Rollán

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:59 1 jun 2016 por Ramajero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rollán
municipio de España

Ayuntamiento e iglesia de Rollán
Rollán ubicada en España
Rollán
Rollán
Ubicación de Rollán en España
Rollán ubicada en la provincia de Salamanca
Rollán
Rollán
Ubicación de Rollán en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Tierra de Ledesma
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 40°57′42″N 5°56′17″O / 40.961666666667, -5.9380555555556
• Altitud 804 m
Superficie 22,98 km²
Población 341 hab. (2023)
• Densidad 16,71 hab./km²
Gentilicio rollanés ,-a
Código postal 37447
Alcalde (2015) Leonardo Bernal
García (PSOE)
Patrón San Lorenzo
Sitio web http://www.ayuntamientoderollan.com/

Rollán es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.[1][2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 22,98 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 384 habitantes.

Etimología

Se trata de un nombre personal petrificado como topónimo, en este caso una forma autóctona del actual Roldán. En Salamanca, Rollán era nombre de los de la etnia franca y ultrapirenaica, una de las que repoblaron el alfoz de Salamanca en la Edad Media, como ya mostró Llorente Maldonado de Guevara[3]​ (Un tal Don Rollan figura como propietario de tierras en Santa Marta de Tormes en 1212).[4]​ Lucas Fernández, que adopta en su obra (s. XVI) una variante literaria del habla rústica llamada sayaguesa, hace uso de esta forma: “¡Juro a sant Rollán, no hago!”. “Pedro Rollan, cauallero” es testigo en una transacción de 1269 en León.[5][6]

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Rollán entre 1900 y 2015

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia

Los primeros restos que se encuentran por esta zona datan del año 200 a. C. Se trata de un verraco vetton.

También hay vestigios romanos como las dos calzadas cercanas, la de Los Mártires y la que unía Ledesma con Cáceres. El arado romano convirtió a la Villa de Rollán en una de las más importantes por su extensión agrícola. Sin embargo, a pesar de esto, no se ha conservado nada en el municipio que demuestre esta superioridad sobre el resto de las poblaciones cercanas.

Los musulmanes llegaron a la provincia de Salamanca en el año 886 d. C. Permanecieron en ella hasta que en 1085 Alfonso VI de León los expulsó definitivamente de estas tierras. Durante estos años, las batallas que libraron los caballeros cristianos y los árabes fueron muy numerosas, y diezmaron considerablemente a los habitantes de la zona. La ocupación árabe supuso, además de un enriquecimiento de la cultura, la restricción del culto al cristianismo y la prohibición de las procesiones, entre otras cosas.

Escudo de la Orden de Alcántara en la iglesia de Rollán

En 1102, el conde Raimundo de Borgoña casado con la hija mayor de Alfonso VI de León, inició la reconstrucción y repoblación de Salamanca.

La fundación del Rollán actual parece encuadrarse en esta época, dentro del proceso repoblador llevado a cabo por los reyes de León, quedando integrado Rollán en el cuarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[7]

En 1156, algunos caballeros de Salamanca que lucharon contra los musulmanes crearon la Orden de Alcántara, que se encargaría de luchar por el rey y por el cristianismo. La Villa de Rollán perteneció a esta orden, lo que supuso rendirle tributo mediante el pago de la martiniega y a cambio se recibía protección de tipo militar.

Durante la invasión francesa, algunos hombres de la villa entraron a formar parte de la guerrilla dirigida por Julián Sánchez "El Charro", y participaron en escaramuzas apoyados por los vecinos y gentes del lugar.

Al terminar el siglo XIX, Rollán pasó a pertenecer al obispado dejando atrás el feudalismo de la Orden de Alcántara y que, actualmente, sólo tiene carácter honorífico.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Rollán quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[8]

Monumentos y lugares de interés

Ábside de la iglesia de San Lorenzo

Posee la iglesia parroquial de San Lorenzo y dos ermitas, una llamada El Humilladero y otra dedicada a los Santos Mártires, San Sebastián y San Fabián.

El blasón de la Villa de Rollán está formado por un escudo modelo español y como timbre, la corona real cerrada española de la monarquía borbónica. El escudo está dividido en dos cuarteles simétricos. En el diestro, de fondo rojo, aparece una corona de infante que responde al señor de la Villa, Don Luis Antonio Jaime, sexto hijo de Felipe V. Y en el siniestro, de fondo blanco, aparece la Cruz de la Orden de Alcántara.

