Romeo de Villanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas en frente del castillo dentro de los muros de los barones de Villeneuve, Vence, Alpes-Maritimes, Francia

Romeo de Villanova (en francés Romieu de Villeneuve; n. en 1170 y f. en 1250) fue un ministro de Ramón Berenguer, conde de Provenza e hijo de Alfonso II de Provenza.

En la Divina Comedia[editar]

Dante Alighieri habla de Romeo en la La Divina Comedia, en el canto VI del Paraíso (vv. 127-135), donde se le presenta como una figura humilde y aun consciente de sus deberes. Dante narra una leyenda, recogida por Giovanni Villani en la Crónica (VII, 90), según la cual Romeo habría sido un oscuro peregrino[1]​ el cual, de regreso de Santiago de Compostela, habría resultado al servicio de Berengario, probando su capacidad y honestidad con sus consejos. En efecto, multiplicó por dos el patrimonio del conde y lo ayudó a casar con éxito a sus cuatro hijas. Sin embargo, se ganó la envidia de los señores provenzales, que lo acusaron de traición. Por esa razón tuvo que dejar la corte, y terminó sus días de nuevo en la pobreza.

Referencias[editar]

  1. Se llamaba Romei a los peregrinos que se dirigían a Roma.

Enlaces externos[editar]