Rolling Stones Tour of the Americas '75

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rolling Stones Tour of the Americas '75
Gira de The Rolling Stones
Lugar(es) Norteamérica
Sudamérica (cancelado)
Fecha de inicio 1 de junio de 1975
Fecha de final 8 de agosto de 1975
Etapas 1
Espectáculo(s) 46
Cronología
European Tour 1973 Tour of the Americas '75 Tour of Europe '76
[editar datos en Wikidata ]

The Rolling Stones Tour of the Americas '75 es el nombre para el tour de conciertos de la banda británica destinada a Sur y Norteamérica en el año 1975.

Historia[editar]

Esta fue la primera gira de los Stones con el nuevo guitarrista Ron Wood después que Mick Taylor renunciara a la banda (el 14 de abril le informaron que iba a participar en la gira, pero el 19 de diciembre se le nombró como miembro oficial de los Stones). Fotografías tomadas por Annie Leibovitz fueron publicadas en la revista Rolling Stone en ese tiempo, donde se mostraba al guitarrista Keith Richards y a Wood detrás de él, demostrando su talento en la guitarra en varias canciones de los Stones y como tenía que ir a la misma velocidad que la del repertorio de esa época.

El Tour de las Américas 75 no está asociado a ningún álbum recién lanzado, ya que comenzó casi 7 meses después del lanzamiento del último disco de estudio It's Only Rock'n Roll, por lo que el álbum recopilatorio Made in the Shade le dio valor y publicidad a la gira.

El anuncio de la gira fue tan famoso como la gira en si misma. El 1 de mayo en la "conferencia de prensa" en Manhattan, la banda sorprendió a la prensa cuando tocaron "Brown Sugar" en la parte trasera de un camión en Broadway, cuestión que más tarde grupos como AC/DC y U2 emularían más tarde.

La segunda mitad de los años 70 fue una era de shows extravagantes, como los de Elton John, Alice Cooper y Queen. En esta época se presentaba un nuevo formato de los Stones, con un habitual acto teatral y la presencia de un falo inflable llamado 'Tired Grandfather' (El Abuelo Cansado), ya que a veces tenia disfunción eréctil. Esto respresentó una nueva ruptura en la relación Jagger/Richards, ya que el pragmático Richards consideró todo esto como algo totalmente superfluo y distractivo para la música. Una vez más, Jagger astutamente interpretó las tendecias del mercado. Además ideó un nuevo anuncio para la gira, basado en la forma común de las bandas de jazz de Nueva Orleans, donde el baterísta Charlie Watts fue el encargado de diseñan una flor de loto para anunciar cada show, lo que sirvió para promocionar el tiempo de las giras y dio más protagonismo a los otros miembros visibles de los Stones.

El tour comenzó oficialmente el 3 de junio de 1975 en el Centro de Convenciones de San Antonio, Texas, pero ya habían realizado dos presentaciones como precalentamiento para la gira el 1 de junio en la Universidad del Estado de Louisiana en Baton Rouge, Luisiana. La gira continuó, tocando siempre por Estados Unidos y Canadá, incluyendo seis noches consecutivas en el Madison Square Garden de Nueva York y cinco noches en The Forum de Los Ángeles, para luego finalizar en show en Norteamérica el 2 de agosto en el Gator Bowl Stadium de Jacksonville, Florida. Sin embargo, una serie de shows planificados para México, Brasil y Venezuela fueron cancelados en su totalidad debido a problemas con el cambio monetario y de seguridad. Cuatro fechas fueron agregadas en Estados Unidos, finalizando el 8 de agosto en el Rich Stadium de Buffalo, Nueva York. Así, con el tour finalizado se considera que el concepto de "Américas" fue erróneo.

En 1977 el álbum en vivo Love You Live documentó en parte de este tour. La épica canción "Memory Motel" del álbum de 1976 Black and Blue también se describe el viaje en un sentido emocional.

Música[editar]

Músicos adicionales

Set list[editar]

Este fue la lista de canciones estándar de este tour:

Intro: Fanfare for the Common Man

  1. Honky Tonk Women
  2. All Down the Line
  3. If You Can't Rock Me/Get off of My Cloud
  4. Star Star
  5. Gimme Shelter
  6. Ain't Too Proud to Beg
  7. You Gotta Move
  8. You Can't Always Get What You Want
  9. Happy
  10. Tumbling Dice
  11. It's Only Rock'n Roll (But I Like It)
  12. Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)
  13. Fingerprint File
  14. Angie
  15. Wild Horses
  16. That's Life (cantado por Billy Preston)
  17. Outa-Space (dirigido por Billy Preston)
  18. Brown Sugar
  19. Midnight Rambler
  20. Rip This Joint
  21. Street Fighting Man
  22. Jumpin' Jack Flash
  23. Bis: En algunas presentaciones Sympathy for the Devil.

La lista de canciones es un poco más larga de lo habitual y con variaciones más frecuentes, con otras siete u ocho canciones que hacen apariciones esporádicas, tal vez la más particular y destacada es la versión a cappella de "Lady Jane". Como el 1972 American Tour se ignora el catálogo pre-1968, incluida su canción símbolo "(I Can't Get No) Satisfaction".

Fechas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]