Romeo + Juliet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romeo + Julieta
Romeo+Juliet.JPG
Título Romeo + Julieta, de William Shakespeare
Ficha técnica
Dirección
Producción Baz Luhrmann
Gabriella Martinelli
Guion Craig Pearce
Baz Luhrmann
Música Nellee Hooper
Marius de Vries
(Compositores)
Craig Armstrong (Compositor, orquesta y director de orquesta)
Fotografía Donald McAlpine
Protagonistas Leonardo DiCaprio
Claire Danes
John Leguizamo
Harold Perrineau
Pete Postlethwaite
Brian Dennehy
Christina Pickles
Paul Sorvino
Diane Venora
Paul Rudd
Vondie Curtis-Hall
Miriam Margolyes
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género

Drama, Romance, Crimen, Tragedia,

Comedia,
Duración 120 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $14,000,000
Recaudación $147,554,999
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Romeo + Julieta es una película estadounidense de 1996 basada en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Contó como director con el australiano Baz Luhrmann y con las estrellas del cine Leonardo DiCaprio y Claire Danes como protagonistas.

La película cuenta la historia de los jóvenes enamorados en Verona Beach, en un intento de dar un nuevo marco modernizado a la historia, ya que ésta se sitúa en la epoca en la cual se estreno (1996). Así se sustituyen espadas por pistolas, y los hombres de las familias enfrentadas, los Capuleto y los Montesco son importantes hombres de negocios.

Argumento[editar]

En los tiempos modernos, (Ambientado en 1996 tomando en cuenta que es el año en que se estrenó la película) en la ciudad de Verona Beach, los Montesco y los Capuleto son dos potencias rivales de negocios. El odio de la vieja generación - Fulgencio (Paul Sorvino) y Gloria Capuleto (Diane Venora) y Ted (Brian Dennehy) y Caroline Montague (Christina Pickles) - se traslada también por sus familiares más jóvenes. En una gasolinera, los chicos Montesco - dirigido por Benvolio (Dash Mihok), primo de Romeo Montesco (Leonardo DiCaprio) - se enfrentan cara a cara con los chicos Capuleto - encabezada por Teobaldo (John Leguizamo), primo de Julieta. Las dos pandillas rápidamente entablan una discusión, que aumenta en un tiroteo entre Benvolio y Teobaldo, que prendió fuego a la estación de gasolina y crea el caos en la ciudad. El Jefe de Policía, Capitán Prince (príncipe) (Vondie Curtis-Hall), los obliga a deponer las armas. Capitán Príncipe , los reprime así como Fulgencio y Ted, culpándolos de tres peleas de calle. Se les advierte que si el comportamiento continúa, sus vidas "pagarán la pérdida de la paz."

Mientras tanto, Dave Paris (Paul Rudd), hijo del Gobernador habla con Fulgencio. Paris quiere comprometerse con la hermosa hija de Fulgencio, Julieta Capuleto (Claire Danes)pero él piensa que todavía es muy joven para el matrimonio. Sin embargo, invita a Paris a su fiesta de disfraces que va a celebrarse esa noche. En la mansión de los Capuleto, Gloria intenta convencer a Julieta para aceptar el compromiso mientras le prepara para la fiesta, pero ella no le da ninguna respuesta aceptable.

Esa noche, los Montesco y Romeo (vestido como un caballero medieval) se juntan con su amigo Mercutio (Harold Perrineau) quien tiene una entrada para la fiesta de los Capuleto. Mercutio trata de convencer a Romeo para animarle a ir a la fiesta pero su enamorado amigo le rechaza. Romeo trata de contarle acerca de un sueño que tuvo, pero Mercutio se ríe de él. Romeo, aún teniendo un mal sentimiento acerca de los sucesos de la noche, coge una píldora que le ofrece Mercutio, y juntos van a la mansión de los Capuleto. Los efectos de la droga y la salvaje fiesta molestan a Romeo, que va a un baño a limpiarse la cara. Allí, al otro lado de una pecera gigantesca, se encuentra con Julieta, que va vestida como un ángel.

Desafortunadamente, antes de que ellos puedan hablar, la ama de Julieta (Miriam Margolyes) le obliga a ir a bailar con Paris, quien está vestido como un astronauta. Romeo la encuentra y es sorprendido por Teobaldo, quien inmediatamente decide matarle por invadir su casa, pero Fulgencio le para, asustado y enojándose con Teobaldo con querer matar a Romeo en medio de la fiesta, ya que según él, si mata a Romeo, estropearía la fiesta. Romeo corteja a Julieta y se besan. Después se van a un ascensor sin parar de besarse pero son sorprendidos por Gloria y Paris cuando las puertas se abren. Una vez más la ama se lleva a Julieta lejos, revelando la identidad de Romeo como Montesco al mismo tiempo que este se entera de quién es Julieta. Romeo sale de la fiesta con Mercutio mientras Julieta le mira desde el balcón y Teobaldo sigue con deseos de matar a Romeo por entrometerse en su fiesta.

