Romeo Neri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Romeo Neri
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Rímini, Bandera de Italia Reino de Italia

26 de marzo de 1903
Nacionalidad(es) Bandera de ItaliaItaliano
Fallecimiento Rímini, Italia Italia
23 de septiembre de 1961 (58 años)
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia artística
Entrenador Alberto Braglia
Retirada deportiva 1939
Estadio Romeo Neri, erigido en la ciudad natal del gimnasta en su honor, Rímini, Italia.

Romeo Neri —26 de marzo de 1903 – 23 de septiembre de 1961— fue un gimnasta italiano originario de Rímini. Como campeón olímpico obtuvo una medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928; y ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, consagrándose como el deportista más exitoso de esos juegos junto con la nadadora estadounidense Helene Madison.[1]​ En 1934 participó del décimo Campeonato Mundial de Gimnasia con sede en Budapest y obtuvo una medalla de plata y una de bronce.

Carrera profesional[editar]

En sus inicios incursionó en natación, halterofilia, boxeo y atletismo, pero se especializó en gimnasia artística masculina de la mano de su entrenador Alberto Braglia.[2]​ Sus apariciones se resumen en tres Juegos Olímpicos: Ámsterdam 1928 en siete disciplinas, con una medalla de plata en barra fija y dos cuartos lugares en competición general individual y anillas; Los Ángeles 1932 en cuatro disciplinas y tres medallas de oro, siendo esta su mejor presentación; y Berlín 1936 en cinco disciplinas y sin medalla alguna. En esta última edición de los juegos, sólo calificó en la categoría de competición general individual y grupal, ya que debido a un dolor en su brazo se retiró luego de realizar algunos ejercicios.[2]

Neri se retiró debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Luego retornaría a las actividades deportivas como entrenador de la selección nacional italiana de gimnasia, delegación que se presentó en los juegos de Helsinki 1952. Fue a su vez entrenador personal de sus dos hijos, Romano y Giambattista, en gimnasia artística y atletismo respectivamente. Romeo Neri se convirtió en el primer atleta de la ciudad italiana de Rímini en participar de los Juegos Olímpicos, y allí se erige el Estadio Romeo Neri, en su honor.[2]

Medallero
Gimnasia artística
Juegos Olímpicos
Italia Italia
Plata Ámsterdam 1928 barra fija
Oro Los Ángeles 1932 Selección nacional
Oro Los Ángeles 1932 competición individual general
Oro Los Ángeles 1932 paralelas
Campeonato Mundial de Gimnasia
Plata Budapest 1934 competición individual general
Bronce Budapest 1934 salto de potro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perfil de Romeo Neri en Databaseolympics». databaseolympics.com (en inglés). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2007. Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  2. a b c «Perfil y estadísticas de Romeo Neri en sports-reference.com». sports-reference.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]