Romang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Romang
Comuna de Argentina
Lema: Corazón del turismo provincial
Romang
Romang
Localización de Romang en Provincia de Santa Fe
Ubicación de Romang
Coordenadas: 29°30′00″S 59°46′00″O / -29.5, -59.76666667Coordenadas: 29°30′00″S 59°46′00″O / -29.5, -59.76666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Javier
Intendente Víctor Debloc
Eventos históricos  
 • Fundación 1873 (Teófilo Romang)
Superficie  
 • Total 569 km²
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2010)  
 • Total 9,403 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio romanense
Código postal 3555
Prefijo telefónico 03482
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Desde arriba, izquierda a derecha: Camping Brisol, típica calle romanense, anfiteatro Walter Cian, monumento a la cordialidad, Edificio del fundador, salón cultural, plaza San Martín.

Romang denominada corazón del turismo provincial es una localidad situada en el centro-este de la Provincia de Santa Fe, en el departamento San Javier, Argentina.

La misma, está a 265 km de la capital provincial Santa Fe sobre la Ruta Provincial 1 y a 753 km de la capital Federal.

Es conocida por ser uno de los centros turísticos mas importantes y atractivos de la provincia de Santa Fe.

Turismo a nivel Provincial[editar]

La ciudad es la mas importante del corredor turístico de la ruta 1, la denominada ruta de la costa debido a que es pionera en el turismo desde hace tres décadas. Su río, su espectacular camping, su pesca deportiva, sus islas y sus grandes fiestas hacen de Romang a la cuidad del sol.

El río San Javier, brazo del río Paraná, abre una suerte de bahía formándose así el camping brisol, el camping público mas grande de la provincia. La localidad recibe a miles de turistas durante todo el año, especialmente en época veraniega.

Su «fiesta del sol», con sus casi tres décadas de antigüedad, ha logrado ser una de las más imponentes y reconocidas en toda Santa Fe. Se realiza todos los años, el tercer fin de semana de enero, durante tres noches en su gran anfiteatro Walter Cian, ubicado en el mismo camping Brisol.

Desde 2014 se comenzó con el Brisol Rock, el festival que reúne a las bandas de rock mas importantes de la zona compitiendo por un lugar en la gran fiesta del sol.

Localidades y parajes de la comuna[editar]

Parajes[editar]

  • Colonia Sager
  • Colonia Duran
  • Colonia Wingeyer
  • Costa del Toba
  • El Gusano
  • La Loma
  • Nueva Romang
  • Las Catalinas

Autoridades[editar]

Desde 1887 y hasta 1950, los gobernantes fueron: Teófilo Romang, Rafael Vicario, Juan Ramseyer, Santiago Kaenel, Moisés Armas, Santiago Kees, Pablo Wirz, Alfredo Estrada, Alberto Stirnemann, Silvio Álvarez, Pablo Castaeira, Santiago Mohni, Antonio Hartmann, Augusto Romang, Luis Affolter, Santiago Grogg, Rodolfo Furrer, Federico Ribatto, José Zanuttini, Carlos Sager, Carlos Mordacini, Santiago Cabral, Federico Frick, José Torterola, Pablo Kees, Santiago Ferreira, Lorenzo Kees y Arturo Ramseyer.

A partir de 1950, Juan Stirnemann, Froilán Ramseyer, José Bolders, Cristian Gerber, Ernesto Graemiger, Federico Sager, Ernesto Mohni, Federico Sager, Samuel Eichenberger, Helmit Ramseyer, Amaro Fontana, Lina Bieri, Baltasar Carnicer, Guido Sager, Eduardo Zilli, Víctor Debloc, Froylán Yoris, Sergio Ramseyer, Sandra Passarino y desde diciembre de 2013 conduce la comuna nuevamente Víctor Debloc ganando las elecciones 2013.

Sitios de interés[editar]

Museo de la Colonización «Cuatro Gaspares»[editar]

Una accesible calle de arena permite llegar incluso en días de lluvia al interesante museo erigido en la Plazoleta 4 Gaspares desde el día 9 de septiembre de 1990.

El denominado Museo de la Colonización pone a disposición de la comunidad y los visitantes que deseen conocerlo, una encantadora colección de piezas referentes a la historia de la localidad de Romang.

Se ubica hacia el norte del casco urbano.

1ª casa de material[editar]

Construido en el año 1875, el edificio que hoy alberga a la Cooperativa Unión Agrícola de Romang, fue en su momento la primera casa de material construida en el pueblo.

Su edificación llevó ciento cincuenta mil ladrillos y la obra no tardó más de dos o tres años.

Con el tiempo, la casa se convirtió en un hotel muy importante, debido a la mensajería que en esa época cubría el trayecto existente entre San Javier y Reconquista, debiendo los viajantes hacer escala aquí.