Romeo escapa rápidamente de sus amigos y vuelve a la mansión, escondiéndose bajo el balcón de Julieta. Julieta sale sin saber que él está allí, y proclama su amor por él, diciendo que el único enemigo que tiene es su nombre y que, si renunciara a él, podría "tomarle entera". Romeo le "toma la palabra" y ella se cae por la impresión a la piscina. Julieta está impresionada porque él haya tenido el valor de entrar de nuevo, porque le matarían si le vieran, y le dice que se marche por su propia seguridad, pero Romeo le dice que su amor no se verá escondido por culpa de sus parientes. Se besan y se juran amor eterno, pero se ven interrumpidos cuando la ama busca a Julieta. Antes de marcharse, le dice a Romeo que al día siguiente enviará un mensajero para que puedan casarse.

Al día siguiente, Romeo visita al sacerdote de Verona Fray Lorenzo (Pete Postlethwaite) y le pide que le case con Julieta. Al principio piensa que eso sólo puede traer malas consecuencias, pero más tarde decide que eso puede unir a las familias y conceder la paz. La ama busca a Romeo, y este dice que va a casarse con Julieta. Se casan con Baltasar (Jesse Bradford), amigo de Romeo, como testigo.

En la playa, Teobaldo busca a Romeo, pero se encuentra con Mercutio y la pandilla de los Montesco. Teobaldo insulta a Mercutio y los dos pelean cuando Romeo llega. Él no quiere pelear con Teobaldo ya que ambos son familia ahora aunque él lo desconozca. Mercutio interfiere y está pegando a Teobaldo cuando Romeo le para. Teobaldo ataca a Mercutio con un cristal, matándole. Romeo, sin control de sus deseos vengativos, persigue a Teobaldo con el coche y choca contra él para destruirle. Teobaldo salta del coche, e intenta huir, pero Romeo le alcanza. Teobaldo le apunta con una pistola, y el, loco de dolor, dice "o tú, o yo, o los dos iremos con él" (con Mercutio). Mata a Teobaldo cuando se le presenta la oportunidad. La policía y el príncipe y los Capuleto llegan después que los Montesco se fueron, a excepción de Benvolio, y declaran ante las súplicas de los Capuleto por venganza, que Romeo será desterrado.

Romeo va con el fray Lorenzo, y este le dice que tiene que agradecer el estar vivo y sólo haber sido desterrado, ya que podía haber tenido una pena muchísimo peor. Fray Lorenzo le dice a Romeo de su idea para reconciliar a sus familias y pedir perdón al Príncipe para que quite la orden de destierro y le permita a Romeo quedarse en Verona. Romeo va a casa de Julieta y trepa por su ventana. Se besan y hacen el amor. A la mañana siguiente, Romeo y Julieta se despiden, y la madre de Julieta le dice que le han comprometido con Paris. Ella se niega, y entonces el padre de Julieta le obliga, y le maltrata, diciendo que es una cría malcriada. La madre intercede ante ella para detener su violencia, y sale disgustada. Incluso la ama dice que se tiene que casar con Paris, ya que Romeo es como si estuviera muerto. Julieta acepta el compromiso de mala gana.

Al día siguiente, Julieta va a confesarse donde Fray Lorenzo, pero le dice que quiere morir para que él no la case con Paris y se coloca una pistola en la cabeza. Fray Lorenzo planea cómo salvar a Julieta de su matrimonio que sabe que se organizó contra su voluntad y que será celebrada el próximo jueves. Para ello, le da un brebaje que le hará parecer muerta durante 24 horas. Julieta va a su casa y por la noche lo bebe.

A la mañana siguiente su familia le tiene por muerta y la llevan al recinto donde están guardados los cuerpos de todos los Capuleto. Fray Lorenzo ha enviado un mensajero alertándole de todo a Romeo, para que pueda ir a reencontrarse con ella cuando despierte, pero Baltasar, que ha visto antes el entierro de Julieta, le alerta antes de que llegue la carta. Romeo, roto de dolor, va a Verona, a sabiendas de que la policía y el príncipe intentarían matarlo si se enteraban de que él había vuelto a Verona con la orden de destierro activa.

Ante el cadáver de Julieta, Romeo llora, y se lamenta. Después, bebe un veneno para morir y así estar con ella. Julieta despierta y ve a su enamorado a punto de morir delante de ella. Julieta le dice que por qué no le ha guardado un poco de veneno para morir junto a él y sella con un beso la muerte de Romeo. Intenta suicidarse como él, pero ha bebido todo el veneno, por lo que ya no hay para ella. Pero entonces, ve la pistola de Romeo y la toma y se dispara en la sien. Descubren a los dos jóvenes muertos, uno ante otro, y los Montesco y Capuleto se llevan los cadáveres. El Príncipe dice que su rivalidad ha creado el dolor donde antes solo había amor y grita con todas sus fuerzas que todos están castigados.

