Roma (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roma (heroína)»)
La Diosa Roma, representada en la Piazza del Popolo, en Roma.

Roma es, en la mitología romana, una diosa que personifica la ciudad o estado de Roma, principalmente en el arte de la Antigua Roma, como deidad según algunas fuentes enciclopédicas es hija de Esculapio.

También ocasionalmente se cita a una heroína de igual nombre, Roma, sobre la que circulaban diferentes tradiciones. Una de ellas decía que era una cautiva troyana que acompañaba a Odiseo y a Eneas cuando iban a Italia desde la tierra de los molosos y que, cansada del viaje, incitó a las troyanas a quemar las naves[1]​ cuando estaban en las inmediaciones del Tíber.[2]​ Puesto que los colonos, tras establecerse en las inmediaciones, en el monte Palatino, fueron muy bien acogidos por los nativos y tuvieron una vida próspera, decidieron otorgar honores a Roma y poner a la ciudad su nombre.[3]​ Otras tradiciones la consideraban hija de Ascanio, o esposa de Eneas, o hija de Ítalo y Leucaria,[3]​ o hija de Evandro.

Primera representación[editar]

Roma aparece primeramente representada en algunas monedas del 269 a. C. y también en monedas romanas de Locri (Calabria) en el 204 a. C.

La poetisa griega Melino compuso un himno a la diosa Roma.

Referencias[editar]

  1. Dionisio de Halicarnaso, Historia antigua de Roma I,72.
  2. Solino, Colección de hechos memorables I.
  3. a b Plutarco, Vida de Rómulo I.