Logo del turismo romanense.

También fue residencia de Teófilo Romang, el fundador del pueblo, cuyos restos fueran enterrados en el patio de la casona para luego ser trasladados al cementerio local. Después de tres propietarios, en la casa comenzó a funcionar la Cooperativa Agrícola.

De la antigua edificación pueden apreciarse aún algunos ambientes, ventanales, puertas y paredes de 60 cm de espesor, entre otros aspectos distintivos. Se alza soberbia frente a la Plaza Principal.

Estancia Coper[editar]

Magnífica casa de campo que fuera en primer lugar propiedad de Emilio Fromet, llegó luego a manos del Sr. Pautaso a causa de una sucesión, para finalmente integrar el patrimonio del Sr. Coper y convertirse en un agradable atractivo turístico de Romang.

Perfectamente conservada, limpia y ordenada, la Estancia Coper posee don plantas, hallándose en la inferior una habitación, un comedor con hogar, un baño y una pintoresca escalera que conduce hacia la planta alta donde existen dos habitaciones con ventanales al campo.

El visitante encontrará aquí la oportunidad de disfrutar de apasionantes cabalgatas, o de un pintoresco paseo en lancha por el río. También las jornadas de pesca son una opción viable desde esta estancia, aunque para ello primero deba alejarse 1 km por camino de tierra hasta el Martillo, y luego recorrer otro kilómetro y pico hasta el río.

Pleno concierto de la mancha de Rolando en la XXV edición de la Fiesta del Sol

Excelentes trabajos de parquización con hermosos sauces dan al lugar un aspecto impresionante que invita a tenderse bajo la sombra dejándose invadir por la naturaleza.

La Estancia Coper está a unos 2,5 km del centro de Romang.

El Paso[editar]

Sitio histórico con reminiscencias de la época jesuítica y el muy posterior enfrentamiento de Unitarios y Federales, este lugar fue en primera instancia un paso obligado para los jesuitas que viajaban de Misiones a San Javier, así como para todo transeúnte que intentara llegar hasta el sur o el norte de la provincia de Santa Fe.

Un bar y un edificio donde se realizaban reuniones señalan la importancia de aquel paso, a pocos kilómetros del cual se librara la Batalla de Malabrigo entre los dos bandos argentinos que polarizaban la política en la época.

Fue justamente en El Paso, cruzando el arroyo Malabrigo, donde las fuerzas rosistas de Echagüe (Federales) alcanzaran al Gral. Juan Carlos López (Unitario) mientras éste intentaba huir de Santa Fe, desatándose una de las batallas más memorables de la Historia Argentina.

Con el tiempo se concretó la construcción de la definitiva Ruta Provincial Nº 1 que desplazaría al antiguo sendero.

El Paso se ubica actualmente unos 3 km al norte de Romang.

Camping Comunal Brisol[editar]

Espacio distintivo del poblado de Romang, atractivo turístico de destacado encanto en toda la provincia de Santa Fe. El Camping Comunal Brisol ofrece una moderna infraestructura de servicios inserta en un paradisíaco escenario de arenas doradas y manchones verdes.

En este lugar el río abre una suerte de bahía de poca profundidad donde las aguas calmas bañan suavemente el amplio arenal convirtiéndolo en un balneario familiar en el cual el verano transcurre apaciblemente.

Sectores acondicionados para el camping, modernos pabellones sanitarios, sala de primeros auxilios, guardavidas en la playa, iluminación y vigilancia nocturna; hacen a la infraestructura del Brisol, en tanto una plazuela con juegos infantiles, y áreas deportivas esparcidas por el predio, hacen a la diversión de los visitantes de todas las edades.

Ubicado a sólo 5 cuadras del centro de Romang, el camping invita a disfrutar de los encantos de la naturaleza a orillas de cálidas aguas.

Se accede conduciendo por Avenida San Martín.

Festividades[editar]

  • Fiesta Provincial del Sol: tercer fin de semana de enero (viernes, sábado y domingo)
  • Aniversario Fundación del Pueblo: 23 de abril[cita requerida]
  • Fiesta Patronal: tercer viernes de junio
  • Fiesta Provincial Suiza: 1 de agosto
  • Fiesta de las Colectividades: septiembre
  • Fiesta Regional del Amarillo: primer domingo de octubre
  • Encuentro Regional de Coros: segundo fin de semana de octubre
  • Brisol Rock: Ultimo fin de semana de octubre

Clima y geografía[editar]

Tiene un clima subtropical sin estación seca, con veranos calurosos (25 °C promedio) e inviernos suaves (12 °C), largo período sin heladas por la humedad de la región, influenciada por los vientos del Atántico Sur, con 900 a 1100 mm de lluvias promedio anual.

La vegetación natural de «selva en galería» retrocede para dar lugar a la agricultura.

