Hrolf Ganger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rollon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba de Rollón, en la catedral de Ruan.

Hrolf Ganger (en nórdico antiguo: Göngu-Hrólfr o Hrólfr Rögnvaldsson; en noruego: Gange-Rolf; en sueco: Gångerolf, Noruega, 870 - Francia, 932 o 933), más conocido con el sobrenombre de Rollón el Caminante (o el Errante,[1] ya que no había montura capaz de soportar sus más de 140 kg y su imponente estatura de más de 2 metros) o como Rodrigo I el Rico, fue un caudillo vikingo noruego, según las fuentes históricas islandesas. Las ruinas de su castillo se encuentran al sur de Ålesund. Fue hijo de Rognvald Eysteinsson, jarl de Møre.[2] [3] Rollón está considerado el primer duque de Normandía.[4]

Biografía[editar]

Exiliado del reino de Noruega en 874, encabezó un grupo de vikingos, en su mayoría daneses, que se dedicaban al pillaje en las costas del Mar del Norte y del Canal de la Mancha, sirviendo varias veces como mercenario en Inglaterra. A diferencia de otros líderes vikingos, cuya única intención era saquear las tierras a donde iban, el auténtico objetivo de Rollón era encontrar tierras en las que asentarse.[5] [6]

Invasión de Francia[editar]

Estatua de Rollón en Ruan, obra del escultor Arsène Letellier.

Estableció su campamento en la desembocadura del Sena en 896 y remontó varias veces el río, llegando a tomar Ruan y amenazando París, a la que asedió en vano en 910.

Tras su llegada a Francia y librar varias batallas con los vikingos, el rey de la dinastía Carolingia Carlos el Simple comprendió que no podría contener sus avances durante mucho más tiempo, así que decidió llegar a un acuerdo con Rollón. De esta manera, después de que Rollón hubiese asediado Chartres en 911 y en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, Carlos el Simple cedió a Rollón una parte de Neustria que incluía el Condado de Ruan y que supuso la base de la futura Normandía.[7] A cambio, Rollón se comprometió a evitar que otros grupos de vikingos saqueasen Neustria.

Juró lealtad al rey, debió convertirse al cristianismo y se casó con Gisela, una de las seis hijas del rey en su primer matrimonio. Cuando, siguiendo la tradición, se le exigió que se arrodillase y besase los pies del rey, Rollón se negó a hacerlo, según la leyenda, puesto que lo consideraba una humillación, así que ordenó a uno de sus guerreros que lo hiciera por él. Este -tan altivo como su jefe- en vez de besar los pies del rey, lo levantó tan alto que terminó cayendo. En 912 Rollón se hizo bautizar en la Catedral de Ruan, dejando sus creencias paganas.

Existe cierta controversia entre los historiadores que afirman que Rollón fue duque y aquellos que defienden la idea de que su cargo era el equivalente a un conde durante el reinado de Carlomagno. Puede que nunca ostentara el título de duque de Normandía, sino tan sólo el de "jarl de los Normandos", el equivalente nórdico de conde y el título de conde de Ruan.

Habría que destacar que cumplió su promesa de defender las orillas del Sena, pero empezó a repartir las tierras limitadas por los ríos Epte y Risle entre sus jefes militares y a construir asentamientos con una capital de facto situada en Ruan. Estos asentamientos permitieron incursiones en tierras francas más al interior, ahora con la seguridad que proporcionaba un asentamiento estable frente a una flota móvil.

Tomó por esposa more danico —es decir, a la danesa (expresión latina utilizada por los primeros evangelizadores para hacer referencia a la poligamia, practicada por los vikingos)— a Poppa de Bayeux, hija del conde franco Berenguer de Bayeux, al que él mismo dio muerte durante la toma de la ciudad.[8]

Muerte[editar]

Rollón expandió su territorio hacia el oeste hasta llegar al río Vire, y alrededor de 927 cedió el ducado de Normandía a su hijo Guillermo Espada Larga -nacido de Poppa-, que ejerció con el nombre de Guillermo I de Normandía (no confundir con Guillermo I, rey de Inglaterra). Su hija Gerloc (Adela de Normandía) -nacida de Gisela- se casó con Guillermo Cabeza de Estopa, conde de Poitiers y duque de Aquitania. Es probable que Rollón viviera algunos años más después de entregar el poder a su hijo. Según las fuentes consultadas, murió en 932 en Ruan o en 933 en Eu.

