Romasanta. La caza de la bestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Romasanta (Romasanta, la caza de la bestia en Argentina/España) es una película española de terror de 2004 dirigida por Paco Plaza, protagonizada por Julian Sands, Elsa Pataky y John Sharian.

El film está basado en la novela de Alfredo Conde, cuyo argumento está a su vez basado en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, conocido como El Hombre Lobo de Allariz. Se rodó entre el 28 de julio y el 29 de septiembre de 2003 en diversas localidades de Barcelona y Galicia.

Sinopsis[editar]

La historia está ambientada en un pueblo de Galicia en 1850. Bárbara (Pataky) y su hermana Josefa viven en mitad del bosque. No se atreven a salir debido a los asesinatos masivos que ocurren en la zona, debido a los cuales la leyenda de un hombre lobo se expande. Un día llega un vendedor ambulante llamado Manuel/a Romasanta (Sands), amante de Josefa, del que Bárbara está enamorada en secreto. Romasanta acompaña a Josefa a la ciudad, pero ésta nunca llegará a su destino. Y es que, al parecer, Romasanta es el hombre lobo al que todos temen.

Cuando finalmente es capturado, alega en su defensa que es víctima de una terrible maldición. La sociedad se divide: de una parte, los aldeanos exigen que se castigue a Romasanta, mientras los burgueses, con un reputado antropólogo al frente, justifican sus actos al considerar que padece la licantropía en forma de enfermedad mental.

Relación Historia- Realidad[editar]

La historia narrada en la película ofrece muchas diferencias con la auténtica vida y muerte de Manuel (o Manuela) Blanco Romasanta. Comenzando por el físico del personaje (que según los testimonios, no llegaba siquiera a medir 140 cm); la historia de los crímenes que cometió (con la inclusión en la película del personaje de Bárbara, que no existió en la vida real); su detención y, finalmente, la muerte del criminal (se ignora la causa real del fallecimiento, pero en ningún caso sucedió como en la película)

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]