Su paisaje ondulado con suelos arenoso arcillosos muy propicios para la actividad agrícola-ganadera.

Se practica una agricultura con arroz, hortalizas, frutillas y plantaciones de duraznos, con plantas procesadoras de la región.

La ganadería tiene las «veraneadas» del complejo isleño del río Paraná, generando además actividades económicas de pesca deportiva, y turismo regional en la época estival.

En la misma localidad se encuentran entre otros talleres y comercios, las plantas procesadoras de durazno y el Molino Arrocero «Susarelli», para el mercado nacional e internacional.

Historia[editar]

El pueblo de Romang fue emplazado por el suizo Peter Wingeyer el 23 de abril de 1873. Wingeyer era oriundo de Trubschachen y tiene una historia controvertida. Robó un dinero confiado a él para niños huérfanos, por eso escapó hacia América con sus dos hijos. En el viaje, compró un pasaporte de un médico de Langnau llamado Teófilo Romang (fallecido durante el viaje). Él era escribano y propietario de una fábrica de relojes que llevó a una situación de quiebra. Al llegar a Argentina se instaló en Esperanza, donde ejerció ilegalmente la medicina durante la década de 1860.

Wingeyer se presenta ante el gobierno provincial y expone que, deseando fomentar un establecimiento agrícola a gran escala, se ha fijado para ello en un terreno fiscal que existe en el campo de Malabrigo, sobre la costa del Río San Javier, donde tendrá como tres leguas de frente, lindando al norte con el Arroyo Malabrigo; al sur con el arroyo El Gusano, y al oeste con el Saladillo, cuyo campo denuncia con arreglo a las leyes vigentes.

Este terreno se sabe que fue avistado hace tiempo por el colonizador Gaspar Kaufman, el cual también fue insistente en señalar estas tierras para la colonización.

Luego de recibida la denuncia de Wingeyer, el gobierno de la provincia ordena al departamento topográfico que lleve un informe (27 de marzo de 1871). «Esta oficina alude que el departamento de la capital, se halla comprendido en la concesión de tierras que se dio a la Empresa Ferro-Carril Gran Chaco a efectos de un contrato caducado en 1870; y que al igual que otros terrenos de la provincia responde a la responsabilidad de un empréstito cuya suma deberá invertirse en fomentar colonias y con el objeto de plantear un establecimiento agrícola en gran escala; por lo cual el departamento opina que el gobierno podría aceptar la denuncia y conceder en vender dicho campo al peticionario».

Por esto el gobierno santafesino le da el curso favorable al petitorio y el día 15 de marzo de 1872, el departamento topográfico nombra al agrimensor, Emilio Goupillaut, para que practique la operación citada «tomando como punto de partida en la parte sur la confluencia del arroyo El Gusano, límite divisorio de la propiedad Thompson Bonar y Cía.»

La causa principal que dio origen a su fundación fue la idea de colonizar, vista la innegable riqueza de las tierras, y que por sus excelentes bondades para las tareas agrícolas atraía el interés general. También eran de destacarse las actividades de explotación forestal y la evidente protección de las actividades ganaderas, seriamente amenazadas por las incursiones continuas de las tribus Mocovíes y Tobas, procedentes del Chaco, las que atacaban audaz y temerariamente, cometiendo toda clase de robos y saqueos.

Romang fue una de las pocas colonias de extranjeros en el país, que en sus comienzos tuvieron que protegerse construyendo las primeras viviendas dentro de una empalizada, esto se explica dado que, por lo general los pueblos se fundaron en torno a fortines o cuarteles militares, asegurando la paz y la tranquilidad necesaria para el desarrollo y el progreso.

La población fue formándose paulatinamente con la llegada de sus fundadores en 1873, después con algunas familias de colonos italianos, franceses y suizos, alemanes; procedentes de las colonias de Helvecia y Esperanza.

Wingeyer trató de cumplir, aunque insuficientemente, lo convenido con el gobierno, es decir, traer doscientas familias en un plazo de dos años.

El lugar ha llevado primeramente el nombre de San Gerónimo —época de los jesuitas—, luego a partir del año 1845 se llamó Malabrigo, llamándose desde 1855 y hasta la fecha Romang.

El trazado oficial del pueblo existe con fecha julio de 1925, hecho por el ingeniero Juan C. Kuriger. Luego de aquí el pueblo fue creciendo y poblándose, hubo varios hechos que contribuyeron al progreso, como fue el organizar la navegación de los arroyos para conectarse con el Paraná, comunicándose por esta vía con puertos y poblaciones, en especial con Esquina (Corrientes), manteniéndose por largos años un tráfico regular con este puerto, dado que en el escalaban los buques de tránsito de Buenos Aires al Paraguay.[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. Censo nacional de población, hogares y vivienda 2010 Población por Distrito según sexo.

Enlaces externos[editar]