"Un par de jóvenes enamorados que gracias a la rivalidad de sus familias, sólo pudieron ser felices en la eternidad"...

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Receptor Resultado
1996 Mejor dirección de arte Catherine Martin
Brigitte Broch
Nominados
BAFTA
Año Categoría Receptor Resultado
1997 Mejor director Baz Luhrmann Ganador
Mejor guion adaptado Craig Pearce
Baz Luhrmann
Ganadores
Mejor música Nellee Hooper
Craig Armstrong
Marius De Vries
Ganadores
Mejor cinematografía Donald M. McAlpine Nominado
Mejor montaje Jill Bilcock Nominado
Mejor diseño de producción Catherine Martin Ganadora
Mejor sonido Gareth Vanderhope
Rob Young
Roger Savage
Nominados

Reparto[editar]

Estrenos[editar]

  • Estados Unidos: Viernes, 1 de noviembre de 1996
  • Canadá: Viernes, 1 de noviembre de 1996
  • Puerto Rico: Jueves, 21 de noviembre de 1996
  • Australia: Jueves, 26 de diciembre de 1996
  • Corea del Sur: Sábado, 28 de diciembre de 1996
  • México: Miércoles, 1 de enero de 1997
  • Brasil: Viernes, 10 de enero de 1997
  • Belice: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Costa Rica: Viernes, 24 de enero de 1997
  • El Salvador: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Guatemala: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Honduras: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Nicaragua: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Panamá: Viernes, 24 de enero de 1997
  • Argentina: Jueves, 30 de enero de 1997
  • Perú: Viernes, 31 de enero de 1997
  • Uruguay: Viernes, 31 de enero de 1997
  • Filipinas: Miércoles, 5 de febrero de 1997
  • Jamaica: Miércoles, 5 de febrero de 1997
  • Ecuador: Viernes, 7 de febrero de 1997
  • Taiwán: Sábado, 8 de febrero de 1997
  • Bolivia: Jueves, 13 de febrero de 1997
  • Nueva Zelanda: Jueves, 13 de febrero de 1997
  • Colombia: Viernes, 14 de febrero de 1997
  • India: Viernes, 14 de febrero de 1997
  • Sudáfrica: Viernes, 14 de febrero de 1997
  • Israel: Viernes, 21 de febrero de 1997
  • Letonia: Viernes, 21 de febrero de 1997
  • Suecia: Viernes, 21 de febrero de 1997
  • Países Bajos: Jueves, 27 de febrero de 1997
  • Chipre: Viernes, 28 de febrero de 1997
  • Finlandia: Viernes, 28 de febrero de 1997
  • Grecia: Viernes, 28 de febrero de 1997
  • Italia: Viernes, 28 de febrero de 1997
  • Indonesia: Martes, 4 de marzo de 1997
  • Venezuela: Miércoles, 5 de marzo de 1997
  • Bulgaria: Viernes, 7 de marzo de 1997
  • España: Viernes, 7 de marzo de 1997
  • Noruega: Viernes, 7 de marzo de 1997
  • Rumania: Viernes, 7 de marzo de 1997
  • Alemania: Jueves, 13 de marzo de 1997
  • Eslovaquia: Jueves, 13 de marzo de 1997
  • República Checa: Jueves, 13 de marzo de 1997
  • Singapur: Jueves, 13 de marzo de 1997
  • Austria: Viernes, 14 de marzo de 1997
  • Líbano: Viernes, 14 de marzo de 1997
  • Suiza: Viernes, 14 de marzo de 1997
  • Lituania: Viernes, 21 de marzo de 1997
  • Tailandia: Viernes, 21 de marzo de 1997
  • Turquía: Viernes, 21 de marzo de 1997
  • Paraguay: Miércoles, 26 de marzo de 1997
  • Reino Unido: Miércoles, 26 de marzo de 1997
  • Dinamarca: Jueves, 27 de marzo de 1997
  • Hungría: Jueves, 3 de abril de 1997
  • Croacia: Jueves, 10 de abril de 1997
  • Eslovenia: Jueves, 10 de abril de 1997
  • Estonia: Viernes, 11 de abril de 1997
  • Bélgica: Miércoles, 16 de abril de 1997
  • Francia: Miércoles, 16 de abril de 1997
  • Japón: Sábado, 19 de abril de 1997
  • Polonia: Miércoles, 30 de abril de 1997
  • Portugal: Viernes, 2 de mayo de 1997
  • Hong Kong: Jueves, 8 de mayo de 1997
  • Chile: Jueves, 12 de junio de 1997
  • Yugoslavia: Jueves, 12 de junio de 1997
  • Egipto: Lunes, 16 de junio de 1997
  • Rusia: Viernes, 1 de agosto de 1997
  • Ucrania: Viernes, 1 de agosto de 1997

Enlaces externos[editar]