Tiene como monumentos la ermita del Cristo del Humilladero, la iglesia de San Lorenzo Mártir, la iglesia de los Santos Mártires (el campo santo, cementerio) y la Cruz de los caídos.

Curiosidades

Cabe destacar que se trata de un municipio ampliamente conocido en la comunidad odontológica internacional. Ello es debido al acuífero existente bajo la localidad y más concretamente el pozo de "El Caño Artesiano" del que durante años se abastecía de agua a la población. El agua del citado pozo contiene una excesiva cantidad de flúor. Este exceso de Flúor provoca el deterioro de la placa dental, provocando en los individuos que la consumen una coloración pardusca de su dentadura. A esta afección se la denomina en términos odontológicos como "Fluorosis". Este hecho afecta a las generaciones nacidas antes de la década de los 50, ya que durante esta década se acometieron diversas obras para solventar esta situación.Entre otras, se canalizó un acuífero procedente del paraje de "la Guedija" mediante tubos porosos y semiperforados que permiten la captación de agua a lo largo de su recorrido, además de varios sondeos entre otros el de "el Espinal" que es el principal que ha abastecido el municipio hast el año 2006, que debido a la sobre-explotación del acuífero existente bajo el municipio, unido a la rebaja de los niveles de permisibles en el agua de determinadas sustancias por la comisión médica de la Unión Europea,se declaró el agua que llegaba al pueblo como "no apta para el consumo humano [...] por sus elevados niveles de arsénico", no sin una gran polémica dentro del propio municipio. Se solventó la situación temporalmente con la instalación de depósitos de agua colocados estratégicamente por todo el municipio que son rellenados periódicamente por cisternas desde municipios diversos. En 2009 se ha puesto en funcionamiento un nuevo depósito, con una nueva acometida procedente en la actualidad de un sondeo situado en Calzada de Don Diego.

Véase también

Referencias

  1. «Sistema de información geográfico agrario (SIGA). Comarca agraria de Ledesma». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado el 27 de marzo de 2011. 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La actual Tierra de Ledesma es bastante más reducida que la Tierra de Ledesma histórica (página 133) Voy ahora a intentar establecer con mayor precisión los límites del Campo de Salamanca. Por el este el límite va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, quedando los términos de estos municipios, como los de Villagonzalo y Morille, dentro del Campo. Desde Monterrubio el límite atraviesa Salvatierra (…) Por el sur el límite es bastante impreciso, como ya sabemos, pero aproximadamente sigue una línea que va desde Endrinal hasta Aldeanueva de la Sierra y Altejos, pasando por Monleón, Sandomingo, Escurial, Navarredonda y La Rinconada. El límite occidental es también impreciso, pues sabemos que El Campo de Salamanca se ha ensanchado hacia el oeste, a costa de la antigua Tierra de Ciudad Rodrigo, entre el Huebra y el Yeltes. Aproximadamente discurre desde Altejos hasta Buenamadre y el Huebra, frente a Pelarrodríguez (...) El límite noroeste es también impreciso, pero más o menos sigue una línea que va desde la orilla derecha del Huebra, aguas arriba de Pelarrodríguez hasta el Tormes, frente a Almenara, pasando por Ardonsillero, La Cabeza de Diego Gómez, Porqueriza, Pozos de Mondar, La Valmuza, San Pedro del Valle y Zarapicos, dejando fuera del Campo de Salamanca y dentro de la Tierra de Ledesma, a Garcirrey, Sando, La Mata de Ledesma y Golpejas. El límite norte y nordeste es el más preciso: lo constituye el curso del Tormes, desde Carpio Bernardo hasta la altura de Zarapicos y Almenara (página 133) Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (página 129)». 
  3. Llorente Maldonado de Guevara, Antonio (2003) Toponimia salmantina, Diputación de Salamanca, p. 49.
  4. Martín Martín, José Luis; Villar García, Luis Miguel; Marcos Rodríguez, Florencio, Sánchez Rodríguez, Marciano (eds.): Documentos de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Salamanca (Siglos XII-XIII), Univ. de Salamanca, 1977.
  5. Casado Lobato, María Concepción (1983) Colección diplomática del Monasterio de Carrizo I (969-1260) y II (1260-1299 e índices), en Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, núm. 28, León.
  6. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 318.
  7. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 323
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos