Romanija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Romanija histórica en Bosnia.

Romanija es una región geográfico-histórica de Bosnia.

Historia[editar]

La Romanija toma nombre de los Valacos de Bosnia-Herzegovina, poblaciones neolatinas que la poblaron desde el Medievo.

Estos valacos, descendientes de los Ilirios romanizados, se refugiaron en los montes y altos valles de los Alpes Dináricos para sobrevivir a las invasiones bárbaras de los siglos VI y VII.

Al norte de Sarajevo poblaron una región montsñosa (llamada ahora "Montes Romanija"), desarrollando el pastoreo con producción lechera todavía existente.[1]

Con el pasar de los siglos estos pastores valacos (llamados Vlasi por los eslavos, aunque se llamaban entre ellos Romanj) fueron perdiendo su lengua neolatina y terminaron desapareciendo durante los siglos de la ocupación turca de Bosnia.

El nombre "Romanija" es uno de los pocos que quedan en Bosnia como recuerdo de los pueblos neolatinos que la poblaron mayoritariamente desde los tiempos del Imperio romano hasta el año 1000.

Actualidad[editar]

Panorama de la Romanija bosníaca.

Actualmente la región es famosa por sus productos alimentares, su pastoricia y su turismo. Tiene también mucha fama su agradable música de origen valaca.[2]

Administrativamente la Romanija, que en época turca estaba extendida hasta Vlasenica y el río Drina, ahora hace parte de la Región de Sarajevo-Romanija en la República Srpska.

Referencias[editar]

  1. Milk production in Romanija (en inglés).
  2. Video con mujer valaca/aromuna cantando una canción típica de los montes Romanija.

Bibliografía[editar]

  • Phillips, Douglas A. Bosnia and Herzegovina. Chelsea House. Philadelphia, 2004.

Véase también[editar]