Roller derby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roller Derby»)
Saltar a: navegación, búsqueda
CharlotteJammer0361.jpg

El roller derby es un deporte de contacto que tiene su origen en EEUU. Es una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para mujeres y hombres. El roller derby contemporáneo es internacional,[1] predominantemente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia sí mismo, pues se necesita de un buen trabajo en equipo, y de una gran inteligencia para poder llevar a cabo las estrategias en el juego. El patinaje es considerado uno de los deportes más completos, pues te da fuerza, flexibilidad, resistencia y agilidad.

Historia del roller derby[editar]

El término roller derby data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.[2]

El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión.

El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

El revival del roller derby contemporáneo femenino tuvo lugar al principio de la década del 2000, en Austin, Texas.

En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros del WFTDA han organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición.

Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.

En este deporte queda claro que el contacto físico agresivo es una base consolidada, aquí lo de golpearse va en serio. El roller derby es un deporte de contacto pero bastante seguro, las ligas que se rigen mediante las reglas de WFTDA prohíben golpearse intencionalmente, dar codazos o cabezazos, empujarse por la espalda o provocar el tropiezo de otro jugador. Hay otro tipo de roller derby llamado Renegade que se juega sin reglas, en el que "todo vale".

Equipamiento[editar]

El roller derby requiere el uso de patines tipo quad de cuatro ruedas. Como seguridad, se requiere el uso obligatorio de coderas, rodilleras, muñequeras, casco y protector bucal. Adicionalmente, y en función del género del jugador, se pueden usar shorts acolchados acostumbran a utilizar los patinadores de estilo agresivo, sujetadores deportivos reforzados o protectores de la zona pélvica.

El estiramiento de una jugadora del roller derby antes de un partido.

Reglas del juego[editar]

El Roller Derby se juega en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista - tres bloqueadoras (defensa),[3] una pivote (línea de defensa pasada) y una jammer, que es la encargada de anotar los puntos (marcador). Las cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de las jugadoras: una cubierta rayada se utiliza para los pivotes, una cubierta con dos estrellas se utiliza para las jammers (anotadoras), y no se utiliza ninguna cubierta para las bloqueadoras.[4] [5]

Las pivots y las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo paquete. En ese paquete, las jugadoras (bloqueadoras y pivots) toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que desean usar. Las dos jammers (anotadoras), que no se consideran parte del paquete, se colocan en la llamada "línea de jammers" que es de donde salen cuando el árbitro da el silbatazo de inicio del jam (jam es el periodo de 2 minutos en el cual se pueden anotar los puntos)

El árbitro señala el comienzo del jam soplando un silbato. El paquete entero, sin las jammers (anotadoras). Todas las bloqueadoras debían de salir de la llamada "línea de bloqueadoras", hasta el momento en que todas las bloqueadoras y las pivots pasen esa línea, las jammers pueden salir. Para poder bloquear, deben permanecer en el paquete para poder bloquear a la jammer o a las bloqueadoras contrarias (es decir, no más de 20 pies delante o detrás del grupo más grande que contiene a jugadoras de ambos equipos).

Publicadas el 19 de noviembre 2012, las nuevas reglas de WFTDA cambian el procedimiento de empezar un jam.[6] Las nuevas reglas WFTDA se pusieron en vigor el 1 de enero 2013.[7] Bajo las nuevas reglas, un sólo silbido señala el comienzo de un atasco y ambas, las bloqueadoras y las anotadoras, pueden empezar a enfrentarse contra las contendientes. Este cambio reduce el retraso del juego que causaba no salir de la línea de pivots y que nunca salieran las jammers, es decir, nunca empezaba el jam (slow derby).

Un jam dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos se pueden anotar solamente por las jammers (anotadoras), que intentarán pasar el paquete, seguido darán vuelta alrededor de la pista para pasar como tantas veces sea posibles a través del paquete. Después de pasar el paquete la primera vez, las jammers (anotadoras) ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora o una pivot del equipo contrario. Durante un jam, todas las pivots y bloqueadoras deben permanecer en el paquete. Si una pivot o una bloqueadora cae o de otra manera se separa del paquete, queda fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance al paquete.

La primera anotadora en pasar a todos las pivotes y bloqueadoras sin cometer faltas una vez que el atasco comienza, gana la posición de anotadora líder para el resto del jam. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el jam antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 silbatazos.

Después de que se haya establecido una anotadora líder, ambas anotadoras tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto es realizado quitando la cubierta del casco de 2 estrellas y dándosela a la pivote. La pivote entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam, la jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la anotadora líder, la posición de la anotadora líder no se pasa junto con la cubierta de casco; la posición se pierde por el resto del jam.

Pista del roller derby

Las jugadoras de Roller Derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 jams de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del paquete y elegir a las anotadoras para comenzar un nuevo jam.

Un equipo de Roller Derby tiene que estar conformado por 14 jugadoras (entre jammers y bloqueadoras), aunque pueden ser más o pueden ser menos, pero en un encuentro oficial, deben de ser 14 jugadoras activas, no más.

Las penalizaciones se le señalan a las patinadoras que bloquean de forma ilegal, luchan o se comportan de una manera inapropiada, o rompen de otra manera las reglas. Las penas posibles incluyen el envío de jugadoras a una caja de pena (penalty box) (mientras tanto la jammer contraria puede anotar puntos, mientras menos bloqueadoras contrarias estén en la pista, más fácil será anotar puntos) y expulsión de jugadoras, ésto se da cuando alguna jugadora tiene una conducta inapropiada hacia árbitros o jugadoras. También pueden ser expulsadas por faltas acumuladas, no pueden cometer más de 7 en un partido.

Los árbitros tienen diferentes roles en el juego, hay un "head reff" que es el que se encarga de aclarar todas las dudas que se den a lo largo del juego de parte de los coaches. Hay un referí (referee) de jammer por cada equipo, que son los encargados de contar los puntos que las jammers van obteniendo y también son los que pueden mandar a la caja de penalización a las jammers. Hay también, "inside reffs" que son los encargados de controlar a las bloqueadoras y a su vez, mandar a la caja de penalización cuando lo merezcan. También hay "outside reffs" que hacen los mismo pero en el exterior de la pista, pues como es un deporte rápido en donde hay 10 personas (a veces menos) en acción, se necesitan muchos ojos para poder llevar a cabo el juego con mayor legalidad. Los NSO's (No Skater Oficials)son oficiales con funciones específicas arbitrales, ya sea anotando los puntos, anotando las faltas, tomando el tiempo del jam, tomando el tiempo general del juego, tomando el tiempo en la caja de penalización para cada jugadora que entre a ella, etc. Algunos de ellos también pueden indicar penaltis del tipo "Procedimiento Ilegal" (una acción no permitida en el reglamento o incumplimiento de una indicación).

NOTA: Aunque la mayoría de equipos han adquirido como reglamento "oficial" el emitido por la WFTDA (actualmente las publicadas el uno de marzo de 2014[8] ), existen también reglamentos "formalizados" por asociaciones de patinaje como es el caso de las USARS.

Roller Derby en España[editar]

La primera liga de roller derby en España fue la de Tenerife Roller Derby[9] , formado en septiembre de 2010. El 18 de diciembre del mismo año se unió al panorama deportivo Barcelona Roller Derby[10] . Desde entonces el número de equipos se ha multiplicado. Desde entonces, la mayoría de ciudades principales españolas cuentan con ligas, como Black Thunders Derby Dames y "Roller Derby Madrid" (equipos de Madrid) o Valencia Roller Derby y Rayo Dockers Roller Derby (Valencia), entre otros.

Listado actual de equipos "activos"

  1. Tenerife Roller Derby
  2. Barcelona Roller Derby
  3. Rayo Dockers Valencia
  4. Sicarias del Cierzo
  5. Las Palmas Roller Derby
  6. Roller Derby Madrid
  7. Black Thunders Derby Dames Madrid
  8. Alcoy Roller Derby
  9. Roller Derby Caceres - Destroyer  Dolls
  10. Roller Derby Vigo
  11. Roller Derby Granada
  12. Bilbo Roller Derby
  13. Pontevedra Roller Derby
  14. Donosti Roller Derby
  15. Roller Derby A Coruña
  16. Roller Derby Cartagena
  17. Roller Derby Badajoz - Espantaperras
  18. Kinkicharras Roller Derby Salamanca
  19. Bastardas del Segura
  20. Rock 'n' Roller Derby Murcia
  21. Roller Derby Malaga
  22. Valencia Roller Derby
  23. Roller Derby Murcia
  24. Go Getters
  25. Elche Roller Derby

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]