Roma y Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Roma y Jerusalén: La Última Cuestión Nacional (en alemán: Rom und Jerusalem, die Letzte Nationalitätsfrage) es un libro publicado por Moisés Hess en 1862 en Leipzig. Influenció al Sionismo Socialista. Hess propuso que los judíos retornaran a la Tierra de Israel y levantaran allí un país socialista.

Importancia[editar]

Fue el primer escrito en taratar la cuestión del nacionalismo judío en el contexto de los nacionalismos europeos.

Hess mezcló filosofía secular y religiosa, dialéctica Hegeliana, el panteismo de Spinoza y el Marxismo.[1]

Fue escrito con el transfondo del asimilacionismo judío en alemania, el antisemitismo alemán y el rechazo alemán a los nacionalismos emergentes en otros países. Hess utilizó la terminología habitual de su tiempo, como el uso de la pabra "raza", pero era un igualitarista, creía en los principios de la Revolución Francesa y deseaba aplicar los conceptos progresitas de la época al pueblo judío.[1]

Contenido[editar]

El libro está divido en doce cartas enviadas a una mujer en duelo por la perdida de un pariente. Hess expresa las siguientes ideas:[2]

  1. Los judíos siembre van a ser extraños entre los pueblos europeos. Los europeos tal vez emancipen a los judíos por motivos de humanidad y justicia, pero nunca van a respetarlos mientras no tengan su propia patria.
  2. El sentimiento nacional judío no puede ser eleminado, a pesar de que los judíos alemanes se persuadan a sí mismos de lo contrario.
  3. La única solución a la cuestión judía es el retorno a la Tierra de Israel.

Recepción[editar]

En su momento el libro fue recibido fríamente, se convirtió en una de las obras bases del sionismo décadas más tarde.

Referencias[editar]

  1. a b Moses Hess, Rome and Jerusalem. 1862, Introduction by Ami Isserov.
  2. "Rom und Jerusalem." by Isidore Singer, Max Schloessinger in the Jewish Encyclopedia, 1906 Ed.