Rome: Total War

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rome Total War»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rome: Total War
Desarrolladora(s) The Creative Assembly
Distribuidora(s) Activision
Compositor(es) Jeff van Dyck
Última versión 1.5
Plataforma(s) Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento 22 de septiembre 2004[1]
Género(s) Estrategia por turnos y estrategia en tiempo real
Modos de juego Un jugador, multijugador podrán
Formato(s) Disco compacto (3) - Original
DVD - Edición de oro
Requisitos
Sitio web oficial Rome: Total War
Medieval: Total War Rome: Total War Medieval II: Total War y Total War: Rome II
[editar datos en Wikidata ]

Rome: Total War es un videojuego de estrategia en tiempo real de la desarrolladora británica Creative Assembly, perteneciente a la serie de videojuegos Total War, de esta misma empresa, publicado en 2004.

El juego trata sobre los principios del aumento del poder de Roma, en el 270 a. C., y el jugador ha de encaminar su facción hacia la dominación del imperio. Todas las facciones a escoger son romanas (aunque si se derrota alguna facción, podrá ser elegida al inicio de una nueva campaña), familias que influyeron en algún momento en la historia de Roma: los Brutos (Brutii), los Julios (Julii) y los Escipiones (Scipii). Cada una de ellas comienza en un lugar diferente y cuenta con distintos objetivos: los Brutos comienzan al sur de Italia, y deben conquistar Grecia; los Julios en el norte de Italia y deben conquistar algunos enclaves galos y Cerdeña; y los Escipiones comienzan con una ciudad en el centro de Italia y otra en Sicilia y deben conquistar Sicilia, y más tarde, Cartago. Cuando la familia que diriges se vuelve demasiado poderosa, puede marchar sobre Roma e iniciar la guerra civil.

Sistema de juego[editar]

El Mausoleo de Halicarnaso disminuye el tiempo para las construcciones inferiores de 5 turnos.

Rome: Total War combina la estrategia de gestión por turnos y batallas en tres dimensiones y en tiempo real. El apartado gráfico es muy atractivo.

El juego está situado cuando el poder de Roma crecía hasta el fin de la República Romana con diversas facciones de la época. Hay 2 diferentes modos para jugar: Campaña y Batalla. Y también batalla histórica/rápida/personalizada y por supuesto batalla multijugador.

Las campañas consisten en un mapa en que tu objetivo principal es conquistar todo. Hay dos tipos de campaña. Los hijos de Marte (tutorial) es en el siglo IV a.C, el Senado ha cedido un ejército a la familia romana de los julios para que conquisten tierras para el Senado. Básicamente es una campaña para aprender. La Campaña Imperial se inicia en el 270 a. C. Abarca toda Europa, el Norte de África y Asia Menor. Al principio solo se pueden jugar las facciones romanas (ver sección de Facciones) pero se puede desbloquear algunas de las facciones conquistando el último de sus enclaves. Hay dos tipos de objetivos: La Campaña corta, que es conquistar 15 provincias o tener al menos un enclave cuando ciertas facciones desaparezcan (depende la facción usada) o la Campaña larga, que es tener 50 enclaves y conquistar la ciudad de Roma.

Rome: Total War permite a los jugadores luchar en diferentes escenarios históricos. El jugador toma el control de un general del ejército al que superan en número o perder, y debe luchar duro por la victoria. Los Tutores ayudan en este tipo de batallas.

Facciones y características[editar]

El Coliseo Romano solo puede ser construido por esta facción avanzada.

En el juego aparecen 20 facciones diferentes (21 si se cuentan los Rebeldes). También se muestran sugerencias de lo que se podría conquistar, para completar los objetivos. Las culturas son importantes en el juego. Hay 20 facciones sin contar los Rebeldes. Cada facción es de una cultura y depende de esta podrá hacer unos soldados específicos u otros edificios especiales. Por ejemplo, las facciones de cultura romana podrán hacer Triarios cosa que los de la cultura bárbara no. Los rebeldes no se considera facción pero su cultura es bárbara.

Los romanos pueden construir Coliseos en sus enclaves para que la suba la felicidad de la gente. En los enclaves de las facciones podrá construir edificios para reclutamiento (Cuarteles para reclutar infantería, caballería etc.), edificios para añadir efectos positivos a la ciudad (como los baños públicos que aumenta la higiene), edificios defensivos (Murallas), los templos que cada dios concede su fervor diferente (El templo de Afrodita favorece al crecimiento demográfico de la ciudad) y edificios para pasar al siguiente nivel. Para construir un edificio, hay que esperar determinado número de turnos. Depende de cada edificio, puede ser más turnos o menos turnos.

Cuanto más alto sea el estatus, más edificios puedes hacer o mejorar los anteriores. Los bárbaros solo pueden alcanzar hasta el estatus Ciudad. En las facciones romanas cuando una urbe pasa a ser metrópolis se producen las reformas de Cayo Mario, estas permiten según el estado de tus barracas reclutar a las cohortes romana y a otras unidades.

