Romasanta. La caza de la bestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romasanta
Título Romasanta
Romasanta, la caza de la bestia (Argentina/España)
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Baltasar Gallart
Producción Julio Fernández
Guion Elena Serra
Alberto Marini
Música Mikel Salas
Fotografía Javier G. Salmones
Montaje David Gallart
Vestuario Sonia Grande
Efectos especiales Juan Serrano
Protagonistas Julian Sands
Elsa Pataky
John Sharian
Gary Piquer
David Gant
Maru Valdivieso
Laura Mañá
Luna McGill
Carlos Reig
Reg Wilson
Ivana Baquero
Arantxa Peña
Macarena Gómez
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Reino Unido
Año 2004
Género Terror
Drama
Duración 98 min.
Ficha en IMDb

Romasanta (Romasanta, la caza de la bestia en Argentina/España) es una película española de terror de 2004 dirigida por Paco Plaza, protagonizada por Julian Sands, Elsa Pataky y John Sharian.

El film está basado en la novela de Alfredo Conde, cuyo argumento está a su vez basado en la historia real de Manuel/a Blanco Romasanta, conocido como El Hombre Lobo de Allariz. Se rodó entre el 28 de julio y el 29 de septiembre de 2003 en diversas localidades de Barcelona y Galicia.

Sinopsis[editar]

La historia está ambientada en un pueblo de Galicia en 1850. Bárbara (Pataky) y su hermana Josefa viven en mitad del bosque. No se atreven a salir debido a los asesinatos masivos que ocurren en la zona, debido a los cuales la leyenda de un hombre lobo se expande. Un día llega un vendedor ambulante llamado Manuel/a Romasanta (Sands), amante de Josefa, del que Bárbara está enamorada en secreto. Romasanta acompaña a Josefa a la ciudad, pero ésta nunca llegará a su destino. Y es que, al parecer, Romasanta es el hombre lobo al que todos temen.

Cuando finalmente es capturado, alega en su defensa que es víctima de una terrible maldición. La sociedad se divide: de una parte, los aldeanos exigen que se castigue a Romasanta, mientras los burgueses, con un reputado antropólogo al frente, justifican sus actos al considerar que padece la licantropía en forma de enfermedad mental.

Relación Historia- Realidad[editar]

La historia narrada en la película ofrece muchas diferencias con la auténtica vida y muerte de Manuel (o Manuela) Blanco Romasanta. Comenzando por el físico del personaje (que según los testimonios, no llegaba siquiera a medir 140 cm); la historia de los crímenes que cometió (con la inclusión en la película del personaje de Bárbara, que no existió en la vida real); su detención y, finalmente, la muerte del criminal (se ignora la causa real del fallecimiento, pero en ningún caso sucedió como en la película)

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]