Según el padre Anselmo,[¿quién?] fue enterrado en la Catedral de Ruan y después trasladado a la Abadía de Fécamp por orden de Ricardo Sin Miedo, nieto de Rollón. El historiador Adhemar afirmó que «cuando la muerte de Rollón era cercana, éste se volvió loco y ordenó decapitar a un centenar de prisioneros cristianos en honor de los dioses que antaño había venerado; posteriormente repartió cien libras de oro entre las iglesias para honrar al dios verdadero del que había aceptado el bautismo». Así que, aunque Rollón se había convertido al cristianismo, sus raíces paganas resurgieron al final de sus días.

Legado[editar]

Fue un ascendiente directo de Guillermo el Conquistador y, a través de éste, antecesor también de la actual Familia Real Británica.[9]

Se casó con Poppa de Bayeux en 904, en condición more danico, con la que tuvo dos hijos:

Con Gisela, hija de Carlos III de Francia, se casó en 912 tras repudiar a Poppa pero no tuvo descendencia. No obstante, algunas fuentes citan a una hija fruto de ese matrimonio, Griselle, esposa de Thorbard av Møre (que se cambió a Herbert de la Mare, llegando a ser el primer Señor de Sainte-Opportune-la-Mare).[10]

Con una dama hiberno-nórdica, posiblemente de las Orcadas, de la que se desconoce su nombre, con quien tuvo dos hijas:

  • Kadline (Kaðlin, n. 890), que fue esposa de Bjólan, un rey escocés.[11]
  • Niederga (Niðbjǫrg, n. 892).

Después de que Gisela falleciera, se volvió a casar con su primera esposa.

Genealogía[editar]

Descendientes de Rollón como duques de Normandía (en amarillo) y reyes de Inglaterra (en azul). Nota: Guillermo I y Enrique I fueron reyes de Inglaterra y duques de Normandía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Velasco, Manuel (2008) Breve Historia de los Vikingos, ISBN 84-9763-198-6 p. 180
  2. Tableaux généalogiques des souverains de la France et de ses grands feudataires (1863), Garnier, Ed, (Paris: A. Franck, 1863), FHL microfilm 1,440,773 items 1-2., table 48.
  3. Norsk Biografisk Leksikon, (19 volumes. Oslo: Aschehoug, 1921-1982), FHL book 948.1 D36n., vol. 4 p. 351-353.
  4. The viking Age (2010), ed. A.A. Sommerville / R.A. McDonald, University of Toronto Press, ISBN 978-1-44260-148-2 p. 295 - 300.
  5. Íslendingabok og Landnámabok, Benediktsson, Jakob, (1 volume in 2 parts. Reykjavík: Íslenzka Fornritafélag, 1968), FHL book 949.12 H2bj., p. 123.
  6. Histoire de La Normandie: ancienne et moderne, Barthelemy, Charles, FHL book 944.2 H2ba; microfilm 1183597 item 5., p. 64.
  7. Bertier de Sauvigny, 1987, p. 59
  8. Histoire de la maison royale de France anciens barons du royaume: et des grands officiers de la couronne (1726, reprint 1967-1968), Saint-Marie, Anselme de, (3rd edition. 9 volumes. 1726. Reprint Paris: Editions du Palais Royal, 1967-1968), FHL book 944 D5a; FHL microfilms 532,231-532,239., vol. 2 p. 462.
  9. Burke's Guide to the Royal Family (1973), (London: Burke's Peerage, c1973), FHl book 942 D22bgr., p. 310.
  10. R. A. Brown (1985), The Normans and The Norman Conquest, The Boydell Press, Woodbridge, segunda edicion.
  11. The Vikings (1972), La Fay, Howard, (National Geographic Society Special Publications. Washington: National Geographic Society, 1972), JWML book DL65 .L3., p. 146, 147, 164-165.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No hay
Duque de Normandía
912927
Sucesor:
Guillermo I