Los miembros de la familia en la campaña, podrán hacer construcciones en el mapa como atalayasque sirve para explorar una zona determinada. Solo se puede construir dentro de tus fronteras y en territorio llano. Fuertes sirven para instalarse temporalmente en un sitio del mapa. Si pasa un turno y no hay nadie en el fuerte, automáticamente desaparecerá. Se puede construir dentro o fuera de tus fronteras, pero en territorio llano.

Cada ciudad tiene sus gastos y ganancias que se restan, el resultado se junta con los ingresos de las otras ciudades y es el dinero que gana el imperio en cada turno. También puede que pierda dinero. En el juego se gana dinero construyendo puertos, carreteras y mercados, o bien esclavizando o exterminando la población de un enclave asediado. Si construyes un anfiteatro u otros edificios públicos, es un gasto para la ciudad. También puedes subir o bajar los impuestos de la ciudad, pero cuidado con subirlos demasiado, pues la población se puede rebelar.

Árbol genealógico[editar]

En el juego cada facción tiene su árbol genealógico donde están todos los miembros masculinos de la familia, que son generales de tu facción. Los dos más importantes son el Líder de la facción y el heredero. Cuando muere el líder, el heredero se convierte en líder y se elige un nuevo heredero, el cual se puede elegir personalmente. Cada miembro de la familia tiene distintas habilidades para las batallas, personalidad propia (puede ser inteligente, tonto, vago) y un séquito, que tiene sus ventajas o desventajas. El árbol es uno de los elementos más importantes del juego, porque si mueren todos los miembros de la familia, deja de existir la facción y en el caso del jugador, se pierde la partida.

Agentes[editar]

En la partida, habrá tres tipos de agentes que podrán llevar a cabo distintas acciones en el mapa de campaña como el diplomático puede contactar con otras facciones para aliarse, para crear un protectorado, negociar un alto el fuego, exigir un tributo, sobornar al ejército, enclave o agente enemigo. Los espías sirven para causar descontento en ciudades enemigas, explorar, o sabotear las puertas de una ciudad durante un asedio. Los asesinos pueden asesinar miembros de familias enemigos y sabotear edificios de una ciudad.

Batallas Historicas[editar]

En las batallas historicas de Rome Total War, el jugador toma el papel de diversos lideres en diferentes batallas de la antiguedad, empleando las unidadades y tacticas realizadas por los ejercitos reales. No obstante, en algunos casos no se lleva a cabo completamente fiel a la realidad, por ejemplo, en la Batalla del Lago Trasimeno donde un ejercito romano fue completamente aniquilado por los cartagineses de anibal, el jugador toma el papel de los soldados romanos salvando al ejercito de una derrota estrepitosa, en la el cuadro se muestra la lista completa de batallas.

Batallas históricas
Batalla Año Beligerantes
Batalla de Asculum 279 A.c }Republica Romana Vs. Imperio Seleucida Batalla terrestre
Sitio De Esparta 272 A.c Imperio Seleucida Vs. Polis Griegas/Reino De Esparta Batalla terrestre
Batalla De Telamon 225 A.c La Galia Vs. Republica Romana Batalla terrestre
Batalla Del Rio Trebia Diciembre De 218 A.C|align= | Cartago Vs. Republica Romana Batalla terrestre
Batalla del Lago Trasimeno Junio De 217 A.c Republica Romana Vs. Cartago Batalla terrestre
Batalla de Rafia Junio De 217 A.c Imperio Seleucida Vs. Egipto Ptolemaico Batalla terrestre
Batalla de Cinoscefalos 197 A.c Republica Romana Vs. Reino De Macedonia Batalla terrestre
Batalla de Carras Junio De 53 A.c Republica Romana Vs. Imperio Parto Batalla terrestre
Sitio De Gergovia Septiembre De 52 A.c Republica Romana Vs. La Galia Batalla terrestre
Batalla Del Bosque De Teutoburgo Septiembre De 9 D.c Imperio Romano Vs. Germania Batalla terrestre

Producción[editar]

Una versión demostrativa del juego fue lanzada el 23 de agosto de 2004 y está disponible gratuitamente para su descarga. Cuenta con una versión jugable de la batalla del río Trebia, con el jugador que realiza el papel del brillante general Aníbal.[2]

Antes de su lanzamiento, se utilizó una versión preliminar, pero completamente funcional del motor del juego en dos series de programas de televisión: Decisive Battles de History Channel, donde fue utilizado para recrear famosas batallas históricas,[3] y Time Commanders de BBC Two, donde los equipos de los no jugadores novatos comandaron ejércitos antiguos para reproducir batallas clave de la antigüedad. El motor del juego fue muy bien afinado específicamente para estos programas de televisión por los historiadores militares para el máximo rigor histórico. Además,  las series tenían la misma banda sonora como las batallas en Rome: Total War.

