti. Se dice que de joven cayó en los placeres y pecados propios de un noble del siglo X. Después de ver a su padre, Sergius, matar a un oponente en un duelo, Romualdo a la edad de 20 años, esta profundamente afectado y huye a la basílica de San Apollinare en Classe. Tras unas dudas iniciales, Romualdo decidió hacerse monje allí. Guiado por el deseo de llevar una vida más estricta de la que encontró en aquella comunidad, tres años más tarde se hizo ermitaño en una isla remota de la región acompañado únicamente por otro monje de mayor edad, Marinus.

Habiendo conseguido aparentemente la reputación de santo, Pedro Orseolo, duce de Venecia, aceptó su consejo de hacerse monje, abdicando a su puesto, y huyendo de noche a Cataluña para recibir el hábito monástico. Romualdo y su compañero Marinus le acompañaron allí, estableciendo una ermita cerca del Monasterio de San Miguel de Cuixá a la cual perteneció Orseolo.

En San Romualdo, pintado para la Iglesia de San Romualdo, Rávena, por Guercino en 1641, un ángel usa el bastón del abad para castigar a una figura errante (Pinatoceca Comunale, Rávena).

En su juventud Romualdo conoció tres de la mayores escuelas de tradición monástica occidental. San Apollinare en Classe fue una orden tradicional Benedictina bajo la influencia de las reformas clúnicas. Marinus siguió un estilo mucho más duro, originario de los eremiticos irlandeses. El abad de San Miguel de Cuixá, Guarinus, también comenzó reformas pero principalmente basadas en la tradición cristiana de Hispania. Romualdo fue capaz de integrar estas diferentes tradiciones y establecer una orden monástica propia.

El emperador Otón III, amigo de Romualdo, le persuadió para que se hiciera cargo del puesto de abad de un antiguo monasterio para ver de arraigar en la zona una vida más dedicada. Sin embargo, los monjes se opusieron a sus reformas, lo que desembocó en la dimisión de Romualdo. Romualdo volvió a retirarse a la vida de ermitaño. Durante toda su vida se sintió atraído por el establecimiento de monasterios y ermitas a lo largo de Italia. Las más famosas fueron Fonte Avellana (aprox. 1012) y Camaldoli (aprox. 1023), ambas situadas en la Toscana, donde su fuerte carisma intimidó a Rainiero de Toscana, quien no fue capaz ni de enfrentarse con él ni de expulsarlo.[5] Romauldo fundó varios monasterios más incluyendo el monasterio de Val di Castro, donde falleció en 1027.

La festividad de Romualdo se fijó el 7 de febrero, el día en que sus reliquias fueron trasladadas por el Papa Clemente VIII en 1595. En la reforma litúrgica de 1971 y con la autorización del Papa Pablo VI, la festividad se cambió al 19 de junio, fecha de su muerte.

Notas[editar]

  1. El año tradicional de su muerte, supuesta en 1027, se basa únicamente en el testimonio de Guido Grandi (quien murió en 1742), creador hagiográfico
  2. John Howe, "The Awesome Hermit: The Symbolic Significance of the Hermit as a Possible Research Perspective", Numen 30.1 (July 1983:106-119) p 106, citando a Ernst Werner, Pauperi Christi: Studien zu socialreligiosen Bewegungen in Zeitalter des ersten Kreuzzuges (Leipzig) 1956; Howe cita también los ejemplos contemporáneos de Pedro de Amiens el Ermitaño, líder de una cruzada; Norberto de Xanten, fundador de los Premonstratenses, y Enrique de Lausana, declarado hereje; y Eilberto de Crespin, expulsado por su fe en su ermita.
  3. La Vita Beati Romualdi de Pedro fue editado por Giovanni Tabacco en la serie Fonti per la storia d'Italia (Roma) 1957.
  4. Howe 1983:106.
  5. Vita de Pedro, citado en Howe 1983:106.

Enlaces externos[editar]