La banda de sonido de la música original del juego fue compuesta por Jeff van Dyck, que recibió una nominación de BAFTA (British Academy) Interactive Awards por su trabajo. Su esposa Angela van Dyck actuó en algunas de las voces, incluyendo "Forever", que desempeña durante los créditos del juego; Angela también escribió la letra de la canción "Divinitus" escrita en Latin.

Expansiones[editar]

Rome Total War: Barbarian Invasion[editar]

En 2005 se lanzó al mercado una expansión, Rome Total War: Barbarian Invasion, ambientada siglos más tarde, tras la división del Imperio Romano en Oriente y Occidente durante la época en que ocurrieron las grandes invasiones bárbaras. En la expansión puedes controlar también a grandes hordas como los Hunos, y a nuevas facciones bárbaras y nómadas, que dan un aspecto realmente novedoso, y pueden avanzar al nivel de 'metrópolis', reflejando el avance tecnológico de esas civilizaciones respecto a las tribus germánicas y galas de la entrega original Rome: Total War. Las facciones 'de horda' tienen un sistema de 'regeneración' cuando se quedan sin patria que no les asegura la victoria, pero hace que su estilo de juego pueda ser distinto al clásico del Rome: Total War. Además se modifica el aspecto de la religión, que puede llegar a afectar muy negativamente a la lealtad de la población si no se maneja con cuidado. El apartado gráfico no cambia, aunque se incluye la opción de combate nocturno (que puede ser muy ventajosa para algunos personajes) y un buen elenco de nuevas unidades para prácticamente todas las nuevas civilizaciones, de las que solo son jugables 10.

Rome: Total War: Alexander[editar]

En junio de 2006 se publicó una segunda expansión, Rome: Total War: Alexander, al calor de la película Alejandro Magno de Oliver Stone, protagonizada por Colin Farrell. Esta expansión, que quiebra la cronología del juego, retrocede en el tiempo para escenificar la época en la que Alejandro Magno lleva a cabo su conquista del Imperio persa (Imperio aqueménida). Se reemplaza el mapa característico de las anteriores entregas del Rome: Total War para recrear un mapa que engloba el Mediterráneo oriental, pasando por Oriente Próximo hasta el Hindú Kush, en donde se desarrollaron las campañas del célebre general macedonio. Contiene todos los elementos de la saga con la peculiaridad de tener que asentar las conquistas antes del fallecimiento de Alejandro. Esta expansión no tuvo mucho éxito con el modo campaña, ya que, para muchos, resulta ser una campaña "fugaz" (rápida) que deja mucho que desear; aun así, su punto fuerte parecen ser más bien las batallas personalizadas e históricas.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 91.64%[8]
Críticas
Publicación Puntuación
Eurogamer 9/10[6]
GameSpot 9.1/10[4]
GameSpy 4.5/5 estrellas[7]
IGN 9.4/10[5]
MC 92/100[9]

Rome: Total War ha sido aclamado por muchos críticos, considerándolo uno de los mejores videojuegos de estrategia de 2004, ganando numerosos premios y altas puntuaciones de sitios web de juegos y revistas por igual.

Modificaciones en Rome: Total War[editar]

En el Rome: Total War y todas sus expansiones, es muy fácil modificar los datos y archivos del juego, por lo tanto se ha creado numerosos mods del juego como Europa Barbarorum, un mod realista o hasta mods fantásticos como: Fourth Age basado en El Señor de los Anillos.

Secuelas[editar]

Al principio del verano de 2012, The Creative Assembly anunció la segunda entrega de Rome Total War y entre sus características nuevas destacan un nuevo motor gráfico, 50 facciones nuevas y las batallas navales. [11] [12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rome: Total War (PC)». GameSpy. Consultado el 5 Julio 2011.
  2. «Demo Versions: Rome: Total War Demo - Demo Movie Patch Download Section». Gamershell.com (2004-08-23). Consultado el 2013-01-02.
  3. John Gaudiosi, "Rome: First a Game, Now on TV, " Wired (05.17.04).
  4. Ocampo, Jason (23 de septiembre de 2004). «Rome: Total War Review». GameSpot. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  5. Butts, Steve (22 de septiembre de 2004). «Rome: Total War Review». IGN. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  6. Gillen, Kieron (1 de octubre de 2004). «Rome: Total War Review». Eurogamer. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  7. Kosak, Dave (22 de septiembre de 2004). «Rome: Total War Review». GameSpy. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  8. «Rome: Total War Review». GameRankings. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  9. «Rome: Total War Review». Metacritic. Consultado el 28 de marzo de 2010.
  10. «Rome: Total War». MeriStation. Consultado el 9 de julio de 2011.
  11. «Total War» (en inglés). The Creative Assembly. Consultado el 26 de junio de 2013.
  12. «Total War: Rome II announced» (en inglés). The Creative Assembly (4 de julio de 2012). Consultado el 26 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]